El Respiradero, Sevilla, 💙 Opinión

La Semana Santa, producto turístico

Se confirmó lo que venía pasando desde hace tiempo. Sabíamos el derrotero que estaba cogiendo la Semana Santa. Y este año cuando no va a haber procesiones, podemos confirmar lo inevitable. La Semana Santa es un producto turístico.

Y no es que esté mal que vengan turistas a empaparse del mayor patrimonio inmaterial que tenemos. Disfruten de las ciudades andaluzas, de sus gentes, gastronomía, cultura. Lo que está mal es que se quede solo en eso, un producto para atraer turistas y llenar las calles.

Este año vamos a vivir una Semana Santa totalmente atípica como nunca la hemos conocido. Está siendo necesario reinventarse y a tan solo una semana del Miércoles de Ceniza empezamos a vislumbrar cómo será la celebración de la Semana Mayor.

Por un lado, el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración de la Fundación Cajasol ha preparado una exposición con enseres que pertenecen a las hermandades Sevilla. No será la única muestra. A la que se unirá otras en el Ayuntamiento de Sevilla, el Círculo Mercantil y el Casino de la Exposición donde se podrán ver imágenes secundarias de misterios de la ciudad.

Las calles de Sevilla en Semana Santa cambiarán ser un templo para ser un museo. La gente irá de Sierpes a la Plaza de San Francisco, Plaza Nueva y la Avenida de El Cid como si intentaran llenar un vacío estando cerca de las obras que llenan de belleza las cofradías hispalenses.

Los enseres solo tienen su sentido en el día procesional. Hacer de altar itinerante, representar alguna escena de la pasión, alumbrar a la Imágenes y un largo etcétera de funciones destinadas a las los Titulares de las corporaciones. Fuera de ahí pierde su sentido.

No quiero entrar en lo que podía o no haber hecho el Consejo de Hermandades y Cofradías. Ya bien sabemos los cofrades que es la Semana Santa. Y ahí esperamos a sus Hermandades que pongan un poco de coherencia y saber en los Días del Gozo. La gente necesita estar cerca de sus Imágenes. Rezarles. Y sobre todo conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor. De eso sabe bien Sevilla y lo sabrá hacer este año con más índole. Mientras, aquí estaremos para vivirlo y contarlo.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup