El Rocío, Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

|Entrevista| José Romero: «Siento mucha añoranza de estar en la aldea»

Prosigue el fin de semana más hermoso del año para el pueblo de Almonte, y para todos los romeros de cualquier rincón del mundo que sueñan con la Blanca Paloma.

Entrevistamos en esta jornada de Pentecostés al Hermano Mayor del Rocío de la Macarena, Don José Romero Angulo, quien habla con sinceridad sobre las vivencias de este año sin camino, la vida de la hermandad y sus peticiones a la Virgen.

Simpecado del Rocío de la Macarena. Foto: Hdad. Rocío Macarena.

– En estos momentos estaría haciendo el camino hacia la aldea almonteña. ¿Cómo está viviendo el segundo Rocío de la pandemia? 

Igual que el primero. Con mucha tristeza y añoranza. Pero al mismo tiempo con resignación porque lo primero es la salud y los consejos que nos dan sobre medidas sanitarias y seguridad.

«Vivimos el segundo Rocío sin camino con tristeza y añoranza, pero al mismo tiempo con resignación (…)»

Luz de la fe. Foto: M. Romero – Hdad. Rocío de la Macarena.

– ¿Qué ánimo ve usted entre los romeros del Rocío de la Macarena? 

¿Ahora mismo? Pues que estamos todos deseando de recuperar algo de lo que hemos perdido. Al menos algo. Porque sabemos que cuando volvamos las cosas no van a ser las mismas. Pero poco a poco lo iremos retomando, y lo cogeremos seguro con más ganas, fe, fuerza e ilusión.

«(…) poco a poco lo iremos retomando, y lo cogeremos seguro con más ganas, fe, fuerza e ilusión»

Presentación del Simpecado ante la Blanca Paloma. Foto: Hdad. Rocío de la Macarena.

– ¿Cómo se está viviendo el fin de semana de Pentecostés en la hermandad? 

Estamos viviendo un fin de semana de recogimiento, con las personas con las que cada uno hace el camino. Hace cuestión de 50 días, cuando todos pensábamos que esto iba a mejorar bastante más de lo que ha mejorado, teníamos en mente organizar algunas cosas; pero hemos pensado que quien aguanta todo este tiempo, puede esperar un poco más a que la situación se normalice de alguna manera.

«Estamos viviendo un fin de semana de recogimiento, con las personas con las que cada uno hace el camino»

Reproducción de la Virgen del Rocío en el Simpecado. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.

– ¿De qué manera vivirá usted personalmente ese Lunes de Rocío marcado con letras grandes en el calendario? 

Tendré una mezcla de sentimientos. Siento mucha añoranza de estar en al aldea, de ese encuentro que hacemos con la Virgen de madrugada. Tendré un gran recuerdo, principalmente, pensando en esos años atrás, en lo vivido. Y cuando podamos retomarlo, será con más ilusión.

Yo además suelo ir al Rocío todos los fines de semana, pero con esta situación llevaba sin poder acercarme 4 meses. Y el pasado el lunes regresé porque estaba invitada nuestra hermandad al cuarto día de novena.

«Tendré una mezcla de sentimientos el Lunes de Rocío»

Saludo del Rocío de la Macarena a Villamanrique. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.

– ¿Tendremos romería el próximo año? 

Yo tengo toda la ilusión en que sí, pero depende de la evolución del virus. La luz al túnel se la vamos viendo con la vacuna. Creo que sí. ¿Será un Rocío diferente? Seguro. Pero yo creo que vamos a ir.

Ahora si nos preguntamos cómo, pues ésa una incertidumbre que vamos a tener hasta que se normalice la situación.

«Yo tengo toda la ilusión en que sí tendremos romería el año que viene, pero depende de la evolución del virus»

Carrera del Simpecado del Rocío de la Macarena. Foto: Hdad. Rocío Macarena.

– Tanto el Hermano Mayor del Rocío de Triana como el de Sevilla han Indicado a este medio que el camino sevillano al Rocío tendrá que sufrir irremediablemente cambios en el futuro. ¿Está de acuerdo?

Sí. Seguramente están lo cierto. De hecho la Hermandad Del Rocío de la Macarena compró una finca. Y en mente teníamos comprar otra, que no se hizo en 2020 por la situación que se presentó; pero los terrenos están ahí para adquirirlos en cualquier momento para no tener que depender ni de fincas privadas ni de la Junta de Andalucía.

Tal y como indica Federico, el Hermano Mayor del Rocío de Triana, esto va a cambiar bastante. Ya en Villamanrique, en los terrenos del Chaparral, donde nuestra hermandad sestea y pernocta, está todo vallado; por lo que las hermandad que sesteamos y pernoctamos ahí no vamos a poder hacerlo el año que volvamos.

«(…) esto va a cambiar bastante. Ya en Villamanrique, en los terrenos del Chaparral, donde nuestra hermandad sestea y pernocta, está todo vallado»

Simpecado del Rocío de la Macarena tras su reposición al culto. Foto: Hdad. Rocío de la Macarena.

– El simpecado ha sido recientemente sometido a labores de conservación. ¿Hay algún otro gran proyecto patrimonial en este momento? 

Algunos hermanos expresaron que el simpecado se estaba cayendo a trozos, buscamos a un experto y el IAPH vino a hacerle un estudio. El resultado fue que el simpecado gozaba de buena salud y la estructura estaba perfecta. Solamente ellos apreciaban un defecto en el tejido trasero, donde lleva los bordados de María, que por las inclemencias del paso del tiempo había encogido y estaba tirando de los bordados hacia atrás.

Entonces desmontamos el forro, y vimos que estructura estaba perfecta, tal y como Carrasquilla la concibió. Indicaron que no había que tocar nada, simplemente una limpieza integral a fondo y cambiar el muaré.

Se hizo un tratamiento nuevo, y para que los faldones de abajo no se curvaran de nuevo se le ha puesto una pasta de policarbonato para que siempre estén derechos.

Estreno de uno de los faldones de la carrera. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.

Y después, el proyecto patrimonial que tiene esta junta de gobierno es acabar la carreta del bendito simpecado, a la cual le faltaban los dos laterales y la trasera. A día de hoy tenemos el faldón trasero terminado, el delantero reformado; quedan los dos laterales, y si la Virgen del Rocío nos echa una manita, en marzo de 2022 estarán terminados. Por tanto la próxima vez que esta carrera vaya a presentarse a la Virgen estará terminada.

«(…) quedan los dos laterales, y si la Virgen del Rocío nos echa una manita, en marzo de 2022 estarán terminados»

Hermanos del Rocío de la Macarena. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.

– La hermandad se habrá resentido como todas las corporaciones a tenor de la crisis sanitaria y económica. ¿Cómo lo están llevando? 

Desde que comenzó la pandemia, nuestra principal inquietud era resolver los problemas de las familias de la hermandad con dificultades. El tema se nos agudizó un poco más porque se sumaron las personas a las que ayudábamos con las que iban llegando.

Tuvimos que recortar gastos, como no podía ser de otra manera. Las labores de mantenimiento y limpieza antes lo hacían empresas privadas, y ahora las hacemos los miembros de junta; junto con otras labores como el cuadro eléctrico, que un hermano de la junta de gobierno ha regalado y otro hermano ha hecho el montaje. Eso tenía un presupuesto de 3.300 euros, y no lo hemos tenido que gastar.

El secreto por tanto está en reducir los gastos al máximo porque los ingresos ahora no se pueden obtener debido a que las hermandades del Rocío hacen eventos para obtener ingresos, y con la situación sanitaria no se pueden realizar.

«Tuvimos que recortar gastos, como no podía ser de otra manera»

Caridad. Foto: Más Libertas.

– Es de imaginar que la labor de caridad ha aumentado en estos tiempos …

Sí. Bastante. Solo en el primer confinamiento, entre los meses de marzo y mayo, repartimos unos 8000 kilos de alimentos. Hacíamos lotes de comida y nos íbamos a puntos de encuentro como la puerta de Carrefour Macarena, y las familias lo recogían allí.

Y luego algunos lotes lo llevábamos a domicio en el caso de personas que estaban impedidas y no tenían medio de transporte.

«Solo en el primer confinamiento, entre los meses de marzo y mayo, repartimos unos 8000 kilos de alimentos»

Último triduo de la hermandad. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.

– Los cultos también han sufrido modificaciones debido a la pandemia. ¿Nota la misma afluencia de devotos y hermanos que en la etapa previa? 

Este año he notado muchísima más afluencia que en un año normal. Nosotros tenemos normalmente un triduo que se celebra de jueves a sábado, y en el caso de 2021 hemos tenido la iglesia llena desde las 18 horas.

El problema es que hay un aforo muy limitado, y hay que cumplir las medidas impuestas por el director espiritual. Pero los hermanos lo han sobrellevado y han cumplido muy bien.

«Este año he notado muchísima más afluencia a los cultos que en un año normal»

Rezo ante el Simpecado el pasado miércoles. Foto: Hdad. Del Rocío de la Macarena.


– ¿Qué mensaje le daría a los hermanos en estos días de romería? 

Resignación, que se cuiden mucho y que no tiremos todo por la borda después de quedarnos sin 2 rocíos por la euforia y la fe de estos días. Esos abrazos que tanto nos gustan a los rocieros hay que dejarlos un poco de lado hasta que estemos todos vacunados.

«(…) no tiremos todo por la borda después de quedarnos sin 2 rocíos por la euforia y la fe de estos días»

Virgen del Rocío ante el Simpecado del Rocío de la Macarena. Foto: Hdad. Rocío Macarena.

– ¿Y a la Virgen qué le pide?

A la Virgen salud. Eso es lo principal. Respecto a lo demás, el ser humano es capaz de conseguir lo que se proponga; pero la salud es lo más importante.

Concluye así la entrevista a Don José Romero, hermano mayor del Rocío de la Macarena, que desgranada a lo largo de estas líneas con sinceridad y franqueza las claves de este Rocío de Esperanza.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup