Se trata sin lugar a dudas de una de las polémicas de la temporada, que ha traspasado las fronteras de Sevilla y de Andalucía para instalarse allende nuestras fronteras. Tanto es así que este lunes los periodistas han preguntado a Felipe González por el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2024 que se presentó el pasado sábado, obra del pintor Salustiano, que ha generado polémica por la representación de Jesucristo resucitado que lo protagoniza. Al respecto, el expresidente, de origen sevillano, ha comentado que no le ha parecido «tan llamativo». «Ya veo que hay polémica con eso, me parece bien», ha añadido al respecto del cartel de la Semana Santa.
Cabe recordar que el pintor Salustiano ha defendido también este lunes el «respeto y amor» con el que ha hecho el cartel por encargo del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla para anunciar la Semana Santa de 2024, un Señor Resucitado que «algún día tendremos como referencia». En relación con las críticas que ha cosechado, ha asegurado que en ellas «no hay fundamentos y sí fundamentalismos».
«A Jesucristo le parecerían muy mal esas críticas en las redes», ha subrayado Salustiano en alusión a los mensajes homófobos que se han sucedido desde que el cartel fue descubierto en la sede de la Caja Rural del Sur el pasado sábado. «Me parece muy sucio y poco cristiano. Estamos en 2024 y la homosexualidad había dejado de ser un insulto», ha remarcado.
En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, el artista ha insistido en que su ‘Resurrección de Cristo’ –que así se titula el cartel– muestra a un Dios «cien por cien», despojado ya de su carácter humano tras resucitar. Por eso, ha insistido, «no hay señales de sufrimiento evidentes. Ya todo ha pasado y está lleno de majestad y dulzura».
Salustiano, que ha reconocido estar «muy sorprendido» con las reacciones negativas que ha provocado su obra, ha argumentado que su cartel es «muy respetuoso con los cristianos» y que está hecho «conforme a la tradición», en alusión a la desnudez y los elementos usados en el mismo. «Como todos los cristos», ha sostenido el cartelista al ser preguntado por las críticas sobre la desnudez y los rasgos del Resucitado –inspirado en su hijo Horacio–, a lo que ha apostillado: «Habría sido más escandaloso que lo hubiera puesto en chándal». «¿No es guapo el Cristo del Amor, no es guapa la Macarena?», se ha preguntado de forma retórica.
Salustiano ha asegurado que se ha sentido «absolutamente» respaldado por el Consejo de Hermandades, que le pidió «haz un Salustiano». «Habían estudiado mi obra. Querían un artista de proyección internacional», ha manifestado. Precisamente, sobre la nueva proyección que el cartel le va a dar a su carrera y obra, el artista sevillano ha reconocido que «quiero que sea conocido mi trabajo», asegurando, a renglón seguido, que la «popularidad» por la polémica «no es lo que he buscado».
«Soy un pintor mayor y serio como para necesitar esto. Si a mi carrera le viene bien, pues bien, pero no me gusta esta popularidad», ha rematado Salustiano, que ha asegurado que «no me ha dolido nada de lo que se ha dicho», ironizando incluso con la decena de memes publicados en las redes sociales, con los que «vamos a hacer camisetas».
El original del cartel es un «regalo» que Salustiano ha hecho a su hijo Horacio, que se ha mostrado «muy orgulloso de formar parte de la cultura sevillana». «Ha sido todo un orgullo haber sido su modelo», ha reconocido. Un modelo, ha subrayado su padre, que ha sido «el más perfecto que he encontrado».
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen 




