Sevilla

La grabación más antigua de la Semana Santa de Sevilla

Corría el año de 1898, una fecha en la que España acabaría perdiendo sus últimas colonias. Los hermanos Lumière habían inventado el cinematógrafo dos años antes. Este nuevo artilugio acabaría siendo una de las grandes revoluciones de finales del XIX. Auguste Marie Louis Nicolás y Louis Jean Lumiére habían creado todo un símbolo, icono de la revolución del pasado siglo XX.

Precisamente en 1898 Sevilla sería una de las ciudades en la que los hermanos pasaran la Semana Santa. En la grabación puede verse la procesión del Cristo de las Penas, el primero de los pasos de la trianera hermandad de la Estrella. No solamente el vídeo nos sirve para poder observar la primera de las grabaciones sino para admirar cómo los tiempos han cambiado, haciéndolo con ello las modas imperantes. Costumbres que han variado a lo largo de los siglos, pero donde la Semana Santa ha continuado siendo la fiesta por excelencia de la capital hispalense.

El conocimiento de esta cinta permaneció durante más de cien años oculto. Pocos eran los que sabían de su existencia. Sin embargo, cuando la UNESCO decidió en 2015 el ingreso de esta grabación en la Biblioteca Digital Mundial, comenzó a correr como la pólvora un vídeo donde, entre otras curiosidades, puede verse a un policía apartando a los niños para que pueda transitar el paso. Diez años antes, en 2005, James Billington tuvo la idea de crear una biblioteca digital mundial donde se incluyeran archivos que por su valor histórico pudieran estar al alcance de todos. Entre los que escogieron de los hermanos Lumiére, cuyos fondos cuentan con más de 1 200 grabaciones, se decantaron por una pieza que es la primera grabación que se conoce de la Semana Santa. Y no solamente los hermanos grabaron este momento de la ciudad sino que también hicieron lo propio con una corrida de toros. El paso de Jesús de las Penas puede verse durante los dos primeros minutos del vídeo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup