El Rocío, Portada

El 28 de mayo se activa el Plan Romero 2022

Esta mañana se ha celebrado en Huelva la reunión del Comité Asesor del Plan Romero. El dispositivo de seguridad, uno de los más importantes del sur de Europa, contará con 6.660 profesionales; un 11% más que en 2019.

Se activará el próximo 28 de mayo y será desactivado el día 9 de junio, una vez que finalicen el camino las hermandades. No obstante, para la procesión de la Virgen, este domingo, la Delegación del Gobierno de Huelva va a activar el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, en fase provincial; mientras que para la Venida, la semana siguiente, la Junta activará en fase de preemergencia el Plan Romero.

En el encuentro han estado presentes el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla Díaz de la Serna; y el vicepresidente, Ángel Díaz de la Serna. Entre los responsables políticos de las administraciones implicadas en garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío, han estado el viceconsejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; la subdelegada del Gobierno en Andalucía, Manuela Parralo, junto con el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López.

También la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano; la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón; el director del Parque Nacional y Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; y José Antonio Frigolet, del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva.

Padilla destacó que se trata de “un escenario muy ilusionante y muy esperanzador», subrayando que la organización del Plan Romero «entraña un reto muy grande» ya que son tres citas masivas en tres semanas. Recordando que «tiene que ser una romería de la empatía y de la unión», y ha querido agradecer la colaboración de todas las administraciones en la organización de este dispositivo. También han coincidido todos en hacer un llamamiento a la responsabilidad y prudencia como la mejor autoprotección contra la pandemia.