El emotivo recuerdo de la niñez de José Cabrera Lasso de la Vega, en el cartel de la Hermandad del Rocío del Cerro

José Cabrera Lasso de la Vega ha sido el encargado de anunciar Pentecostés en El Cerro del Águila, un barrio sevillano que lleva la devoción rociera a gala. Y de ahí el titulo del cartel: «La Fuerza del Cerro», haciendo también referencia a su tesón y valentía, representada en el perfil del Águila.

Lasso de la Vega, recuerda en el cartel como cada año, a través de las rejas de su colegio, el Centro Ortiz de Zúñiga, veía irse a los peregrinos mientras sus compañeros y él cantaban la Salve. Allí soñaba y jugaba a ser peregrino y llegar ante la Blanca Paloma.

Él mismo ha dicho: «Yo no tuve la suerte, Madre, de que me llevaran hasta tus mismas andas en volandas, para que me bendijeras un Lunes de Pentecostés. No tuve la suerte que otros niños sí tuvieron de rozarte y de mirarte cara a cara, cuando venías al encuentro del Simpecao verde y el júbilo rebosaba en las caras de la gente. Pero sí tuve la suerte de disfrutar cada año de aquel otro momento; cuando se paraba en nuestro cole tu Simpecao de la Hdad. del Cerro del Águila en su carreta de plata para iniciar su camino, el camino que lo llevaría hasta Tí». Recuerda la alegría de sus hermanos, una alegría mezclada con la humildad y la valentía.

Y ese momento es el que refleja el cartel. El recuerdo del Simpecado entre las rejas, la alegría de un barrio cuando se va al Rocío. Todo bañado con el color verde, el color del Simpecado cerreño. En la parte inferior de este óleo más acrílico sobre tabla, el momento más esperado por los rocieros, la llegada ese Lunes bendito de la Virgen ante el Simpecado.

José Cabrera ha sabido plasmar a la perfección el sentimiento de todo un barrio hacia la Patrona de Almonte, el sentimiento de Hermandad de un barrio que cada año se echa a los caminos con la alegría reflejada en este magnífico cartel que quedará para siempre en el corazón de los rocieros.