El pasado viernes, 1 de Diciembre, quedaba inaugurada en el CEMAC “Pintor Pedro Roldán” de la localidad cordobesa de Rute (en pleno corazón de la Subbética), la fantástica exposición titulada “CON ORO DE OFIR” la cual mostrará, hasta el próximo día 9 de Diciembre, lo más representativo del patrimonio pictórico, textil, orfebre, joyero y documental de Nuestra Señora del Carmen, Patrona de Rute.
La misma ha sido organizada por la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y el Consejo para el Centenario de Ntra. Sra. del Carmen sobre la villa de Rute, y está enmarcada dentro de los actos programados con motivo del Centenario del Patronazgo de la Carmelita ruteña sobre dicha preciosa localidad cordobesa y los del Año Jubilar 2023-2024 concedido por la Santa Sede para la conmemoración de dicho evento.
Al acto de inauguración asistieron el Comisario de la Comisión y Vocal de Archivo de la Real Archicofradía (D. Óscar Gómez Ruiz), el Vocal de Patrimonio de la Real Archicofradía (D. Antonio Rabasco Burguillos), la Presidenta de la Real Archicofradía (Dª. Ana Burguillos Arenas), la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rute (Dª. Dolores Ortega Pacheco) y el Alcalde de Rute (D. David Ruiz Cobos). El acto estuvo conducido por D. Fco. Javier Reina López (Coordinador del Consejo para el Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen).
En su intervención, el Comisario de la Exposición y Vocal de Archivo (D. Óscar Gómez Ruiz), resaltó la especial ilusión que tanto para la Real Archicofradía y el Consejo para el Centenario supone organizar un evento tan importante como el de exponer una muestra tan representativa de todo el patrimonio de la Virgen, en tanto en cuanto mostrarlo todo en su conjunto sería imposible. En este sentido, recalcó que el hecho de poder exponer un conjunto de piezas documentadas, fechadas y organizadas, de por sí, ya supone un reto importante. Adicionalmente a lo anterior, D. Óscar Gómez puntualizó que el hecho de poder enseñar un buen número de piezas regaladas por los devotos de la Patrona de Rute a lo largo de los siglos de historia que atesora la Real Archicofradía, ya merece realmente la pena.
Por su parte, el Vocal de Patrimonio de la Real Archicofradía (D. Antonio Rabasco Burguillos) quiso agradecer en nombre de la Real Archicofradía y del Centenario del Patronazgo el esfuerzo realizado por todas las personas y colectivos que han hecho posible la exposición, sin los cuales, la misma no habría sido posible: Excmo. Ayuntamiento de Rute, Cabildo Catedral de Córdoba y Excma. Diputación Provincial de Córdoba, al tiempo que manifestó su más sincera enhorabuena al Comisario de la exposición, a la Real Archicofradía y al Consejo del Centenario por el trabajo realizado.
La Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Rute (Dª. Dolores Ortega Pacheco), amén de agradecer a todos los presentes su asistencia a la inauguración de la exposición (incluidos los medios de comunicación presentes), trasladó a la Real Archicofradía y al Consejo del Centenario del Centenario su felicitación no solo por el trabajo realizado en el montaje de la exposición, sino por todo el esfuerzo que vienen realizando a la hora de poner en marcha el extensísimo programa de actos religiosos y culturales programados con motivo del Centenario del Patronazgo de la Virgen del Carmen, los cuales están sirviendo para engrandecer una fecha tan singular para la villa de Rute.
Finalmente, fue la Presidenta de la Real Archicofradía (Dª. Ana Burguillos Arenas), la encargada de declarar inaugurada la exposición tras apelar al sentimiento que la misma representa, pues todo lo expuesto en ella simboliza el amor y la devoción que la villa de Rute viene profesando a su Patrona a lo largo de los siglos.
En la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo día 9 de Diciembre, se podrá contemplar buena parte del patrimonio textil de la Virgen (incluidos los mantos de salida y vestidos), el palio del paso procesional de la Patrona ruteña y una buena colección de sus mejores galas en lo referente a joyería (incluida la fantástica corona de la Madre ruteña y su Divino Infante). En el apartado documental, podremos encontrar, por ejemplo, la réplica del breve pontificio de su Santidad Pío XI, mediante el cual fue nombrada la Santísima Virgen del Carmen como Patrona de Rute (el 13 de Febrero de 1924), mientas que en el apartado pictórico, se pueden observar un buen número de piezas pictóricas: desde las más antiguas a las más recientes, muchas de ellas de una calidad y valía excepcional.
En definitiva, uno de los actos culturales más importantes de los que se celebrarán en Rute con con motivo del Centenario de su Patrona, la Santísima Virgen del Carmen.

















Rafael Madrigal propone un Rosario de la Aurora entre Santa Cruz y la Basílica del Gran Poder por el XXV aniversario de la coronación de la Virgen de los Dolores
Puente Genil reunirá en octubre a especialistas para analizar el patrimonio, la identidad y la religiosidad popular de Andalucía
Luis Miguel Carrión «Curro» dirigirá el paso de la Virgen de la Esperanza de Santaella, que contará con los sones de Tubamirum, en su primera salida extraordinaria como titular de la hermandad
José Manuel Palomo deja la cuadrilla de María Auxiliadora de Nervión tras una década al frente del paso
Las hermandades de Córdoba activan la planificación de la próxima Semana Santa con varias cuestiones de calado sobre la mesa
La Hermandad de la Expiración de Córdoba recibe al nuevo superior de los Padres Claretianos de San Pablo, su nuevo director espiritual
Córdoba se prepara para las Fiestas Aracelitanas con cultos, pregón y la Solemne Procesión de la Virgen de Araceli
La columna de Josema | Chaquetitas, medallitas y carguitos
El Obispo de Jaén llama a vivir el VIII Centenario de la Virgen de la Cabeza como un «auténtico tiempo de gracia»
Juan Antonio Coto formaliza su candidatura a la reelección como hermano mayor de Montserrat
Madre de Dios del Rosario realizará por primera vez su salida procesional en horario matinal el próximo 12 de octubre
La Hermandad de los Dolores del Puerto de la Torre recupera un fragmento de la antigua Dolorosa destruida en 1931
El Socorro desvela el recorrido de su salida del 27 de septiembre, que contará con un tramo azul y el acompañamiento de la Banda de la Estrella
Güevéjar acoge este fin de semana los cultos y la procesión en honor a su Patrona, la Virgen de las Angustias
La restauración de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo sitúa su origen en torno a 1604-1606 




