Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

«El Año del Gran Poder»

El nuevo año comienza en la capital hispalense junto al Señor de Sevilla. La tradición vuelve a cumplirse en esta ocasión con un quinario especial, dado que se enmarca dentro de los actos del IV centenario de la hechura por parte de Juan de Mesa de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

El quinario que arrancará este 1 de enero lo hará con seis prelados, uno por cada día. Fray Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo emérito de Sevilla, y Juan del Río Martín, Arzobispo castrense de España, predicarán los dos primeros días. Mario Iceta, Obispo de Bilbao, y Joan Enric Vives, Arzobispo-Obispo de la Seo de Urgel, serán los siguientes, mientras que el día cinco estará al frente Santiago Gómez Sierra, Obispo titular de Vergi y auxiliar de Sevilla. La función principal será predicada por Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla. Además, los días 4, 5 y 6 coincidirá con el jubileo circular de las cuarenta horas.

Como recogió la hoja informativa de la Hermandad del Gran Poder en junio de 2017, un grupo de hermanos sometió a consideración de la junta de gobierno al idea de ofrecer a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder una nueva túnica con motivo del cuarto centenario. La misma será presentada el 23 de enero, pudiéndose observar al día siguiente, dado que será expuesta en la Basílica. El día 30, la Fundación Cajasol acogerá una exposición comisariada por Carlos Colón, donde además tendrán cabida conferencias, cine y conciertos. Muestra que se alargará hasta el 8 de marzo, y que fue anunciada durante la presentación de los actos, el pasado 7 de noviembre.

En febrero la Hermandad acogerá la XLVI convivencia de hermandades del Gran Poder mientras que la cuaresma estará plagada de actos de carácter extraordinario. “Dios escucha su agonía” es el título escogido para una serie de saetas y textos antológicos dedicados a la sagrada imagen.

El 1 de abril de 2020, concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, cuya cita se incluirá en el Festival de Música Antigua de Sevilla. En mayo, proyección de la película “Currito de la Cruz”, versión muda de 1925 que contará con la participación de la Banda sinfónica municipal de Sevilla y reconocidos saeteros. En el mes de octubre, el diario ABC expondrá en las principales calles las mejores portadas y artículos de opinión dedicados al Señor de Sevilla.

Desde el pasado julio, cuando el Gran Poder recibió la concesión de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede, no han cesado las noticias relativas a los actos y cultos preparados por la junta de gobierno de la corporación. Los momentos más extraordinarios sucederán en octubre. El día 1 la Basílica acogerá una función en honor al Señor con motivo de los 400 años desde que Juan de Mesa entregase la imagen del Nazareno. A continuación, los días 2, 3 y 4, besamanos extraordinario. El Día de la Hispanidad, 12 de octubre, festival taurino a beneficio de la bolsa de caridad del Gran Poder, mientras que el 19, concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, cuyos componentes interpretarán piezas del oratorio de Navidad y La Pasión según San Mateo, de Bach.

Pasará el ecuador del décimo mes del año cuando se inicie la Santa Misión. La imagen permanecerá una semana en la Parroquia de la Blanca Paloma, en el barrio de los Pajaritos, uno de los más pobres de España. El día 24 marchará hacia la Parroquia de la Candelaria y el 31 será llevado en andas hasta la Parroquia de Santa Teresa. En estos tres templos también estará expuesto en besapiés. De hecho, durante los días que el Nazareno de Juan de Mesa permanezca en estos tres templos, el jubileo se concederá en ellas, mientras que el resto del año se concederá desde su sede canónica.

El día 6 de noviembre será un día para la historia en la Hermandad. El Señor acudirá al primer templo de la ciudad, celebrándose misa estacional de acción de gracias por el IV centenario. Esa misma tarde Nuestro Padre Jesús del Gran Poder regresará hasta su Basílica.

El Año Jubilar, iniciado el pasado 23 de noviembre será clausurado el 23 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey. Sin embargo, todavía quedarán citas importantes, como la presentación de un libro que recoge la historia de la corporación y que será presentado en diciembre, desconociéndose por ahora la fecha del acto.

La imagen, que lució la túnica “de los cardos” durante la apertura del Año Jubilar y que en nochebuena fue ataviado con la de la “corona de espinas” lo hará durante el quinario con esta última. Comienza la cuenta atrás para vivir un año histórico cuyo programa de actos ha sido cuidado con mimo por su actual junta de gobierno.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup