Málaga, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Israel Cornejo: «Hay que morir aprendiendo, es el secreto de la superación»

El extraordinario escultor nacido en Vélez (Málaga) charla con Gente de Paz sobre sus comienzos, algunos de las obras más importantes o la situación actual de los artistas en el contexto de la pandemia.

Moldeado de barro. Foto: Yo sigo a Jesús.

– ¿Cómo fueron sus inicios en la Imaginería?


Bueno, mis comienzo fueron de niño. Modelaba la plastilina y el barro. Modelaba belenes y los primeros encargos fueron de los propios profesores de la Escuela donde estudié la EGB. Siempre acudían a mi para lonque organizaba el centro.

«Modelaba belenes y los primeros encargos fueron de los propios profesores de la Escuela donde estudié la EGB»

Virgen de los Remedios (Hdad. De los Estudiantes – Granada), obra de Israel Cornejo.

– ¿Quiénes eran sus escultores preferidos en aquel momento? ¿Y ahora?


Debido a la cercanía de Vélez-Málaga con la Ciudad de granada, después de la guerra civil, mis paisanos encargaban las imágenes a imagineros granadinos, tales como Sánchez Mesa y Navas Parejo. Más adelante fueron Juan Ventura, Álvarez Duarte y Hernandez Leon los que siguieron introduciendo imágenes suyas en la Ciudad. Quieras que no un niño que empieza a llamarle el mundo de la imaginería estudia lo que tiene más cerca en su tierra.

«Quieras que no un niño que empieza a llamarle el mundo de la imaginería estudia lo que tiene más cerca en su tierra»

De Vélez-Málaga siempre he sentido especial fijación por la obra de Domingo Sánchez Mesa, en concreto a la Virgen de las Angustias y su Cristo yacente,  así como también, el santo Sepulcro que es una delicia, la fuerza de Jesús de la Columna… Me enamoré del semblante de mi Virgen de la Piedad, una Virgen que está en un Camarín en plena calle, y que remodeló Álvarez Duarte. También la belleza de mi Virgen del Rocío de mi querido maestro Juan Ventura. De Hernández León me quedo con el Ecce-Homo. Cofradia esta a la que también pertenezco y soy autor de su dolorosa.

Virgen del Mayor Dolor (Hdad. De los Vigías – Vélez, Málaga). Foto: Museo cofrade.

– ¿Recuerda el primer encargo para una hermandad?

El primer encargo fue la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de los Vigías de Vélez. Cuando se reunieron conmigo, no me lo podía creer. Siempre ha sido una cofradía con mucho poderío y elegancia, muy completa en cuanto a patrimonio, con una Cristo gótico-renacentista, obra cumbre del Arte Sacro en la Axarquia.

«El primer encargo fue la Virgen del Mayor Dolor de la Cofradía de los Vigías de Vélez. Cuando se reunieron conmigo, no me lo podía creer»

Fue valiente por su parte, el que decidieran darme la oportunidad de realizar la Virgen para ser Cotitular. Tenía 22 años. Antes había realizado muchas imagenes particulares y algún que otro arreglo, nada más.

Tuve el asesoramiento de los recordados Francisco Hernández Díaz y Manuel Hijano Conde, reconocidos artistas de esta comarca y de la provincia de Málaga.

San Juan Evangelista, de Israel Cornejo

¿Las hermandades suelen darle directrices a la hora tallar una imagen o le dejan vía libre?

Por supuesto, siempre intento aportar mi idea y estilo, lo cual ellas aceptan casi siempre. Es muy importante dar libertad a un artista a la hora de crear, aunque también es fundamental darle algún que otro detalle para que la obra tome personalidad.

«Es muy importante dar libertad a un artista a la hora de crear»

Aunque la imagen la realiza el Escultor, siempre se toma de buen agrado las ideas externas, y enriquecer la obra con más matices.

Virgen de la Aurora (Hdad. Resucitado – Badajoz), obra de Israel Cornejo.

– ¿Tiene alguna costumbre antes de empezar a modelar una escultura?

Siempre cuando empiezo una Imagen me gusta rezar un Padre Nuestro y un Dios te Salve María, aunque en mi taller se suelen rezar el rosario muy a menudo,También se encienden velas casi siempre así como quemar incienso. También escuchamos música sacra, música clásica y barroca, flamenco y de todo un poco.

«Siempre cuando empiezo una Imagen me gusta rezar un Padre Nuestro y un Dios te salve María (…)»

Tallado de la imagen. Foto: Israel Cornejo.

– Durante el proceso de creación, ¿cuál es la parte más importante o especial para usted?

Todo el proceso es especial porque cada parte es muy importante para el resultado final, aunque me gusta mucho ya los últimos toques que es cuando estás viendo ya la imagen definitivamente acabada.

Imagen del Señor. Israel Cornejo.

– ¿Prefiere crear imágenes cristíferas o marianas? ¿Por qué?

En este punto me da igual, me siento igual de a gusto creando una imagen Cristifuera que una imagen Mariana; así como también la imagen de algún otro santo o imagen secundaria. Es una forma de enriquecer la carrera artística de un autor.

«(…) me siento igual de a gusto creando una imagen Cristifuera que una imagen Mariana (…)»

Virgen Dolorosa. Israel Cornejo.

– Uno de los problemas del gremio es la difícil situación profesional derivada de la pandemia. ¿Cómo ha afrontado la crisis que viven muchos artesanos con esta sequía de encargos?


Bueno en el tema de la pandemia tengo que decir que se han frenado algunos de los encargos más importantes como el misterio de Jesús de la sentencia de Granada, o varias imágenes marianas. Ahora para el Corpus se bendecirá la imagen de Jesús Resucitado para la Agrupación de Cofradías de Algeciras. Vamos toreando la pandemia y los problemas derivados como podemos. De hecho he decidido volver a matricularme en la escuela de artes y oficios de la ciudad de Málaga, en San Telmo. Tenía ganas de volver 20 años después para sentir de nuevo lo que era estar en clases.

«(…) en el tema de la pandemia tengo que decir que se han frenado algunos de los encargos más importantes (…)»

Es cierto que tengo convalidadas todas las asignaturas del ciclo de Dorado Y Policromia y solamente voy dos veces en semana y esto me ayuda a compaginar los trabajos que tengo en el taller y las asignaturas que tengo que preparar.

Señor montado sobre la pollinica. Israel Cornejo.

– ¿Se podrán paliar estos efectos a corto plazo, o cree que llevará tiempo el resurgimiento de su oficio?


Creo que esto no se va a frenar nunca, puedes retrasarse los encargos, pero siempre hay trabajo por hacer. Esto es una cadena y todo va unido: Si falta trabajo en la imaginería es que también falta trabajo para bordadores, orfebres, doradores, etc; y son oficios que no se pueden perder porque así han perdurado durante siglos.

– Hablemos de sus imágenes. Ha declarado que el Resucitado de Ronda es la obra más hermosa salida de su taller. ¿Cómo nació este encargo?

Señor Resucitado de Ronda, de Israel Cornejo.


Este encargo nació gracias al trabajo que ya realicé anteriormente para la hermandad que fue un San Juan y una Santa María Magdalena que quisieron rescatar para acompañar a la virgen de la Soledad de la hermandad del Santo entierro.

Esta hermandad quedó bastante satisfecha con el resultado de las dos imágenes y es por ello que no dudaron en encargarme la imagen del señor resucitado. Se realizó en un tiempo récord, y fue bendecido semanas previas a la semana Santa. Gustó mucho dentro y fuera de Ronda.

De hecho gracias a la imagen del Señor Resucitado llegó el encargo de Jesus de la Pollinica de Ronda, que como anécdota puedo decir que soy de los pocos escultores que comienzan la Semana Santa con la imagen de Jesús en la Pollinica, y la acaban con Jesús resucitado; y en una ciudad tan bella y maravillosa como es Ronda.

«El Resucitado ha gustado mucho dentro y fuera de Ronda»

Nueva Dolorosa para Villacarrillo. Foto: Israel Cornejo.

– Se Acaba de presentar una dolorosa impresionante para Villacarrillo. ¿Qué ha supuesto esta creación para usted?

Esta Virgen se acabó a primeros del año 2020, y se fijó la fecha de bendición el 14 de marzo del mismo año, el mismo día que decretaron estado de alarma, quedando por tanto suspendida su bendición. La imagen de la Virgen se quedó en mi taller durante todo el periodo que duró la pandemia, hasta que sus hermanos pudieron desplazarse para rezar recogerla y llevarla hasta su tierra, Villacarrillo en Jaen.

«La imagen de la virgen se quedó en mi taller durante todo el periodo que duró la pandemia, hasta que sus hermanos pudieron desplazarse (…)»

Después pusieron otra fecha en noviembre para bendecirse y presentarla, y también tuvo que ser anulada porque se volvió a decretar estado de alarma días antes.

Al final se pudo bendecir el día 6 de marzo, enamorando a Villacarrillo y siendo bastante aplaudida por todos los medios de comunicación.

Nueva Dolorosa para Villacarrillo. Israel Cornejo.

Estoy muy contento del resultado de la imagen de la virgen. Ellos querían una virgen muy dramática que representara su advocación y fuera cotitular del Nazareno con el que procesionan en la madrugada del viernes santo, con la mujer Verónica.


Es una virgen muy dramática que gira la cabeza hacia su izquierda, sumida en ese dolor que la sume y asume…

Mirada del Señor al cielo. Israel Cornejo.

– ¿Qué elementos característicos cree usted que se pueden ver en todas sus obras?

Sobre todo esa dulzura de la escuela granadina, en una nueva reelectura artistica. Serenidad y dramatismo en policromías y formas.

«(…) es muy importante el respeto a los compañeros, no ir de sobrado, saber agradecer a los que te han formado y te han enseñado (…)»

Virgen Dolorosa. Israel Cornejo.

– Usted se graduó en la Escuela de Arte “San Telmo” de Málaga. ¿Qué les diría a los chavales que ahora empiezan a estudiar Bellas Artes?


A los chavales que están empezando lo primero que le voy a decir es que estudien y se formen. Es muy importante la formación. Hay que morir aprendiendo, es el secreto de la superación.
También es muy importante el respeto a los compañeros, no ir de sobrado, saber agradecer a los que te han formado y te han enseñado, respetándolos como si fuesen padres artísticos. Siempre tengo presente a mis profesores en la escuela de arte sobre todo: A Capilla López de Villalta, Profesora de Dorado Y Policromía; Suso de Marcos Profesor de Talla; a mi querido paisano y maestro Don José Casamayor, artista y escultor de la piedra; y a mi querido maestro Juan Ventura. Siempre agradecido a todos los profesores todo lo que me han aportado. Siempre me enseñaron que es de bien nacido ser agradecido.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup