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Juan José Asenjo firma el decreto de erección de una nueva hermandad de penitencia

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha firmado el decreto de erección de una nueva hermandad de penitencia en la localidad de Gelves. La nueva corporación es la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. La nueva hermandad tiene su sede canónica en la Parroquia de Santa María de Gracia, su director espiritual es el sacerdote José Manuel Guisasola, y hace estación de penitencia el Viernes de Dolores.

Según reza en las reglas que han sido igualmente aprobadas por el Arzobispo, los fines de la hermandad se resumen en “la promoción del culto público (…), realizar obras de piedad y caridad entre nuestros hermanos y en general a fieles devotos y todo aquel que lo necesite (…) y fomentar la convivencia cristiana de sus hermanos a través de la organización de actos formativos que contribuyan a una permanente renovación espiritual, religiosa y humana de nuestros hermanos, fieles y devotos”.

A comienzos de la década de 1980 se plantea la recuperación de la Hermandad de Penitencia existente en Gelves, por entonces desaparecida. Este movimiento pro-Hermandad posibilitó la adquisición de la imagen de la Virgen de los Dolores en 1981, si bien no es hasta el año 2000 cuando se constituye la Agrupación Parroquial.

La talla del Cristo de la Vera Cruz presenta unas características que permiten situarla en el contexto de la imaginería barroca sevillana, coincidiendo con el periodo de esplendor que adquirió Gelves durante el siglo XVII. Es una obra escultórica de bulto redondo con hueco interno en el torso, realizada en madera, concretamente cedrela, y policromada al óleo. Se sabe que está advocada a la antigua cofradía del mismo nombre de la cual hay constancia en el templo parroquial desde 1544. Fue restaurado por el IAPH en 2015.

Por su parte, la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque, realizada en 1981, aunque la primera salida procesional no se realizaría hasta el año 2001. Se trata de una iconografía clásica de dolorosa, que sigue el esquema escultórico habitual de “imagen de vestir”, es decir que tiene talladas las manos y la cabeza, siendo el resto del cuerpo un armazón que permite poner a la imagen mantos y otros vestidos para sus cultos y salidas procesionales.

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