Córdoba, Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

El paso con elementos que lució el Gran Poder, perteneció a la Soledad de San Buenaventura y terminó en la provincia de Córdoba

El 2 de abril de 1915, Viernes Santo, la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura estrenó un bellísimo paso neobarroco tallado por Antonio Roldán que formó parte de su patrimonio desde 1915 hasta 1956. Se trataba de un canasto dorado de bombo invertido que contaba con unos candelabros y respiraderos que hasta 1908 formaron parte del paso del Gran Poder. Una barra metálica protegía la visera del paso al tiempo que servía de apoyo al capataz. El año de su estreno todavía llevaba los candelabros del paso anterior.

En concreto los candelabros se realizaron para el paso del Gran Poder en 1858, año en el que sustituyeron a los antiguos faroles que poseía. Se desconoce si los respiraderos también se incorporaron al paso del Señor de Sevilla ese año o por el contrario, son los originales, con lo cual estos serían realizados como el paso, por el genial imaginero sevillano Francisco Antonio Ruiz Gijón en 1868. Tanto los respiraderos como los candelabros fueron retirados del paso del Gran Poder en 1909 y 1908 respectivamente; los primeros para colocar las magníficas gualdrapas bordadas en oro por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y los segundos para colocar los faroles de plata dorada realizados por el orfebre cordobés Rafael León.

En 1928 el paso de la Soledad sufrió una transformación. El canasto pasó a ser de bombo redondo, se estrenaron candelabros de guardabrisas de excelente factura y se ampliaron los respiraderos aunque conservando las cartelas de las esquinas. En 1935 y 1941 se volvería a dorar y se le agregan unas pequeñas cartelas al canasto. La Dolorosa, quizá más adelantada, continuaba de rodillas y con las manos cruzadas al pecho, sin candelería delante, con cruz y escaleras detrás y de nuevo el sudario en su solo brazo de la cruz. El exorno floral se agolpaba en las esquinas y alrededor de los candelabros en línea ascendente. Este paso supuso un alarde de sencillez, clasicismo y buen gusto. Hoy en día es añorado por muchos hermanos y cofrades. 

En 1957, la Hermandad de la Soledad estrenó un nuevo paso que realizó Manuel Guzmán Bejarano vendiendo el antiguo a la Hermandad del Amor de Jerez de la Frontera en 1956 por 40.000 pts. utilizado por esta hermandad este los años 1957 y 1993 sin sufrir ninguna alteración. En 1993, la Hermandad de la Vera Cruz de Aguilar adquirió el paso comprándolo a la corporación jerezana, para procesionar en él la imagen del Señor del Calvario. En 2009 el paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario estrenó unos nuevos faroles dorados realizados en orfebrería de 1,50 metros de altura, sustituyendo los candelabros arbóreos que se encontraban en muy mal estado. Finalmente, en 2016 estrenó la talla de unos nuevos respiraderos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen