Galerias, Sevilla

El Belén del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla obtiene dos premios de la Asociación de Belenista hispalense

Un año más, el belén tradicional del Círculo Mercantil ha sido premiado como el mejor de la ciudad en la categoría entidades, además de haber recibido la distinción especial ‘Agustín Sarrate’ a la mejor perspectiva

Con una mirada única, detalles infinitos y miles de visitas diarias, el belén tradicional del Mercantil ha vuelto a coronarse con el primer premio al mejor belén de entidades de la capital sevillana. Además, como mayor recompensa a todo el trabajo y esfuerzo realizado por su creador, Silvio Torilo y sus trabajadores, la entidad recibió el premio «Agustín Sarrate», a la mejor perspectiva.

El pasado 24 de diciembre la Asociación de Belenistas de Sevilla comunicaba al Círculo Mercantil el fallo del jurado en el concurso de belenes de la Navidad de 2022 que situaba a nuestro belén tradicional como el mejor de la ciudad en la categoría entidades. También ha recibido el premio ‘Agustín Sarrate’ a la mejor perspectiva de los belenes montados en Sevilla capital y que participaban en este concurso.

Con ambos reconocimientos, el Círculo Mercantil ya suma, en la historia de este concurso, 12 primeros premios, 4 segundos premios, 1 tercer premio, 3 premios «Agustín Sarrate» y 1 premio a la mejor iluminación concedido en el año 2020.

Este año el belén tradicional del Mercantil creado por Silvio Torilo y José Ángel García, y cuyos donativos son destinados al Hogar de Nazaret de la parroquia «San Joaquín», es totalmente inédito en lo que a figuras y construcciones se refiere. Lo más sorprendente de este montaje es la dimensión ya que las figuras miden alrededor de 50 cm. y las edificaciones llegan a alcanzar 1,86 cm de altitud.

En cuanto a los homenajes que rinde este belén se encuentra el del XXX Aniversario a la Exposición Universal de 1992 y a San Francisco de Asís, ya que el próximo año se cumplen 800 años del montaje del primer belén del que tenemos constancia y por el cual es considerado ‘patrón de todos los belenistas’. También la Cabalgata de Reyes Magos llama mucho la atención, destacando especialmente una escena llena de ternura: la de la abuela y su nieta con la carta que entregarán a los Reyes Magos a su paso.

El último guiño de este belén tradicional es el río que se ve al fondo con una pequeña Nao, la ‘Nao Victoria’, que tras su partida en 2020 cuando el belén del Mercantil homenajea el inicio del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo, regresa dos años después como ocurrió en 1522. La entrega de premios está prevista el próximo jueves 29 de diciembre en el Santo Ángel.