El viejo costal | Tan tarde, tan temprano…

Apenas se han terminado de secar los equipos de nazarenos de las hermandades que aceptaron el riesgo de la lluvia, y es ahora cuando empiezan las jugadas de las cofradías y de sus cofrades, unas excesivamente temprano, otras excesivamente tarde.

Recuerdo la responsabilidad que le fue entregada y aceptada por mi amigo D. Francisco Giraldo Fernández (Pachi), que apenas unos días antes de la Semana Santa aceptó dirigir la cuadrilla mixta de María Santísima de la Alegría, de nuestra vecina población de Puente Genil, nombramiento que entiendo fue adoptado demasiado tarde, y que D. Francisco ha sabido resolver con sobrado oficio, según me cuentan algunos cofrades y vecinos de esta población.

Otro peculiar caso es la dimisión, para mi inexplicable, de D. Rafael Cerezo, que nada más regresar a su templo, comunicó que deja el llamador del Misterio del Silencio en el Desprecio de Herodes, el mismo día de su anual salida, para unirse a la cuadrilla como costalero el próximo año. Creo que D. Rafael ha estado en total siete años a cargo de esta buena cuadrilla, y su determinación, que ya la he señalado como inexplicable, al menos para mí, por eso esta determinación y la fecha de su comunicación, entiendo ha sido adoptada demasiado pronto.

Otra referencia contraria por ser tarde, la petición de costaleros de la Hermandad de los Dolores de Alanís, que se publicó en este mismo medio el día veinte de marzo, para cubrir su necesidad justo una semana después, y poder sacar su palio en el Miércoles Santo, creo que esta petición la vamos a catalogar en las que llegan demasiado tarde.

Para pronto, la primera “igualá” de las del tiempo de Glorias, justo cinco días después de la maltratada Semanas Santas de este año, y como decía, han convocado la “igualá” para portar al Niño Jesús de Praga, en San Cayetano se han dado cita un total de cien jóvenes, treinta y cuatro niñas y sesenta seis niños, con el ferviente deseo de participar como costaleros el día doce de mayo, rápida sí ha sido, por lo que creo que podemos catalogarla dentro de las adoptadas demasiado pronto.

Otra determinación adoptada, creo que demasiado pronto ha sido la comunicación de Dña. Olga Caballero, Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, de dejar su cargo tras cumplir su mandato, y no presentarse a la reelección, la verdad, creo que ha sido una determinación adoptada demasiado pronto, quizás forzada por el trato recibido por la asamblea de hermanos mayores, quizás por el de los cofrades que la rodean. Sea como sea, estoy seguro que ha sido demasiado pronto.

Y así vamos viendo cómo se desarrollan nuestros eventos, nuestras previsiones y nuestra capacidad de prever las incidencias y los sobresaltos que pudiesen aparecer antes y después de nuestra Semana Santa. Ilusión como el primer día, sorpresas, siempre y constantes, en su tiempo justo, casi nunca, en su medida justa, tampoco,  llenos de sorpresas unas tardías otras tempranas, y así nos vamos derechos desde el tiempo de Pascua al día de Pentecostés, eso sí ni demasiado tarde ni demasiado pronto, en su justa medida.