Málaga, ⭐ Portada

El Sentir Cofrade en la Provincia de Málaga

Nos encontramos en la zona sur de la comunidad andaluza. Entre la serranía que cubre la zona penibética y las costas plateadas que baña el agua cristalina del Mar Mediterráneo se encuentra la provincia de Málaga, una extensa tierra de valles, humedales y bosques que esconden antiguas y bellas poblaciones con tradiciones inmemoriales bajo la luna de Nissan.

Núcleos de población como Antequera, Vélez – Málaga, Alhaurín el Grande o la gran capital renacen cada equinoccio de primavera con la celebración de la semana de Pasión de nuestro Señor.

Nos adentramos en uno de los municipios más importantes de la provincia. Antequera posee uno de los tesoros artísticos, devocionales y tradicionales más importantes de nuestra Comunidad. Sin duda, una ciudad que cuenta por miles los visitantes que en la época de Semana Santa se dejan caer por La Vega llevando a cabo una de las tradiciones más famosas de esta insigne tierra; la subida de La Vega. Esta tradición se celebra cada jornada de Jueves y Viernes Santo por las empinadas calles de la localidad malagueña sobre las que los tronos a hombros de sus hermanos ascienden corriendo hacia sus templos.

Otra de las localidades más destacadas de la provincia y que cuenta con una antiquísima tradición cofradiera es Vélez-Málaga. Uno de sus atractivos más importantes son sus famosos tronos que procesionan entre las jornadas del Domingo de Ramos y Resurrección, así como, uno de los eventos más capitales dentro de la propia comarca de la Axarquía; el Paso de Riogordo. Riogordo es un pueblo situado a 30 km de Vélez que cuenta en Semana Santa con la participación de 500 personas en su famosa representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que lo han catalogado como uno de los mejores pasos de Europa.

En el Valle del Guadalhorce también son generalizadas las representaciones escénicas de la Pasión y Muerte de Jesús. La localidad de Alhaurín el Grande cuenta, también, con una de las actuaciones más realistas de Andalucía. Asimismo, cada Semana de Pasión se produce aquí uno de los fenómenos más peculiares de la Semana Santa de la provincia; la histórica rivalidad entre las Hermandades que reciben la nomenclatura según sea su hábito estatutario. Así pues, la Hermandad la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “Los Moraos”, y la Cofradía de la Santa Vera Cruz, “Los Verdes”, inundan las calles alhaurinas conformando una silueta perfectamente delimitada de legiones y legiones de fieles. 

La capital malagueña también cuenta con tradiciones y peculiaridades cofrades en las que cobran gran importancia los desfiles de militares en muchas Cofradías de los que son hermanos honorarios. Así la Legión en la Hermandad de Mena o los Regulares en el Cautivo configuran una tradición que se cuenta por décadas y en la que el paso del tiempo no ha hecho mella.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup