Sevilla, ⭐ Portada

Juan Antonio Díaz Rico, nuevo hermano mayor del Buen Fin

Juan Antonio Díaz Rico acaba de ser elegido nuevo hermano mayor de la hermandad del Buen Fin materializando la decisión de presentarse a Hermano Mayor de la Hermandad para los próximos cuatro años «ampliamente meditada, tomada desde los más profundo del corazón, por el amor que le tengo a la Hermandad, y por supuesto, a nuestros Sagrados Titulares». El nuevo hermano mayor ha obtenido 250 votos a favor frente a 100 en blanco. Díaz, que asegura ser «consciente de la responsabilidad que eso conlleva, ya que cada vez somos más hermanos, fruto del buen trabajo realizado por las pasadas Juntas de Gobierno, y en especial por la que ahora finaliza su mandato», entró a formar parte de la hermandad hace ya casi 40 años, «desde que comencé con mi mujer, ya que su padre y sus hermanos eran miembros de la misma». Sus primeros pasos fueron como miembro de la cuadrilla de costaleros, que por aquel entonces comandaba Alberto Gallardo, y, «orgulloso e impresionado de lo que me encontré, empecé a formar parte activa de la vida de Hermandad».

Comenzó su andadura en las Juntas de Gobierno como prioste segundo en la legislatura de Sebastián Barrera, para continuar como mayordomo bajo los mandatos de Javier Vega y Rafael Vallejo. Más tarde, desempeñó el cargo de Diputado Mayor de Gobierno, tarea apasionante que ejerció con mucha ilusión y responsabilidad, para luego ocupar el cargo de Fiscal, y hasta ahora el de Teniente Hermano Mayor. «En todos estos años he tenido la oportunidad de conocer cómo funciona el día a día de esta nuestra Hermandad, pero sobre todo aprender de los mejores: Barrera, Vallejo, Ramírez, Foronda… y un largo etcétera de gente buena que hemos tenido y tenemos la suerte de disfrutar en nuestra corporación», indica.

​El candidato desvela que «para este ilusionante proyecto, del que soy consciente que su inicio tendrá una especial relevancia dada la difícil situación que atraviesa la sociedad, contaré con una Junta de Gobierno cohesionada, en la que se aúnan experiencia, dado que repiten diez miembros, y renovación, con los nuevos hermanos que entran por primera vez» toda vez que «el propósito era encontrar el mejor equipo posible, con unas ganas inmensas de trabajar por y para la Hermandad y sus hermanos. Todo ello aportará la experiencia de la actual Junta de Gobierno y su buen hacer, para poder continuar con la buena gestión realizada, y aportar aire fresco de los nueve hermanos que se suman al proyecto».

​Una junta de gobierno compuesta por los siguientes hermanos: 

  • Hermano Mayor: Juan Antonio Díaz Rico
  • Teniente Hermano Mayor: Carlos Pérez Rodríguez
  • Promotor Sacramental: J. Gabriel Romero Paz
  • Fiscal: José Mª Toribio Matías
  • Consiliario: Domingo J. Navarro Romero
  • Consiliaria: Mª Trinidad Rodríguez García
  • Consiliario: Antonio L. Herrera Naranjo
  • Consiliario: Carlos M. Gutiérrez Martín
  • Mayordomo 1º: Jaime de las Casas Redondo
  • Secretario 1º: Miguel Ángel Díaz Molina
  • Prioste 1º: F. Javier Díaz Redondo
  • Mayordomo 2º: Joaquín Anglada Cruz
  • Secretario 2º: Félix Redondo Múniz
  • Prioste 2º: Raúl Martínez Lozano
  • Diputada de Obras Asistenciales: Silvia Laffón Álvarez
  • Diputado Mayor de Gobierno: Ignacio Gallego Moreno
  • Diputado de Formación: Alejandro Laffón Álvarez
  • Diputado de Relaciones: J. Emmanuel Toro Molina
  • Diputada de Juventud: Marina Navas Martín

Se continuarán ejecutando, en el Taller de Bordados de la Hermandad, los faldones laterales y el trasero del palio

Juan Antonio Díaz Rico ha desvelado las líneas maestras de su proyectoEn lo respecta al patrimonio, en este período de cuatro años se tiene la intención de llevar a cabo la restauración y conservación de las bambalinas del paso de palio, las cuales se encuentran en un mal estado. Para ello, se constituirá una comisión de hermanos, técnicos y expertos, para que realicen un detallado informe que llevaremos a un Cabildo General. ​Se continuarán ejecutando, en el Taller de Bordados de la Hermandad los faldones laterales y el trasero del palio.

Además, una vez realizado el TAC y junto al informe anterior del IAPH, se procederá por parte de los técnicos a realizar la finalización del estudio y conclusiones del estado de la imagen de Nuestra Señora de la Palma Coronada.

Por otro lado, como aspecto llamativo, dentro de los proyectos de esta Junta de Gobierno se refleja la posibilidad de convocar un Cabildo General Extraordinario, en el que los hermanos expresen su opinión respecto a la reincorporación de imágenes secundarias al paso de Cristo, componiendo la escena del misterio suprimido que recogía el momento en que Arimatea entrega al centurión romano el permiso para descender al Señor de la cruz, junto a la cual estaba Santa María Magdalena.

En el área de obras asistenciales, se potenciará la colaboración con distintas entidades con las que ya se está colaborando: Parroquia, conventos y otros proyectos puntuales. Para ello, se realizará un incremento en el presupuesto, para poder abarcar un mayor ámbito de actuación. Para una mejor comunicación directa y cercana con el hermano se dispondrá, además del email actual, de un número de teléfono destinado en exclusiva a esta Diputación.

Dentro de este ámbito, esta candidatura tiene entre sus objetivos priorizar la acción social de la Hermandad a través del “Centro de Estimulación Precoz”. Se prestará una dedicación especial a las tres acciones que, en estos momentos, se consideran más importantes: Mantener el esfuerzo de trabajar cada día en busca de una mayor calidad ​en la prestación del servicio. Continuar con el proceso de atención a los menores que vayan cumpliendo ​los 6 años de edad y hasta que alcancen la edad de 12 años. Acometer las obras de adaptación de una nueva zona del convento para ​ampliar las dependencias de atención a los usuarios. Esta nueva área, situada ​encima de la Sacristía de la Iglesia, estará dedicada en exclusiva a tratamiento ​de niños mayores de 6 años, quedando las instalaciones actuales reservadas ​para la Atención Temprana de los menores de esa edad.

Respecto a la formación, se contará con un proyecto formativo con tres líneas básicas de trabajo e implicación: AMBICIOSO, INTEGRAL y COLABORATIVO, tanto interno como externo. Se continuarán realizando los Miércoles del Buen Fin, Retiros de Cuaresma, Adviento y añadiremos otro en Pascua, intentando su diversificación y entorno. Se pondrá en marcha tanto una Formación directa y presencial con los nuevos hermanos como con grupos concretos dentro de la Hermandad.

En el apartado de cultos, conjuntamente con la Orden Franciscana, se realizará un mayor esfuerzo en la participación de los hermanos en todos los cultos internos y externos que marcan las reglas. Para ello se potenciará la comunicación y difusión de los mismos. Se continuarán incidiendo en el trabajo desarrollado por la actual priostía. Para ello, se incluye en la candidatura «un equipo renovado, con mucha juventud, pero a la vez experimentado y sobre todo muy comprometido con la Hermandad». Además se contará con la gran colaboración de Manuel Jesús Corral Zambruno como Auxiliar de dicha área.

Partiendo del excelente trabajo realizado en el boletín en los últimos años, se seguirá configurándolo a modo de Anuario en el que, con la participación de hermanos y expertos en distintas materias, se publiquen estudios histórico-artísticos, curiosidades, memorias o artículos de interés. Todo ello apoyado con material gráfico de calidad y que suponga, para los hermanos, un acercamiento a la vida de su Hermandad.

En otro orden de cosas, una vez las reglas sean aprobadas por la Autoridad Eclesiástica, se realizará la actualización conforme a las mismas del Reglamento de Régimen Interno y de las Ordenanzas. Adicionalmente, en los próximos cuatro años se trabajará para que las empresas regentadas por los hermanos y otras del barrio, puedan colaborar con hermanos que estén en estos momentos en búsqueda activa de empleo. Se pretende ejercer de nexo de unión entre ambas partes generando sinergias que favorezcan la posibilidad de acceder a un empleo estable.

Se pretende la organización, conservación y difusión del patrimonio documental de la Hermandad, cuya herencia cultural se pondrá, una vez finalizado, a disposición, tanto de la propia Hermandad como de los investigadores. Para ello, se conformará un equipo de trabajo con un consiliario y dos hermanos, profesionales del ramo, y se establecerán tres fases de actuación.

Respecto a la juventud, segmento fundamental de la Hermandad, ya que es la base de la misma, que irá creciendo y afianzando su fe y devoción. Por ello, debe tener una especial atención. Se disgregarán en dos grupos: el grupo infantil y el grupo joven. Y estos serán delimitados por rango de edad para la mejor armonía y funcionamiento de los grupos, dado que no es el mismo interés el que pueden mostrar unos jóvenes y otros por razón de su edad. El grupo infantil continuará su labor realizando, al menos, una actividad al mes. Y por su parte, el grupo joven trabajará desde el objetivo principal de acercar a los hermanos jóvenes a la Hermandad a través de las distintas áreas en las que puedan colaborar como secretaría, priostía, formación o caridad. Y cómo no, organizando sus actividades propias.

Por último, en el área de comunicación, se creará una mesa de comunicación integrada por varios hermanos expertos en la materia. También se actualizará la web, dotándola de mayor contenido y actualizándola con mayor asiduidad. A su vez, se difundirá semanalmente una agenda completa de actividades para que todo el que lo desee pueda sumarse a ellas. Todo ello con el propósito de acercar a los hermanos a cuantas actividades participe la corporación o realice, y cómo no, fomentar su participación en las mismas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup