El mundo de las hermandades sigue imparable después de Semana Santa. A la vuelta de la esquina está la misa en la plaza de San Francisco con el crucificado del Cristo de Burgos, una imagen a la que Sevilla todavía no le ha reconocido toda la importancia que tiene en la ciudad. Artísticamente, es uno de los crucificados que merecen un lugar privilegiado. Históricamente nos viene a ocupar un capítulo trascendental para el desarrollo de la escultura procesional en lo que a crucificados se refiere.
Pero todavía queda algo menos de un mes para que podamos vivir un acontecimiento histórico. Sevilla vive ahora unas semanas donde las exposiciones se dan la mano. Y regresan las procesiones y los besamanos en un mes de mayo donde hoy ha visto coronarse a la Piedad de Albaida del Aljarafe, que ha acudido al parte Rafael Rodríguez en su paso de gloria, como podemos verla cada mes de septiembre.

Mientras, en la ciudad uno puede pasearse cómodamente por el Círculo Mercantil, el Ayuntamiento o el Círculo de Labradores. Es un deleite poder conocer la riqueza de otras corporaciones en una época donde ya el calor aprieta y algunos prefieren buscar las playas. Por eso hay que aprovechar antes de que el calor nos impida siquiera salir a la calle hasta que se pierda por los altos hornos de la Cartuja. En la calle Sierpes uno puede admirar el rico patrimonio de la Soledad de Gerena. Las pequeñas dolorosas atribuidas a Cristóbal Ramos, el paso de palio, la urna o la escena del Noli me tangere. Pero, ¿quién no se ha sorprendido ante el montaje de cómo era la Soledad de gloria? No puede ponerse un «pero» a una muestra como la que puede contemplarse estos días.

En el Ayuntamiento nos espera la que ha montado la hermandad de la Hiniesta en la planta baja. Pintura, orfebrería o bordados, como el nuevo manto donado por un grupo de mujeres, diseñado por Gonzalo Navarro y ejecutado por el taller de Manuel Solano. Una pieza de primer nivel que viene a incrementar el ajuar de la Hiniesta Gloriosa.

Más allá, en la Casa de la Provincia, otra exposición, en este caso sobre la Virgen de los Dolores de Brenes. Allí están obras de Luis de la Pura o Jonathan Sánchez Aguilera, entre otros. Y en el Real Círculo de Labradores, la exposición «Centenario Reina de los Ángeles Coronada de Alájar», donde se en desde enseres de la imagen, fotografías antiguas y 25 obras pictóricas de autores reconocidos.

En Sevilla, penitenciales, sacramentales y letíficas se dan la mano. Desde hace más tiempo del que pensamos. Para este domingo, el traslado de los titulares del Carmen Doloroso, el besamanos de la Virgen del Rosario de los Humeros, la procesión de San José Obrero o la procesión de impedidos de las Siete Palabras o San Leandro, por poner tan solo unos ejemplos. Transcurren los días y no será que no tenemos un sinfín de actividades para seguir disfrutando sin aglomeraciones del universo cofradiero que nos rodea.

Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027
La Quinta Angustia de Córdoba prepara su salida en vísperas de 2027 con el paso de San Juan Bautista de La Salle y aprueba el Rosario de la Aurora de la Virgen
Jesús Despojado enriquece su estandarte corporativo con un nuevo diseño de José Antonio Grande de León
A paso mudá | La verdad única
Gilena dedicará una jornada de cultos a María Santísima de los Dolores con besamanos, función principal y vigilia de oración
San Jerónimo de Sevilla se prepara para su salida procesional
Nuestra Señora de las Mercedes recupera su presencia en la parroquia de la Merced de Jaén más de siete siglos después
Cruz de guía | El corazón del Alcázar
Alejandro Jiménez Castro asume la dirección del Coro de la Hermandad de Huelva tras la reorganización de su área musical 




