A paso mudá, 💙 Opinión

El respeto, el no respeto y la falsa sevillanía

A lo largo de un año, ¿cuántas noches y noches de ensayo puede prepararse un músico para sus actuaciones? A lo largo de un año, ¿cuántas veces repite las mismas marchas? A lo largo de un año, ¿cuántas veces puede equivocarse?

La música cofrade, al igual que la música en general, requiere de una formación para ejecutar los instrumentos. Pero bajo mi opinión, ser músico cofrade va mucho más allá de ser mejor o peor instrumentista; y hablo del respeto. Algo fundamental es conocer el respeto hacia los compañeros de fila, hacia las hermandades, hacia otras formaciones compañeras, en definitiva, hacia todos. Y es obvio que hay hermandades y otras bandas compañeras mejores y peores, pero todos estamos aquí por lo mismo: para poner música y ser un complemento más de las procesiones de Semana Santa.

Y, ¿a qué viene todo esto? Pues es muy fácil. En las últimas horas, una cuenta de las redes sociales que no se cayó hace una semana, (la del pajarito), categoriza como «Guasa Gorda» un vídeo de la marcha «Cirineo para ti, Señor» en una de sus frases melódicas. «Guasa Gorda» porque lo que viene después, es algo que pasa en todas las bandas y agrupaciones en cualquier momento, y a lo que no hay que desmerecer en ningún momento. El solista, por lo que fuese, no ejecutó correctamente el solo, cosa que no merece ser desmerecida absolutamente por nadie a modo de ridículo. Lo mejor de todo y que he de admirar, fue la reacción del público: aplausos y ánimo hacia la banda en todo momento.

Parece mentira que cientos de personas apoyen a un músico y a una formación musical, ya da igual que sea de mayor o de menor nivel, porque todas son compuestas por personas, y en cambio, una cuenta bajo un pseudónimo se encargue de ridiculizar a la que, posiblemente, haya revolucionado musicalmente la Semana Santa de Sevilla. Eso no es sevillanía de la que tanto se promulga por todos lados: eso es una falta de respeto más grande que una catedral.

Aun así, y por desgracia, esto nunca desaparecerá. Las faltas de respeto y las críticas no constructivas, cada vez están más presentes en nuestra Semana Santa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup