Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Entrevista | Álvaro Pimentel: «Sí o sí habrá Semana Santa 2022 con pasos en la calle»

El concejal portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla se sincera en Gente de Paz.

Álvaro Pimentel Siles habla con franqueza de su visión de la Sevilla actual y la de su juventud, la situación política de la ciudad, sus vivencias cofrades y la vuelta de las procesiones de Semana Santa.

Sevilla. Foto: Learn Spanish.

-¿Qué es Sevilla para usted?

Mi casa, mi ciudad, mi entorno, mi meta, mi objetivo y mi refugio. 

Barrio de Santa Cruz. Foto: Miviaje.com

-¿Tienes algún lugar predilecto de la ciudad que te toque el corazón? 

Me gusta muchísimo el Barrio de Santa Cruz. Adoro recorrer sus calles a horas tempranas con poca gente, y visitar los restos de muralla que permanecen en este lugar. 

«Me gusta muchísimo el barrio de Santa Cruz»

Exposición Universal de 1992. Sevilla. Foto: TurismoSevilla.org

-¿Cómo recuerdas la Sevilla de tu niñez y juventud? 

Era una ciudad totalmente distinta. Estaba un poco deteriorada. Tuvo una transformación total y absoluta con la Expo 92, pero ahí se paró. 

Tanto las administraciones como los sevillanos tenemos que darnos cuenta que hay que dar un salto hacia adelante. Hacen falta muchísimas infraestructuras para ese futuro al que creo que todos los sevillanos tenemos que mirar. 

«Sevilla tuvo una transformación total y absoluta con la Expo 92, pero ahí se paró»

Calle Sierpes. Foto: 65 y más.

-¿Cómo se encuentra ahora Sevilla a su juicio?

Yo la veo parada. Es verdad que el Covid-19 ha afectado a la Semana Santa, a la Feria de Abril y a cualquier evento cultural que se celebraba en Sevilla, pero desde el punto de vista político y económico la veo parada. 

Hace falta en primer lugar un alcalde que esté centrado en la ciudad y no en sus cosas.

Luego necesitamos dar un paso hacia adelante, y si los fondos europeos que van a llegar no se usan para dar ese paso adelante, mal vamos.

Por ello más allá del turismo y la hostelería, que son las niñas bonitas de la economía de Sevilla y que pienso que hay que cuidarlas y mimarlas, hay que utilizar los mencionados fondos para transformar la economía de la ciudad o lo vamos a pasar mal.

«Desde el punto de vista político y económico veo la ciudad parada»

Álvaro Pimentel. Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

-¿Y ése parón en la ciudad es el motivo por el que decide embarcarse en la política?

Yo siempre he tenido inquietudes políticas. Yo era abogado en ejercicio, y me incorporé a Ciudadanos primeramente como asesor. Y con el tiempo me fui metiendo hasta que el partido confió en mí para ser el candidato a la alcaldía por Sevilla.

Y aquí estoy. Lo que quiero es aportar. Yo tenía mi trabajo fuera, llego de una profesión que he ejercido durante 18 años, lo cual no pueden decir todos los políticos; y el día que me vaya de la política volveré a mí profesión sin ningún problema.

«(…) El día que me vaya de la política volveré a mi profesión sin ningún problema»

Pero vi que podía aportar. Tengo vocación de servicio público, soy un enamorado de Sevilla y de sus barrios y aquí estoy, dando lo mejor que tengo para mejorar la calidad de vida de los sevillanos, que es lo que a mí me importa.

«(…) aquí estoy, dando lo mejor que tengo para mejorar la calidad de vida de los sevillanos, que es lo que a mí me importa»

Contenedor rodeado de basura en Sevilla. Foto: Alejandro Sigüenza.

-Los sevillanos en los últimos tiempos están preocupados, además del paro, por problemas como la limpieza, el orden público, la delincuencia … ¿Qué propone Ciudadanos para solucionarlos?

La limpieza se está convirtiendo en un problema endémico de nuestra ciudad. Otra vez estamos viendo imágenes de la mugre, por desgracia. Yo no quiero verlas pero hay que ser realista, existe y es un problema extendido a todo la ciudad. Eso denota que hay una carencia de baldeo, de trabajo un situ de la empresa municipal.

De hecho en el último pleno sobre el debate de la ciudad llevamos una propuesta en torno a la limpieza para que el equipo de gobierno nos diera los resultados del programa piloto en el Distrito Norte, ya que desconocemos si los resultados han sido positivos y si se han extendido a otras zonas de la ciudad.

Aquí ciudadanos entiende que hay dos soluciones. En primer lugar, cumpliendo la legislatura vigente hay que acelerar todas las convocatorias de ingresos y las sustituciones a través de las bolsas de empleo que existan. No puede haber personal de Lipassam que pueda estar trabajando en la calle, y no lo esté. ¿Por qué? Porque si se limpia, la ciudad estará mejor. ¿Y cómo se limpia? Con empleados. Siempre cumpliendo con las limitaciones legales. Pero como he indicado se tiene que acceder a las convocatorias y los procesos.

Y en segundo lugar hay que hacer campaña de concienciación porque todos vemos actitudes incívicas de muchísimos sevillanos. Y si nosotros lo interiorizáramos y tomáramos conciencia de cuidar de nuestra ciudad, pienso que nos iría bastante mejor.

Insisto. Hay que hacer mucho en Lipassam. Hacen falta medios materiales y humanos. Y luego los sevillanos tienen que reconocer que existen muchos ciudadanos en nuestra ciudad con actitudes incívicas, y todos lo vemos: El que tira el paquete de tabaco, las pipas, etcétera.

Yo creo que con esas dos patas se puede construir el futuro en cuanto a la limpieza de la ciudad.

«La limpieza se está convirtiendo en un problema endémico de nuestra ciudad»

Policía Local de Sevilla. Foto: Ayuntamiento de Sevilla.

-¿Y sobre la delincuencia?

Nosotros aquí siempre defendemos dos cuestiones. En primer lugar, la Policía Local. Gracias al acuerdo presupuestario ya se han cubierto 60 plazas, que han ido abscritas a las unidades de barrios. Pero todavía faltan más.

Por esto pedíamos que se acelerara el procedimiento, y el gobierno ya ha dicho públicamente que va a cubrir más de 100 plazas. Y lo que queremos es que cada policía que entre vaya a la unidad de barrios, porque la policía disuade que se cometan delitos estando en las calles, y crean una situación de seguridad.

«La policía disuade que se comentan delitos estando en las calles, y crean una situación de seguridad»

Pero también hay que decir aquí que las competencias de seguridad ciudadana la tiene la Policía Nacional, y ahí también es donde criticamos la postura del Señor Espadas, ya que si ahora está tan unido al Señor Sánchez debería sentarse con él y decirle que hacen falta 400 policías nacionales para Sevilla.

La Policía Local puede ayudar en este sentido y en Ciudadanos siempre hemos reclamado que haya policías locales en las calles, pero que no se nos olvide que la Policía Nacional es la que tiene las competencias en seguridad.

Juan Espadas. Foto: Europa Press.

-¿Cómo califica la gestión del alcalde, Juan Espadas?

Una gestión parada y de quietismo, al igual que la ciudad.

Es verdad que algunos logros se han basado en colaboraciones público-privadas, y han sido las empresas las que están sacando adelante muchos de los proyectos que estaban parados.

«(…) estamos ante un alcalde que no le gusta meterse en muchos proyectos, y consecuentemente la ciudad no avanza»

Pero sí es verdad que estamos ante un alcalde que no le gusta meterse en muchos proyectos, y consecuentemente la ciudad no avanza.

Y vemos también que lleva unos meses centrado en otras cosas, en sus nuevas aventuras política y su horizonte político.

Autovía SE-40. Foto: Ayesa.

-¿Opina que el alcalde ha antepuesto la proyección política a los intereses locales de la ciudad?

Sí. Ha antepuesto sus intereses personales y políticos a los intereses de la ciudad. Está clarísimo.

Ha desaparecido del ayuntamiento en muchos momentos durante los últimos meses. Y hemos visto cómo los problemas se acumulan, mientras él se iba a 300 kilómetros a apoyar a un alcalde del PSOE que está imputado por corrupción.

Es evidente que él ha decidido dar un salto, y tiene toda la legitimidad, pero no a costa de Sevilla. Por ello le hemos pedido que planifique y acelere su relevo.

«Sevilla necesita a un alcalde que esté cien por cien pensando en la ciudad, y sobre todo muy reivindicativo (…)»

Sevilla necesita a un alcalde que esté cien por cien pensando en Sevilla; y sobre todo muy reivindicativo con la Policía Nacional, SE-40, financiación con el metro o la financiación y colaboración con la Junta de Andalucía para la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto.

¿Y usted cree que va a reivindicar algo a Pedro Sánchez cuando es su alter ego en Andalucía? Yo lo dudo mucho.

Sevilla ya no puede esperar más. O pisamos el acelerador, o se nos va el mandato.

Mítin de Ciudadanos. Foto: El periódico.com

-Ciudadanos ha tenido según las encuestas un notable descenso en votos tanto en el panorama nacional como regional y local, como también se reflejó en los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña y en Madrid. ¿Cree que ocurrirá igual en Andalucía y en Sevilla?

Las encuestas actuales no dejan de ser la tendencia y la fotografía de un momento, pero espero que de aquí a las elecciones se vea el gran trabajo que se está haciendo tanto en Andalucía como en esta ciudad.

El gobierno de la Junta de Andalucía con PP y Ciudadanos está haciendo una gran gestión, y el trabajo se está reconociendo. Y yo espero que a la larga ese reconocimiento se convierta en votos.

Yo no le voy a poner paños calientes. La situación es la que es. Ciertamente hemos bajado en representantes y en votos, pero soy optimista y creo que de aquí al futuro mejorará la situación.

«(…) hemos bajado en representantes y en votos, pero soy optimista y creo que de aquí al futuro mejorará la situación»

Nazarenos y Cruz de Guía de la Quinta Angustia. Foto: Hdad. De la Escalera de Valladolid.

-Entrando de lleno en el terreno cofrade, ¿se consideras capillita?

Me considero cofrade, pero capillita lo que se dice capillita no soy porque no estoy al tanto de todo. Soy más de vivir mi cofradía, que es otra forma de sentir la Semana Santa.

«Me considero cofrade pero o no capillita»

-Eres hermano de la Quinta Angustia, de la Sacramental de la Magdalena y del Rocío de Triana. ¿Cómo nace tu vinculación a estas hermandades?

Yo al principio era de la Hermandad del Amor por vinculación familiar, pero hubo una etapa en la que fui desligándome un poco.

Todo mi entorno y mis amigos eran de la Quinta Angustia, y me fui metiendo hasta hacerme hermano. Y ése es el vínculo que tengo allí.

Y del Rocío de Triana soy hermano también por familia. Hacíamos el camino con ellos, y al final me incorporé a la nómina.

Traslado al paso del Cristo de la Quinta Angustia. Vídeo: Enjoy Andalucía.

-¿Hay momentos especiales para usted en la Semana Santa?

Yo soy de los previos de la Semana Santa y de la vida interna de mi hermandad. El Jueves de Pasión tenemos el Vía Crucis en la Quinta Angustia. El viernes de Dolores es el traslado al paso. El sábado la comida de Hermandad. Son momentos de convivencia en la cofradía.

Y después evidentemente la Estación de Penitencia. Pero yo no soy de los que sufre por no salir. Yo disfruto la hermandad los 365 días, es una corporación con más de 500 años y no ocurre nada por no salir 1 año.

-¿Tiene ganas de escuchar el acompañamiento musical de la Quinta Angustia el Jueves Santo?

Pues sí, la verdad. Sí. Estoy convencido de que Dios va a querer que el año que viene lo tengamos. Y yo creo que puede resultar una experiencia muy positiva.

Yo siempre digo que la música tiene valor litúrgico, y en la iglesia se viene utilizando desde hace siglos. Además a mí no me cabe duda que el repertorio será acorde con el misterio de la Quinta Angustia y con la hermandad. Creo que va a ser una de las sorpresas positivas de la Semana Santa del año que viene.

«Creo que la incorporación de la música al misterio de la Quinta Angustia va a ser una de las sorpresas positivas de la Semana Santa del año que viene»

La Campana, inicio de la carrera oficial. Foto: Europa Press.

-Uno de los temas de actualidad cofrade es la reforma de la carrera oficial. ¿Cree que existe un problema y se necesita mejorar la seguridad en ella?

Sí. Yo mismo lo sufro como diputado de tramo en la Estación de Penitencia.

Yo aquí creo que todas las hermandes, el consejo y yo mismo como cofrade y Nazareno tendríamos que hacer un ejercicio de reflexión, ya que deberíamos plantearnos si ya es conveniente que las cosas tengan una medida. Y no es políticamente correcto lo que voy a decir pero cortejos y estaciones con 4000 nazarenos … No digo ni que sí ni que no, pero deberíamos reflexionar, aunque por supuesto respeto la libertad de cada hermandad.

«Deberíamos hacer un ejercicio de reflexión sobre la Carrera Oficial»

Pero hay que mejorar la seguridad, porque todos vemos que está cómo está. Y dentro de esos ejercicios de autoreflexión habría que tomar medidas. Es una opinión muy personal, y no osaré dar consejos a nadie sobre esta cuestión.

Semana Santa de Sevilla. Foto: Europa Press.

-¿Piensa que habrá Semana Santa 2022 con pasos en la calle?

Sí o sí. Es evidente que esta ciudad necesita de su Semana Santa con pasos en la calle. La ciudad lo está pidiendo, los sevillanos quieren y estoy convencido que gracias al ritmo de vacunación con el gran trabajo que ha hecho el gobierno de la Junta de Andalucía con el proceso de vacunación, el año que viene se va a ver otra realidad.

Los sevillanos disfrutaremos con pasos en la calle. Más allá del vínculo religioso, es un sector que mueve mucha economía en la ciudad, mucho turismo y es fundamental para Sevilla.

Y estoy convencido de que va a haber procesiones en la calle para el disfrute de todos los sevillanos y de quién nos visite.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup