Irene Gómez-Calado, directora titular de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, acaba de comunicar su decisión de poner fin a su etapa como directora titular y artística de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, con efecto el próximo día 26 de marzo. Un cargo que ha desempeñado desde diciembre de 2022.
Gómez-Calado explica que ddurante su gestión al frente de la misma ha procurado actuar con la máxima integridad y profesionalidad, buscando el equilibrio entre el respeto por la tradición musical y una apuesta clara y decidida por la innovación, en un marco de transparencia y ética. Cada paso ha estado guiado por la convicción de que la excelencia se construye sobre sólidos principios y mediante el trabajo colectivo. En este tiempo, ha tenido el honor de aportar su experiencia profesional y artística para renovar su repertorio, fortalecer su identidad y consolidar proyectos que han enriquecido tanto a la institución como a la comunidad musical, ha explicado la directora.

Gómez-Calaso incide en que esta decisión ha sido meditada en profundidad y responde a la imposibilidad de seguir desempeñando sus funciones en un entorno que, desde el inicio de su nombramiento, ha estado marcado por constantes dificultades y una falta de apoyo de parte de la junta directiva. «A pesar de mi compromiso con la banda y de mi voluntad de trabajar por y para su crecimiento, la falta de sintonía con la presidencia y ciertas dinámicas internas han generado una situación que, lejos de favorecer la estabilidad del proyecto, lo han puesto en riesgo», subraya.
«Tomo esta decisión por respeto a mi integridad ética y profesional, las cuales se verían resentidas de seguir trabajando en el ambiente interno actual, siendo además perjudicial para mi persona», aclara, añadiendo que «lo hago, además, con el firme deseo de que mis compañeros sepan encontrar el camino para llevar a la institución a las mismas cotas de excelencia que hemos alcanzado en lo musical».
«Quiero agradecer tantas muestras de cariño y los innumerables mensajes que he recibido brindándome un apoyo y un cariño que me han hecho sentir abrumada, querida y muy emocionada. También el apoyo recibido y los momentos compartidos junto a mis compañeros, los cuales han sido para mi fuente de ilusión y motivación en la búsqueda de la excelencia», afirma la música. «Es un honor haber trabajado junto a personas de espíritu noble; dedicadas y entregadas a su banda, que son salvaguarda de la esencia de esta institución. La Oliva ha entrado en mi corazón y en él llevaré por siempre el recuerdo de los momentos vividos y los amigos que he ido encontrando por el camino», concluye su misiva.

Irene Gómez-Calado
Irene nace en La Puebla del Río (Sevilla), en una familia de músicos. Inició su formación a los 7 años de edad con el piano y la flauta travesera y descubrió rápidamente su afición por cantar. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en la clase de Ricardo Rodríguez, trasladándose posteriormente a París con Marianne Guengard en el Conservatorio de Boulogne-Billancourt, donde más tarde realizó un posgrado en la Universidad de la Sorbona de la capital francesa.
Irene Gómez Calado
Ha contado con los consejos de los directores de la talla de Enrique Mazzola y Paavo Järvi. Ha participado en diferentes masterclass con Neeme Järvi, Leonid Grin y Arkady Leytush en el Festival de Música de Pärnu en Estonia y de Jorma Panula en el Festival de Música de Pazardjik, en Bulgaria. Irene ha realizado, además, cursos con Colin Metters y Gianluigi Gelmetti, llegando a dirigir a la Atlantic Coast Orchestra en Portugal y la Sinfonietta de Berlín.
Entre sus importantes compromisos cabe destacar el Materadio Music Festival 2016 en Matera (Italia), donde dirigió el «Concierto para público y orquesta» de Nicola Campodrande y un concierto inaugural con la Orquesta Nacional de Île-de-France, en París. También ha estado presente en una gira de conciertos en Italia, poniéndose al frente de la Orquesta Sinfónica Abruzzese en 2017.
Irene ha dirigido en la prestigiosa sala del Carnegie Hall, de Nueva York en un concierto benéfico, dirigiendo música de Tomás Luis de Victoria. Es destacado su trabajo en 2017 como directora asistente del maestro estonio Paavo Järvi, su mentor, en el Teatro alla Scala de Milán con la ópera «Don Giovanni» de Mozart.
En España se ha puesto al frente a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Tenerife.





