Córdoba, ⭐ Portada

Emilio León realizará las guirnaldas ornamentales del paso de misterio del Prendimiento

En la noche del pasado jueves, 13 de febrero, la Hermandad Salesiana del Prendimiento firmó un contrato con el orfebre cordobés Emilio León para la realización de dos guirnaldas de plata. Ambas piezas, que formarán parte de la decoración ornamental del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús, Divino Salvador, en su Prendimiento, se situarán en la parte frontal y trasera del mismo.

Las guirnaldas se componen de elementos vegetales y animales en referencia simbólica a la Eucaristía y la Pasión. De esta forma, a cada lado de los cuatro relieves del canasto se utilizarán hojas de parra, racimos de uva y espigas como símbolos de la Eucaristía. El resto de guirnaldas combinarán la hoja de laurel como símbolo del honor y el cardo como recuerdo de la Pasión de Cristo. Finalmente, a cada lado de los remates icónicos del canasto, se utilizará la palma como símbolo cristiano de la victoria. 

Fue en enero de 2014, cuando la corporación, reunida en Cabildo Extraordinario, determinó las líneas artísticas que habían de marcar el futuro de esta hermandad. El nuevo paso de misterio, cuya hechura se puso en marcha desde entonces, profundiza en el estilo rocalla francés, que desarrolla un itinerario teológico por los distintos pasajes del Antiguo Testamento en los que Dios pacta con el pueblo de Israel, para desembocar en la definitiva Alianza que Dios entrega a la humanidad y en la que la Eucaristía se convierte en su memorial.

Entre la simbología destaca la alianza de Dios y el pueblo de Israel en los respiraderos, las referencias mesiánicas de los Salmos en la filacteria, arquetipos y antitipos de la Nueva Alianza de Jesús en el Antiguo Testamento en los altares icónicos del canasto, la Nueva Alianza de Dios con los hombres dada por Jesús en los relieves, el inicio de la Pasión, muerte y Resurrección como consumación de la Nueva Alianza en la escena del Prendimiento y, finalmente, referencias a la Eucaristía y la Pasión mediante elementos vegetales y animales. Un auténtico retablo andante cargado de simbolismo cuya talla estará culminada el próximo Martes Santo.

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup