La Semana Santa de Córdoba de 2020 hubiera tenido como uno de sus grandes estrenos la presencia de la Hermandad de la Conversión el Viernes Santo, estrenándose como cofradía de penitencia. Además, la corporación cordobesa hubiera contado con el aliciente de haber estrenado tanto a Dimas como a Gestas, -cuya imagen estaba previsto ser desvelada la pasada Cuaresma- completando el misterio de la Conversión del Buen Ladrón.
Cuando los rigores del confinamiento al que hemos estado sometidos lo han permitido, la corporación que preside Rafael Dorado Gutiérrez ha decidido determinar la fecha de la presentación de la imagen de Gestas, el mal Ladrón, que tendrá lugar el próximo 21 de junio. Será en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, de Electromecánicas, cuando el pueblo cofrade conozca esta magnífica talla, obra del imaginero Pedro García Velasco, quien también realizase la imagen de Dimas y la del espectacular Cristo de la Oración y Caridad.
El acto dará comienzo a las 11:00 horas, con la presentación de la imagen, a cargo del Consiliario D. Juan Diego Recio Moreno y el Hermano Mayor Rafael Dorado. Posteriormente será presentado un informe de la realización, a cargo del imaginero Pedro García Velasco. Finalmente, a las 12,00 horas se celebrará una Solemne Eucaristía, oficiada por D. Juan Diego Recio Moreno, Consiliario de la Hermandad y Párroco de Nuestra Señora del Rosario y Santa Beatriz de Silva.
Esta presentación supone un paso más en el ilusionante sendero desarrollado por la hermandad de la Conversión de cuya mano hace tiempo que se viene potenciando la semilla de la Fe en este Barrio Obrero con mayúsculas, consciente de su origen y orgulloso de su presente. Una fe amplificada con la presencia del imponente crucificado de García Velasco, cuya huella imperecedera se grabó con una fuerza inusitada en lo más profundo del espíritu del pueblo, el mismo que se sobrepone con el sudor de su cotidianidad, a una lucha de décadas de historia, el mismo que es capaz de encontrar en la esencia del Hijo de Dios y de su Bendita Madre, esa enseñanza infinita que se materializa en la Verdad absoluta, esa reminiscente identificación, que quienes pretenden abanderar lo que desconocen son incapaces de comprender.
Ahora el Cristo de la Conversión quedará flanqueado por San Dimas y Gestas, obras también de García Velasco, coronando así un misterio inédito en la Semana Santa cordobesa, que brillará con luz propia el Viernes Santo de 2021.