La Hermandad del Descendimiento de Córdoba acaba de anunciar que el próximo 16 de junio celebrará elecciones a hermano mayor. Será en la Casa de Hermandad situada en la calle Fernández de Córdoba, 2, a partir de las 12:00 horas. Conviene recordar que la Corporación del Campo de la Verdad anunciaba hace unos días la renuncia de su hermano mayor, Manuel Aguilera, después de seis exitosos años al frente de la corporación del Campo de la Verdad. Un periodo en el que Aguilera ha consolidado la espectacular evolución experimentada por la Hermandad de San José y Espíritu Santo para convertirla en todo un ejemplo de gestión y de buen hacer. En el comunicado emitido al efecto, Aguilera ha querido agradecer «a todos su gratitud por haber podido desarrollar esta función en los últimos años» así como «el trabajo de su junta de gobierno, hermanos, consiliario y devotos».
Los requisitos para aspirar al cargo son ser mayor de edad y llevar como mínimo un año como hermano, haber recibido el Sacramento de la Confirmación, no encontrarse en situación irregular y mantener un tenor de vida acorde a la fe y moral cristiana, disponer de la partida de matrimonio canónico o declaración jurada de situación familiar, relación de miembros de la Junta de Gobierno, acompañado de declaración jurada de su situación familiar. Estos miembros también deberán de haber recibido el Sacramento de la Confirmación, aval con el nombre, número de DNI y firma de al menos el 5% de los Hermanos con derecho a voto. La candidatura deberá ir avalada con la firma del Consiliario de la Hermandad.
PLAZOS DEL PROCESO ELECTORAL
10 abril: Constitución de la Junta Electoral, la cual estará compuesta por las siguientes personas: D. Antonio Moreno Mata (Presidente), D. Alberto Ibañez Abad (Secretario) y D. Antonio Estevez Villafuerte (Vocal).
Del 30 de abril al 14 de mayo: Presentación de candidaturas en la Secretaría de la Hermandad, Martes y Jueves en horario de 19.00 a 20.30 horas
15, 16 Y 17 de mayo: Aprobación o Rechazo de Candidaturas por la Junta Electoral.
17 de mayo: Publicación de la resolución de candidaturas por los medios de comunicación de la Hermandad.
Del 20 al 23 de mayo: Plazo para reclamación a la Junta Electoral en horario de 19.00 a 20.30 horas.
23 de mayo: Proclamación Oficial de los Candidatos publicándose en la Hermandad y los medios de comunicación.
Del 16 de mayo al 6 de junio: Comprobación por parte de los Hermanos del Censo Electoral, Martes y Jueves, en horario de 19.00 a 20.30 horas en la Casa de Hermandad.
Un mandato provechoso
En el haber de Aguilera queda la ejecución del magnífico palio de Nuestra Señora del Buen Fin, que debió estrenarse por las calles de Córdoba el pasado Viernes Santo y que fue presentado hace unas semanas. Un magnífico trabajo, obra póstuma de Fray Ricardo de Córdoba, interpretado por su discípulo y amigo, Antonio Villar, en cuyo taller ha sido realizada la obra. El nuevo palio, bordado en oro fino, rematado en fleco de bellota y borlas en los varales, respeta la esencia del dibujo original, con significativas mejoras. Una esencia que incluye conservar la misma tonalidad, seña inequívoca de identidad del palio de la dolorosa.
Pero Manuel Aguilera no sólo deja esta cosecha tras su mandato. La incorporación de la Virgen del Rayo, antigua devoción fundamental de Córdoba, como titular de la Hermandad ha sido otro de los grandes hitos de una labor que, sin lugar a dudas, pasará a la historia de la corporación cordobesa. La estabilidad social, tan difícil en el seno de muchas hermandades, ha sido otro de los éxitos de su gestión, apostando siempre por un equipo de gobierno orientado a este desarrollo.
Una labor complementada, además, por la elección de un capataz de primer nivel para hacerse cargo de las cuadrillas de la cofradía, David Arce, y la apuesta por grandes formaciones musicales para acompañar a sus pasos procesionales. Decisiones que han logrado que el Descendimiento se haya convertido en una cofradía fundamental del Viernes Santo, no solo por el contraste que supone con respecto al resto de hermandades del día, sino por la calidad de sus pasos y la magnífica imagen de su cortejo. Una dimisión que propiciará la convocatoria de un cabildo general de elecciones que será anunciado en breve.
Cabe recordar que en el mes de julio de 2022, Manuel Aguilera fue reelegido como máximo responsable de la Hermandad en el cabildo de elecciones convocado al efecto. Aguilera mereció el respaldo de sus hermanos en esta cita trascendental obteniendo cuarenta y ocho de los sesenta y seis votos emitidos frente a dieciocho votos en contra.
Anterior prioste de la hermandad, Manuel Aguilera es Técnico Superior en Orfebrería y Platería Artísticas por la Escuela de Arte y Oficios Dionisio Ortiz de Córdoba, llevando a cabo gran parte del patrimonio artístico de la hermandad en este ámbito, como los candelabros de cola del paso de palio de Nuestra Señora del Buen Fin.
Los primeros trabajos realizados por su taller fueron para la Hermandad del Descendimiento, realizando un sol y una media luna para un Simpecado, el arreglo de cálices y copones y los nimbos de las Santas Marías. También ha realizado para la cofradía los faroles de acompañamiento de la Cruz de Guía, el guion de juventud y el puñal de plata para María Santísima del Refugio.
Igualmente ha realizado numerosas obras para otras hermandades, entre las que destacan una estrella para la Virgen del Rocío de Almonte, realizada en oro, adornada con 40 brillantes y una esmeralda fina; la peana de Nuestra Señora de los Dolores de Bujalance; la restauración de la corona procesional de la Hermandad del Gran Poder de Dos Hermanas; o la vara de estandarte de la Hermandad del Amor y del Senatus de Las Angustias, ambas de Córdoba. También ha realizado varios enseres para la cordobesa Hermandad de la Conversión, entre muchos trabajos de relevancia.
Un hombre con toda una vida dedicada a las cofradías y, en particular, a su Hermandad del Descendimiento. Una corporación que deberá perseverar en la línea marcada durante su mandato para continuar el indiscutible crecimiento experimentado en los últimos años.





