El titular de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desgranado este viernes los elementos más innovadores del Plan Romero 2025, un operativo cuya finalidad es asegurar que la próxima peregrinación a El Rocío, en el término municipal de Almonte (Huelva), transcurra sin incidentes y tenga como único protagonista a la fe en la Virgen del Rocío.
Durante un acto institucional celebrado en Puente Genil, en el que suscribió junto al alcalde, Sergio Velasco, un protocolo de colaboración para la implantación de un nodo tecnológico destinado a fomentar el emprendimiento y la capacitación digital, el consejero anunció que el dispositivo de este año contará con avances sin precedentes en el ámbito tecnológico.
Sanz, que ostenta la dirección del Plan Romero, subrayó que esta edición será «la más avanzada tecnológicamente de cuantas se han desplegado hasta la fecha», gracias a la incorporación de herramientas digitales que permitirán un control más preciso de la evolución del tránsito de hermandades y carretas hacia la aldea mariana.
Entre las medidas destacadas, Sanz mencionó la dotación de sistemas de geolocalización para las carretas, con el fin de evitar cualquier extravío en el recorrido, y la configuración de un entorno cardioprotegido durante toda la romería. En este sentido, explicó que «las hermandades contarán con medios para que sus hermanos, en un momento determinado, puedan salvar una vida».
El consejero calificó el Plan Romero como «el dispositivo de emergencia más importante de Europa» para gestionar grandes concentraciones humanas, movilizando a «más de 7.000 efectivos y dispositivos de todo tipo», entre los que se incluyen «sanitarios, cuerpos de seguridad, grupos de emergencia, voluntarios de Protección Civil» y efectivos de la Policía Local, además de contar con «la colaboración de las hermandades».
Otra de las grandes incorporaciones será la puesta en marcha de una «plataforma ciudadana», mediante la cual cualquier persona podrá conocer en tiempo real la ubicación de las distintas hermandades. A esto se sumará un «nuevo sistema cartográfico que permite a los dispositivos tener toda la información y compartirla si ocurre cualquier incidencia».
Según detalló Sanz, la nueva aplicación vinculada al Plan Romero facilitará el acceso a datos estratégicos como «dónde puede aterrizar un helicóptero durante todos los caminos del Rocío, dónde están los depósitos de residuos o los centros sanitarios más cercanos».
«Todo eso es información al ciudadano», insistió el consejero, quien concluyó afirmando que se trata de «una gran novedad para que tengamos un Rocío seguro, y para que la única noticia que deseamos durante la romería sea la devoción a la Virgen», rematando con la reflexión de que «no haya ninguna otra noticia que no queremos y que trabajamos para evitar».
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027 




