💜 De Cerca

Rafael González: «Lo que espero es que esta situación sea transitoria y cuanto antes la Hermandad pueda, de una u otra manera, hacer algo para salir de un sitio propio nuestro»

La Prohermandad acaba de salir de un túnel del que, al parecer no era tan difícil salir, permitiendo que la corporación de Fátima pudiese montar el paso de palio de la cofradía en el patio del Centro Cívico del barrio, tal y como adelantó en exclusiva el Teniente de Alcalde Salvador Fuentes en Gente de Paz, para evitar tener que hacerlo en un carpa, con el coste humano y económico que ello supone. Bastó sentido común, capacidad de empatía por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba y la voluntad de ser justos con una corporación que está volcándose con el barrio en el que habita y que solamente pedía ser tratada con dignidad. Para analizar esta y otras cuestiones relacionadas con la actualidad de La O, su hermano mayor, Rafal González, ha atendido a Gente de Paz para mantener una conversación que no deben perderse.


«Esto no era ningún capricho, ni mucho menos»

– En relación al asunto de la utilización del Centro Cívico para que el paso de palio pueda salir de ahí, ¿cómo ha vivido el hermano mayor de la O las últimas semanas?

Pues con paciencia y con tranquilidad, dentro de lo que cabe, aunque es verdad que están muy próximas las fechas de la Semana Santa y para salir del Centro Cívico son necesarios los ajustes en la mesa del paso de palio, pero confiando en la buena intención de el Ayuntamiento, desde primera hora, y viéndolos muy colaboradores con nosotros y comprendiendo, sobre todo, la situación de lo que esto supone. Esto no era ningún capricho, ni mucho menos, porque detrás de esto hay unas razones muy grandes que están, yo creo, más que explicadas, de por qué se ha pedido salir del Centro Cívico. Utilizar las instalaciones no es ni siquiera un tema económico, que evidentemente también para una corporación como la nuestra es importante, porque somos jóvenes, estamos en un barrio muy humilde, somos una cofradía muy humilde… pero, sobre todo, es por un tema de logística y de piedad con la gente, porque todos los que sabemos lo que es montar y desmontar un paso de palio, tener que hacerlo en plena calle y desmontarlo nada más entrar es muy duro.

«Valoro muy positivamente intervención del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento pero no solo por el sí. La valoro muy positivamente por el trato puesto que, desde primera hora, ha sido exquisito»

– ¿Cómo valora Rafael González la intervención del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento en relación a este asunto?

Pues mira, la valoro muy positivamente pero no solo por el sí. La valoro muy positivamente por el trato puesto que, desde primera hora, ha sido exquisito, no puedo decir otra cosa. Si el año pasado hubiera recibido ese trato también lo habría dicho, pero el año pasado no recibí ese trato. Recibí un trato completamente distinto. Lo que se hizo fue marearnos un poco, jugar hasta última hora… es que no puedo decir otra cosa… solo puedo decir la verdad de mi experiencia con el equipo de gobierno anterior y con éste. La actuación de este gobierno para con nosotros la calificaría de muy satisfactoria.

«Lo del año pasado está olvidado, pero hay que tener memoria en la vida»

– ¿Está olvidado lo ocurrido el pasado año o cree que será difícil reparar el daño causado?

Sí, está olvidado, pero hay que tener memoria en la vida, no por una cuestión de ser rencoroso sino porque hay que conocer las cosas. Pero yo creo que sí, está olvidado. De hecho la hermandad, ya el año pasado, llegado el momento en que se nos ofrece una opción absurda que era salir del colegio Concepción Arenal, del que ya dijimos que no se podía salir por medidas y todo lo demás, nosotros, ese mismo día, ya emitimos un comunicado y dijimos que ya, que se acababa, que salíamos de la carpa y punto pelota, que no íbamos a instigar más, y que el año que viene lo volveríamos a solicitar estuviese quien estuviese, como un derecho como ciudadanos que creemos que tenemos, ni más ni menos. Así que, por parte de la Hermandad yo creo que nosotros tenemos que estar a lo que tenemos que estar que es servir a nuestros hermanos, cuidar de nuestro barrio e intentar hacer las cosas lo mejor posible.

«(Desde el anterior equipo de gobierno) no nos trataron como al resto de ciudadanos, nos trataron como a ciudadanos de segunda, o de otra categoría, o de un régimen especial, no como a los demás»

– ¿En qué consistirá exactamente la modificación que hace falta acometer en la mesa del paso de palio para poder salir del Centro Cívico?

Cuando hicimos la mesa del palio, que es una mesa metálica, la hicimos con una zambrana que es bastante bajita y aunque los zancos abaten un poco, no lo hacen lo suficiente como para permitir la salida con las dimensiones de la puerta del Centro Cívico. Entonces habrá que hacer unos ajustes cortar y hacer que las patas abatan desde más arriba.

«Yo lo único que sé es que lo que no tuvieron fue capacidad de escucha ninguna, porque era «no, no, no y no» y además, contraviniendo todo»

– Da la sensación de que el anterior equipo de gobierno quiso castigar a las cofradías atizando al actor más débil valga la expresión una corporación humilde como la suya. ¿Qué opina al respecto?

No sé si quiso atizar a las cofradías a través de este tema o no. Yo lo único que sé es que lo que no tuvieron fue capacidad de escucha ninguna, porque era «no, no, no y no» y además, contraviniendo todo. Y sí es cierto que hicieron una separación y no nos trataron como al resto de ciudadanos, nos trataron como a ciudadanos de segunda, o de otra categoría, o de un régimen especial, no como a los demás. Y yo creo que todo se explicó desde primera hora, de dónde surgía la petición y la necesidad por la cual se pedía utilizar el patio del Centro Cívico. Ellos vieron la respuesta de la gente, el apoyo, etcétera… y aún así no tuvieron la capacidad de recapacitar o de dar marcha atrás o de pensar si lo habían hecho bien o no con nosotros.

«Lo que espero es que esta situación sea transitoria y cuanto antes la Hermandad pueda, de una u otra manera, hacer algo para salir de un sitio propio nuestro»

– ¿Tiene miedo de que se cambia el signo del Ayuntamiento vuelve a salir perjudicada su hermandad?

Yo lo que espero es que esta situación sea transitoria y cuanto antes la Hermandad pueda, de una u otra manera, hacer algo para salir de un sitio propio nuestro en el que no tengamos que estar pidiendo nada. Nosotros no queremos que esto sea una situación eterna, así que a día de hoy, no me lo planteo. 

– ¿Cómo están los trámites con vistas a la obtención del título de hermandad?

El pasado mes de septiembre obtuvimos el reconocimiento como pro hermandad y también la aprobación de los estatutos ad experimentum. Ahora estamos en periodo de prueba (risas) y eso llevará su camino. No tenemos tampoco prisa. Nosotros nos dedicamos a trabajar, a hacerlo lo mejor posible, a intentar seguir creciendo, a estar implicados en la vida de la parroquia… y es lo único que puedo decir al respecto. De este tema no tenemos otra comunicación ni nada por el estilo.

«Este año ha sido muy intenso y ha supuesto un sobreesfuerzo económico»

– ¿Qué novedades presentará la cofradía el próximo Sábado de Pasión?

Este año ha sido muy intenso y ha supuesto un sobreesfuerzo económico en la hermandad, con la llegada del Señor, con la bendición, la Semana Santa del año pasado… esta va a ser la tercera Semana Santa en la que salimos. Pusimos un palio en la calle, que es muy complicado y costoso, es un palio con cera rizada… así que este año no creo que haya grandes novedades, a no ser que haya alguna sorpresa o alguna donación (risas). Sinceramente no hay nada proyectado ni planteado.

«El próximo Jueves de Pasión, como marcan nuestras reglas, el Señor saldrá por primera vez en Vía Crucis por las calles de la feligresía»

– El próximo mes de marzo el titular cristífero de la corporación saldrá por primera vez a la calle. Háblenos de ese día.

Sí, el próximo Jueves de Pasión, como marcan nuestras reglas, el Señor saldrá por primera vez en Vía Crucis por las calles de la feligresía, algo que vivimos con mucha ilusión. Todo lo que es por primera vez se vive siempre con mucha ilusión. También vamos a celebrar el primer quinario en esta Cuaresma y también lo esperamos con mucha ilusión. El Vía Crucis va a ser un acto sencillo y vamos a intentar convocar al barrio de Fátima para que acompañe a nuestro titular junto con nuestros hermanos de la Hermandad; y va a ser un día bonito porque si Dios quiere va a ser el primer encuentro del Señor de la Victoria con los vecinos del barrio de Fátima en la calle. Tenemos mucha ilusión.

«(Tenemos en proyecto a medio o largo plazo) generar un patrimonio propio, un guion propio… en un futuro tener un lugar de salida digno y propio…»

– ¿Qué proyectos se plantea la O a medio plazo?

Empezar a generar un patrimonio propio, un guion propio… en un futuro tener un lugar de salida digno y propio también, del que poder salir, montar los pasos con tranquilidad, poder hacer los ensayos de costaleros en el barrio… seguir adecentando, en la medida de las posibilidades, el paso de palio, en el que es todo muy provisional y algunos elementos no son de la Hermandad. Esos serían los proyectos a medio o largo plazo.

«El Señor se incorporará al Sábado de Pasión cuando se puede hacer de manera digna»

– ¿Cuándo se incorporará el Señor a la procesión del Sábado de Pasión?

Yo pienso que el Señor se incorporará al Sábado de Pasión cuando se puede hacer de manera digna, y qué mínimo que salga igual de digno que salió la Virgen en 2018. Cuando se pueda hacer con la misma dignidad, cuando haya un cortejo que soporte los dos pasos… se tendrán que dar circunstancias y verlo. Falta de ganas desde luego no hay. Si fuese por ganas, a todos nos encantaría que fuese este mismo año, pero no sé cuándo llegará ese momento.

«Veo lejana (la incorporación de su corporación a la nómina de Hermandades que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral); queremos crecer en el barrio, nos debemos a nuestro barrio»

– ¿Ve muy lejana la incorporación de su corporación a la nómina de Hermandades que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral?

Esta pregunta te la tengo que responder personalmente, porque no tengo certeza de cuándo va a ocurrir eso, pero sí, lo veo lejano. No sé decirte un número de años, pero no lo veo como algo inmediato. De hecho, en la Hermandad tampoco es algo que se plantee con una inmediatez ni existe una ansiedad por ir a la Catedral como el resto de cofradías. Como gustarnos, evidentemente, claro que nos gustaría hacer estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, pero no existe esa ansiedad o necesidad, esa prisa por parte de los hermanos.

Nosotros queremos crecer en el barrio, nos debemos a nuestro barrio, la labor que hacemos la desarrollamos en nuestro barrio… y yo creo que todavía quedan ahí unos años de rodaje, de ir de coger fuerza en el barrio y de que el barrio haga suya a la cofradía y de que la cofradía se integre plenamente en el barrio, que se está consiguiendo, pero pienso que es una labor un poquito más calmada. Y nosotros aparte, todos los hermanos de la Hermandad, cualquiera con el que hables, coincide en lo muchísimo que disfruta el Sábado de Pasión aquí, en el barrio de Fátima.

«Estamos todos muy implicados en implicar a los hermanos de la Hermandad»

– Me consta que la Hermandad tiene mucha actividad social, ¿cuáles son los grupos que la conforman?

Pues actualmente la Hermandad se encuentra en muy buen momento, con muchísima participación de sus hermanos y tenemos dentro de la Hermandad varios grupos que permiten que los hermanos de una forma u otra se realicen. Tenemos el Grupo joven que realiza muchas actividades de formación, de catequesis… tienen un proyecto muy bonito que presentaron hace un año y pico de realizar una toca bordada en oro para nuestra titular y se mueven mucho, colaboran mucho con toda la Hermandad. Tenemos el coro rociero Virgen de la O que participa en todas las sabatinas que celebramos, participan en los cultos, están inmersos en la vida de la Hermandad.

Tenemos el grupo de costura que ha realizado la mayoría de las cosas que tenemos en la cofradía en el ámbito textil, dalmáticas, el propio palio, las bambalinas, las hicieron ellas, las albas… han realizado algún trabajo para fuera y también trabajos para la parroquia; están muy muy implicadas. El taller de bordado exactamente igual, con el mismo nivel de implicación y trabajando siempre en pro de nuestra Hermandad.

Y recientemente tenemos la escuela de canto, Scola Cantorum Jesús de la Victoria, que esperemos que pronto pueda ver la luz actuando por primera vez, poniendo su voz para la Hermandad. Este coro es un coro más clásico y es una versión diferente del coro rociero Virgen de la O.

Y luego también tenemos un proyecto muy bonito de la Diputación de Caridad de la Hermandad; se quiere hacer un voluntariado y se está trabajando con distintos hermanos de la Hermandad para integrarlos, para llevarlo a cabo. Estamos todos muy implicados en implicar a los hermanos de la Hermandad.

«Estoy encantado con la labor de Jesús al frente de la cuadrilla de la Virgen»

– ¿Cómo valora la labor de Jesús Ortigosa al frente de la cuadrilla de la Virgen?

Pues yo la verdad es que estoy encantado con la labor de Jesús al frente de la cuadrilla de la Virgen. Lo primero porque Jesús es hermano de la Hermandad desde hace muchísimos años y ha estado siempre dispuesto para todo. Tenía un reto (aunque yo considero que para él no era tan complicado), coger un palio de estas características que se salía un poco de la línea de lo que hasta el momento él había llevado… pero a la vista está que está alcanzando la perfección y poco a poco se está creando una cuadrilla de hermanos de la Hermandad, de gente del barrio. Este año se ha vuelto a doblar la cuadrilla… la verdad es que yo, personalmente, solo puedo decir cosas buenas de Jesús.

«Si de verdad quieres sentir y disfrutar la Semana Santa, tienes que volver hacer un poquito el niño que eras y que la miraba con otros ojos»

– ¿Qué es lo que más le ilusiona con vistas a la próxima Semana Santa?

Me ilusiona todo en general y nada en especial. En concreto, como a cualquier cofrade, la llegada de esta época, la suerte de poder vivir momentos únicos con tus hermanos, con tu familia, con tus vecinos. En el caso de la hermandad con nuestro barrio. Es muy emocionante e ilusionante cuando vas viendo esa entrega, vas viendo la devoción, vas viendo pequeños gestos, pequeños detalles, y yo pienso que la Semana Santa, al fin y al cabo, cuando empezamos a crecer a lo mejor los cofrades la miramos de una manera muy técnica y nos ponemos como muy redichos, y si de verdad quieres sentirla y disfrutarla, tienes que volver hacer un poquito el niño que eras y que la miraba con otros ojos.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup