El obispo de Jerez, José Rico Pavés, ha suscrito un documento oficial de clarificación sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra. En el texto se recuerda que el pasado 13 de octubre de 2023 “se mantuvo una sincera y fructífera reunión en la que estuvieron presentes el anterior Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra, Manuel Hurtado, su Teniente de Hermano Mayor, el Vicario General y el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez” y desvela que “el objeto de la reunión fue tratar desde el diálogo personal la sanción comunicada al Hermano Mayor y a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra el pasado mes de junio, justo antes de las elecciones de la Hermandad, y las reacciones que sucedieron después”.
En la reunión, según indica el documento, se constató “la importancia de que la reunión se hubiera tenido antes, justo después de suceder los hechos que provocaron la sanción”, añadiendo que “de haber mantenido un encuentro sincero cuando sucedieron esos hechos se podrían haber evitado las reacciones siguientes, la sanción, la aclaración episcopal posterior, las interpretaciones y reacciones sucesivas, que tanto desgaste han generado a todas las partes”. El texto aclara que “el diálogo sincero y respetuoso permitió abordar los hechos señalados, esclareciendo las interpretaciones que se dieron de los mismos por parte tanto de la Junta de gobierno de la Hermandad como de las distintas instancias implicadas de la Curia diocesana”.
La nota incide en que “la clarificación de los hechos repasados permitió advertir algunas actuaciones ciertamente incorrectas por parte de la Junta de gobierno sancionada” y subraya que “desgraciadamente, esas actuaciones también se dan en otras Hermandades y su penalización no siempre está suficientemente señalada en la actual Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías”. Además, la nota indica que en la reunión “se verificó, en fin, la necesidad de una puesta al día de esta Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías, y se comprobó el sentir eclesial de los que fueron sancionados”.
Por todo lo cual, de acuerdo con el anterior Vicario General y la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, el documento comunica la “anulación de la inhabilitación del Hermano Mayor y la equiparación de la sanción a todos los miembros de la anterior Junta de gobierno de la Hermandad de la Yedra, entendiendo la amonestación como la corrección fraterna (art. 87 NDHC) para que se actúe con mayor vigilancia en el futuro, evitando decisiones que se alejen de la comunión eclesial custodiada por la Normativa diocesana de Hermandades y Cofradías”.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




