En este mundo donde se multiplica la información cofradiera gracias a las nuevas tecnologías hemos visto crecer de todo y desaparecer también, a casi todo. Antaño, recurríamos a las páginas de los periódicos, pero hoy con tan solo un vistazo vemos webs y perfiles por un tubo. Algunas permanecen todavía vigentes, como Arte Sacro, otras pasaron a mejor vida. En Cinturón de Esparto encontrábamos un sinfín de galerías y de información. Hoy sobrevive a duras penas posteando fotografías ocasionalmente. Y De Nazaret a Sevilla acabó marchándose por la puerta de atrás. Aunque anunciaron que se fusionaban con El Foro Cofrade. A la vista está. Este último sigue su curso, la otra prácticamente desapareció.
El mundo, desde que existe, es así. No durarán para siempre las páginas, ni nosotros. Vimos también cómo dejaba de salir a la venta Más Pasión 7, la revista cofradiera de El Correo de Andalucía y se perdían las crónicas tan acertadas de Pepe Gómez Palas. Las primeras revistas de Pasión en Sevilla eran de colección, las que llegaron después me adormecían cual narcóticos. Será que me estoy haciendo viejo.
Todos estos capítulos los conocerán los miembros del Foro, que emerge como un mercadillo desordenado, a veces caótico, donde puedes encontrar de todo, como sus miembros. Conozco a sus fundadores y a la mayoría de quienes escriben. Acudo a veces en algún que otro tiempo muerto de mi vida, como cuando espero en la parada del C1, en la larga cola de algunos besamanos o mientras espero que me sirvan una cerveza en los bares del centro. Nada extraño, hay personas que prefieren las memorias de Mar Flores. Mientras que lean…
Tantos años formé parte de su comunidad, que agradezco a quienes me conocen que preserven mi identidad, aunque eso no me libra de recibir algún tortazo de vez en cuando. Allí hay personajes que se creen auténticos adalides de la verdad, algunos aplauden su propia superioridad moral, otros tan solo pasan por allí. Es tal la diversidad de perfiles que cuesta establecer una preclara división. Especialmente me interesan los que son hermanos de algunas corporaciones y se meten de lleno en el fango por tal de defender todo lo concerniente a su hermandad, así la última restauración haya sido objeto de burla en medio mundo. Preparan sus argumentos por tierra, mar y aire. Que comience la guerra.
Conozco a historiadores, pseudo investigadores y paletos que esperan la emisión de Al Cielo solo para atizarles. Incluso existen grupos en canales de mensajería instantánea que bullen cuando comienza el programa de televisión de 101. Les embarga la soberbia y en dos minutos hay ya más de cincuenta mensajes. Se pirran por ser Jesús Romanov, Curro Bono o Javier Abad, aunque no lo reconocerán nunca. Lees algunas de sus afirmaciones –que me envían capturadas– e intentas entenderlas, aunque a veces tengo la sensación de que me encuentro en medio de un jeroglífico hecho para analfabetos. Como no pueden igualarles, disparan contra todo ser viviente. Todo con tal de creerse miembros de una realidad cuya fama es incuestionable que, en el fondo, es lo que buscan.
La mayoría rechaza las informaciones del señor Sectario, quien se ha pasado el verano haciendo un lavado de cara a la junta de gobierno del arco. Te lo imaginas en sus jergones a las cuatro de la mañana de un domingo, esperando compartir sus historietas, aunque en ocasiones estas evidencien lo peor. Les da igual, a ellos y a él, que gozoso espera ver cómo la multitud lo acoge y eleva como el pez primordial de la estulticia.
No se escapa nadie. Como decimos, tampoco nosotros. Nos acusan de tener una línea de pensamiento distinto. Incomprensible cuando en el foro la opinión es libre. Aquí hay compañeros que defienden a capa y espada la labor de la junta de gobierno de la Macarena en lo que concierne a la restauración. Personalmente, opino que deberían haber dimitido todos. Es la suerte de poder expresar cada uno lo que considere. No nos untan de millones, ni nos envían jamones cada víspera de Navidad. No nos mueve el amiguismo hacia algún periodista, a quien intentamos elogiar cada vez que da un pregón. No nos hace mejores al resto, pero sí más libres. Quizá por eso el Foro sea un ejemplo de comunidad donde la libre expresión tiene su espacio y eventualmente encuentre ciertas similitudes. Lástima que el Pajarito de San Pedro volara de allí, que era mi sección predilecta.

A veces, se forma tal lío que tienen que cerrar canales, como sucedió este año durante Cuaresma con el dedicado a la información meteorológica. En ocasiones, sus disputas son bastante ridículas. La última que recuerdo, la de un usuario que se llevaba las manos a la cabeza porque otro se refirió al 15 del mes pasado como el Día de la Virgen de Agosto, en vez de «de la Virgen de los Reyes», ignorando, por ejemplo, que históricamente se ha denominado así, y ahí tienen la prensa de los años 50 como reflejo de un dato que a algunos les parece aterrador.
Y ante este tipo de gags no podemos sino aplaudir. Porque los tenemos para eso, para reírnos y disfrutar de sus estupideces a partes iguales, para olvidar por unos instantes que en nuestra vida suceden momentos importantes de verdad.





