El Císter anuncia el proyecto de conservación de las imágenes secundarias del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre y un nuevo llamador para el paso de palio

Dicha intervención se llevará a cabo en un transcurso de tres años en las que tendrán prioridad de orden las imágenes con el estado más deficiente de conservación

Dentro del proceso de conservación y mantenimiento del patrimonio histórico-artístico de la Hermandad del Cister, el Cabildo de Oficiales, reunido con carácter ordinario el pasado día 19 de diciembre de 2023, aprobó, por unanimidad, iniciar un proceso de intervención de las figuras secundarias del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre. Dichos trabajos de conservación serán acometidos por la escultora y restauradora Carmen Bernal Humanes, la cual elaboró un informe, a petición del Cabildo de Oficiales, en el que hacía indicar la necesaria intervención para solventar pequeñas deficiencias relativas a los ensambles, pérdida de policromía y repintes, así como a la oxidación de las capas de protección de unas imágenes realizadas por el jerezano Francisco Pinto Berraquero que, desde de la fecha de su realización en 1987, no han sido sometidas a ningún trabajo de vigilancia y que están expuestas, cada año, a unos bruscos cambios de temperatura que es, cada vez más, característico de la climatología tan extrema de la ciudad.

Carmen Bernal intervendrá las seis imágenes secundarias progresivamente, según lo plasmado en el informe que a continuación puedes leer. En él podrás conocer el estado de conservación de las seis tallas, así como su correspondiente restauración que, aunque no es profunda, es totalmente necesaria para la conservación de este conjunto escultórico que sirvió de ejemplo para la mayoría de los misterios que posteriormente se realizaron en Córdoba. Estas labores de conservación y restauración suceden a las ya afrontadas en otros enseres de la Hermandad durante el año anterior, y que se enmarcan dentro del programa del Cabildo de Oficiales para la conservación del patrimonio artístico de la Cofradía.

Informe de restauración de las imágenes secundarias del Paso de Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre

El proceso de conservación del patrimonio histórico de una Hermandad es de vital importancia para su perseverancia y correcto mantenimiento en el tiempo, porque así, de esta manera, podremos transmitir nuestro legado a las generaciones futuras. El conjunto escultórico de Pinto Berraquero está realizado en madera de pino policromada al óleo. Este material tiene una alta higroscopicidad debido a su composición y su naturaleza orgánica que permite absorber y expulsar la humedad, provocando de esta manera alteraciones en las imágenes como variaciones de dimensiones y el debilitamiento de los adhesivos y colas que unen los ensambles de las figuras. Todo ello ha derivado en grietas y fisuras entre los embones de la madera. A la inversa, la falta de humedad en las épocas más calurosas, han provocado la desecación y fragilidad, dando lugar a contracciones y resquebrajamientos en los materiales de las imágenes.

Como se ha mencionado anteriormente, en Córdoba los niveles de temperatura y humedad son muy opuestos en las distintas épocas del año y estas figuras sufren en el interior de la nave donde se encuentran sin ningún medio ni sistema que regule la climatización. A parte de los daños provocados por los cambios ambientales, también podemos encontrar daños originados por el uso y manipulación de las imágenes a lo largo de todos estos años, como restos de adhesivos, pérdidas en la capa de preparación y policromía por el roce de las armaduras en el caso de los romanos, y algunos repintes con fines de subsanar pequeñas lagunas de color. Todas las alteraciones y daños que poseen las imágenes serán analizados e intervenidos en un proceso de conservación y restauración que se basará en el estudio previo de las características materiales de la obra, así como el estudio de los datos históricos-artísticos de las imágenes, los estudios técnicos-identificativos de los problemas de conservación y el análisis previo de los procesos constructivos de la obra.

Con los resultados que se han obtenido de dichos estudios se ha dado paso a formular los tratamientos e intervenciones que están encaminados a la conservación estructural, funcional y el uso de las imágenes respetando los valores culturales y estéticos que reúne el conjunto escultórico. Será así pues el tratamiento a seguir: en primer lugar, la realización de la documentación fotográfica y el estudio de luz; a continuación la revisión de las intervenciones anteriores y la de todos los ensambles de las figuras. Tras este examen se dará paso al saneamiento de fisuras y grietas estructurales con su correspondiente afianzamiento, acompañada de la consolidación de la capa de preparación y la fijación de policromías. También se llevará a cabo una limpieza superficial seguida de una reintegración cromática de lagunas. Todo el proceso terminará con una protección final y la elaboración de recomendaciones y fotografías del resultado. Dicha intervención se llevará a cabo en un transcurso de tres años en las que tendrán prioridad de orden las imágenes con el estado más deficiente de conservación.

Operación Llamador del Paso de Palio

En otro orden de cosas la hermandad ha desvelado el proyecto de ejecución de un nuevo llamador para el paso de palio que deja de ser un anhelo para convertirse en una realidad. Obra de Gonzalo Navarro, recoge los elementos más característicos de la estética del paso de palio, reinterpretando su ornamentación vegetal y sus elementos arquitectónicos y en el que destacará, sobre todo, un motivo central: la Porciúncula de la Basílica de Santa María de los Ángeles de Asís; el lugar más representativo de la advocación de la dolorosa y la de la relación fraterna que mantenemos con la Orden Menor de los Franciscanos, en cuya Iglesia Conventual del Santo Ángel la corporación se encuentra erigida canónicamente. La ejecución material será acometida por el orfebre Jesús de Julián.