Cádiz

Juan Miguel Martín Mena, cartelista de la hermandad del Huerto de Tarifa

El cartel “Oración 2021”, que en los albores de cada cuaresma edita la hermandad del Huerto de la localidad gaditana de Tarifa, contará en esta edición con la autoría del prestigioso pintor Juan Miguel Martín Mena. «Supone todo un honor para la corporación poder engrosar su patrimonio con una obra de la envergadura y la impronta que el artista gaditano afincado en Dos Hermanas imprime en todas sus geniales creaciones», ha subrayado la Corporación tarifeña en el comunicado emitido al efecto.

Juan Miguel Martín Mena nació en Cádiz (1979), en la cuna de una familia cofrade, pero vive en Dos Hermanas desde los primeros días de vida. Desde que era niño cambiaba los juguetes por rotuladores y lápices de colores. Recuerda que siempre que tenía un papel en las manos buscaba algo para pintar y era su mayor entretenimiento. Decidió hacer Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carandé de Sevilla y continuar con sus pinceles para dedicarse a la pintura. Sin embargo, fue hace unos años cuando descubrió una original técnica, la del bolígrafo y, a través de ella, se ha dado a conocer, aunque hoy en día se trate solo de una técnica más dentro un amplio abanico de recursos y distintos lenguajes que usa para expresar su arte apoyándose sobre todo en el grafito, la acuarela y el pastel.

Juan Miguel está en constante evolución no abandonando nunca su preparación que aun no siendo académica estudia y se prepara mediante cursos especializados y lecciones y prácticas con grandes maestros. En los últimos años está trabajando en nuevas técnicas mixtas centrando su obra en el mundo cofrade visto desde una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas y composiciones trasladadas a nuestros días.

Sus dibujos van precedidos de un arduo trabajo de bocetos y composición para que al llegar al soporte definitivo el dibujo sea impoluto y bien estudiado.

En los últimos años la creatividad y maestría en su composición ha llamado la atención de publicistas y editores a la hora de ilustrar sus publicaciones en los periódicos de ABC o Diario de Sevilla, así mismo ha creado su propia editorial, editorial CRÉAME, desde la cual canaliza su creatividad con la ilustración y el diseño a través de trabajos como su primer libro infantil ilustrado “un Cuento en las Rocinas” que vio la luz en el 2019.

Podemos destacar de su trabajo un amplio abanico de carteles como el del Cautivo de Málaga (2020), el del Día de la Virgen (Sevilla 2018), el cartel del Centenario de la Coronación Canoníca de la Virgen del Rocío (2018), el de la feria (2018) y la Semana Santa (2019) de Dos Hermanas o el de la Semana Santa de Córdoba (2021), presentado en la tarde de ayer.

También cabe mencionar su participación en exposiciones como “Reflejos de Murillo” o “Universo Amarguras” en el Ayuntamiento de Sevilla junto a un plantel de artistas más reconocidos como Nuria Barrera o Fernando Vaquero y maestros como Paco Borras o Huguet Pretel.

La hermandad espera con ansia el día de la presentación de “Oración 2021”, para desvelar así la obra que Juan Miguel Martín legará al patrimonio cofrade ya no sólo de esta corporación, sino para toda la Semana Santa tarifeña.