La banda de cornetas y tambores Esencia de Sevilla, como su propio nombre indica, es una de las garantes del estilo puro del género. Y, cuando se cumplen dos décadas de su nacimiento, la formación ha proyectado una ambiciosa exposición que acogerá, a finales de este mes, el Círculo Mercantil de Sevilla.
Para hablar de la muestra (y de diversos aspectos relacionados con la banda) hablamos con el comisario de la misma, Eusebio Álvarez-Ossorio Rojas-Marcos, quien en una amplia entrevista a Gente de Paz Información realizó interesantes reflexiones sobre el estilo puro de cornetas y tambores, además de desgranar las claves de una exposición que traerá muchas y agradables sorpresas.
Álvarez-Ossorio valoró que “la historia de la banda, aun siendo corta, refleja sobre todo el mantenimiento de una tradición, que por desgracia se está perdiendo, que son las cornetas y tambores puros”.
De manera que afirmó que, “en eso nos hemos basado en la exposición del XX aniversario, que celebraremos del 21 al 30 de noviembre”.
Importancia de que haya una banda como Esencia
Sobre esta cuestión, el comisario de la muestra valoró que, “inicialmente, la gran mayoría de las bandas, tanto en Sevilla como en toda España, interpretan marchas de los autores clásicos (Escámez, Montoya, Ramos y otros tantos). Pero es verdad que han tenido que rearmonizar estas marchas, con lo cual nunca se van a escuchar como se escuchan con una banda de cornetas y tambores, solamente, sin ningún tipo de instrumentación que añada o adhiera otro tipo de tonalidades a la instrumentación original”.
En ese sentido, Álvarez-Ossorio consideró que, “básicamente es como el flamenco. La diferencia entre el flamenco puro y todas las variantes que se han hecho del flamenco”.
Creciendo desde la esencia
Para el comisario, lo que hace Esencia “es arqueología musical y, además, una de las cosas que está intentando la banda es, no solo mantener el estilo -la manera de interpretar las marchas con cornetas y tambores puros-, sino ir creciendo y haciendo marchas nuevas con ese mismo estilo, sin alterarlo con otro tipo de tonalidades”.
Por tanto, desde su prisma, “no es una arqueología musical solamente, es algo vivo, que está continuando y que va creciendo en un camino natural”.
Así que, “para las hermandades que, por ejemplo, quieren tener una banda clásica, de toda la vida, ya le quedan muy pocas opciones. Y, en este caso, en Andalucía están los Bomberos de Málaga -que son la madre y maestra del estilo, que siguen vivos después de más de cien años- y, después, Esencia en Sevilla”.





