Huelva, ⭐ Portada

El Sentir Cofrade en la Provincia de Huelva

La Semana Santa se vive con intensidad en la provincia onubense, ya no sólo en Huelva capital, en ciudades y pueblos se mantienen tradiciones antiguas que han permanecido inalterables al paso de los tiempos.

Encuentros entre los pasos de Cristo y de la Virgen como en Ayamonte, Alosno, La Palma, Moguer o Cartaya a los que se suma la representación de pasajes bíblicos como las Caídas de Cristo en Lepe. Pero sin duda una de las peculiaridades más importantes es la de la «quema del Judas» en la que en las jornadas del Sábado Santo o Domingo de Resurrección se apedrea, quema o incluso, se tirotea, un muñeco que simboliza al apóstol Judas Iscariote, quien traicionó al Señor por treinta monedas. Algunos ejemplos de esta tradición son Cortegana e Hinojos.

En este último, al amanecer del Domingo de Resurrección, los cazadores del pueblo realizan la «Tirada a Judas», una tradición que sirve para «castigar al traidor» mientras se realiza el rezo del Santo Rosario por las calles aledañas a la Parroquia. Una vez finaliza la “tirada”, Santa Mª Magdalena y la Virgen de la Soledad realizan el traslado procesional hasta la Plaza de España donde se lleva a cabo la ceremonia de Los Abrazos, cuando se encuentran con Cristo Resucitado al salir de la Parroquia donde ha pasado la noche. Este es uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa hinojera y para su festejo, en la tarde del Domingo (20:00h), los tres titulares salen en Solemne Procesión de Gloria.

La Semana Santa es para Ayamonte su gran acontecimiento anual, se cuentan los días que faltan para el Domingo de Señas y se vive cada día para la preparación de la Semana Mayor. Una tradición de siglos, dada la antigüedad de la Hermandad del Santo Entierro, fundada en el siglo XVI. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional, cuenta en la actualidad con nueve hermandades, que recrean desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección la Pasión, Muerte y Resurrección. Una localidad de la Costa de la Luz que envuelve de su carácter marinero los actos que se celebran en esta Semana Grande.

La Semana Santa en La Palma del Condado goza de gran popularidad entre los habitantes de la localidad. Los acontecimientos más importantes de la Semana Santa palmerina se producen el Domingo de Ramos, el Martes Santo, La “Madrugá” del Jueves al Viernes Santo y el Viernes Santo por la tarde. El momento cumbre se vive en la Madrugá con la salida de Ntro Padre Jesús Nazareno por las calles de la ciudad.

La Sierra de Huelva también vive con intensidad la Semana Santa. En Aracena, seis cofradías hacen su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos y a partir del Miércoles Santo hasta el Sábado Santo, en diferentes recorridos por las calles más singulares del municipio, como la bajada desde el Castillo el Jueves Santo o la bajada de la Cuesta Empedrá que realizan casi todas las cofradías. Aracena cuenta con un importante patrimonio imaginero y amplias cuadrillas de costaleros, reconocidos capataces y agrupaciones musicales.

https://youtu.be/BFcXNmaIfU4
La Bajada en Aracena en Andalucía Directo

En Almonte la Semana Santa se ha ido engrandeciendo con el paso de los años, comenzando el Domingo de Ramos con el paso de La Borriquita de la Hermandad Sacramental. El Martes Santo la hermandad más joven, la de la Piedad, saca su imponente grupo escultórico. El Miércoles Santo se puede contemplar la Hdad del Cautivo y Maria Stma del Rosario desde el barrio de Los Llanos. En la Madrugá almonteña, la Hermandad del Gran Poder marca con su silencio la Pasión del Señor junto con su madre de la Quinta Angustia. El Viernes Santo la Hermandad Sacramental vuelve a las calles con el Cristo de la VeraCruz y Ntra Sra de los Dolores desde la Ermita del Cristo.

Las procesiones finalizan el Sábado Santo con la Hermandad del Santo Entierro y Ntra Sra de la Soledad.

El Domingo de Resurrección en Almonte ya todo es Rocío, con la elección del Hermano Mayor de la Romería de ese año.

Uno de los momentos más especiales que se viven en la Semana Santa almonteña es cuando los pasos saludan la estatua de la Santísima Virgen del Rocío ataviada de pastora que se encuentra frente a la Iglesia de la Asunción.

En el municipio de Almonte, en la Aldea del Rocío, el Santuario de la Blanca Paloma y cuna de una de las mayores devociones universales el Viernes Santo, tras la Eucaristía de la Pasión del Señor a las 18h horas se celebra el Vía Crucis Penitencial, en el que sale un misterio formado con el Crucificado que acoge la Ermita recorriendo las arenas que 50 días después miles de romeros pisarán en la Romería del Rocío

Para finalizar, no se podría hablar de la Semana Santa de Huelva sin hablar de la capital. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección las cofradías realizan sus estaciones de penitencia por las calles de Huelva.

Siete días dedicados a una de las fiestas que los onubenses viven con especial devoción mezclados con el olor del incienso. Entre los momentos más emotivos se encuentran los pasos de las hermandades por la Plaza Niña ante el Convento de las Hermanitas de la Cruz, las cuales reciben con sus cánticos todos los pasos.
Destacan hermandades como el Nazareno, una de las mayores devociones de la ciudad, así como la dualidad del Miércoles Santo, en el que la Virgen de la Esperanza y la Victoria mueven miles de corazones choqueros tras ellas en un fervor mariano.

Las procesiones onubenses finalizan, oficialmente el Viernes Santo si bien la Hermandad del Resucitado, la cual no pasa por carrera oficial, realiza su salida procesional el Domingo de Resurrección.

En cualquier localidad de la provincia de Huelva se puede vivir una Semana Santa llena de devoción y fervor religioso.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup