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Las Asambleas Extraordinarias de hermanos mayores para «estudiar medidas» por «los aplazamientos en el cobro de la subvención del Ayuntamiento» y analizar las futuras salidas procesionales será el 22 de septiembre

La junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba informaba este viernes de que en la reunión celebrada este jueves acordó convocar a los hermanos mayores en asamblea para informarles «de los continuos aplazamientos que se vienen produciendo en el cobro de la subvención del Ayuntamiento de Córdoba del año 2020 y en la firma del convenio de 2021, así como estudiar las medidas que se puedan adoptar para solucionar esta situación».

«Las reuniones y reiteradas preguntas a los responsables municipales no han dado el fruto esperado y, tanto la subvención como el convenio, llevan un retraso acumulado de varios meses que perjudica la liquidez de las hermandades y de la propia Agrupación», ha explicado la entidad que preside Olga Caballero en un comunicado emitido al efecto.

La cita tendrá lugar en el Salón de Actos del Palacio Episcopal, situado en la calle Torrijos, el próximo miércoles, 22 de septiembre, a partir de las 20:15. Una Asamblea Extraordinaria que cuyo único punto en el orden el día el «Estado del recurso y convenio de 2021 con el Excelentísimo Ayuntamiento de Córdoba». Además, a la cita le seguirá una segunda Asamblea Extraordinaria, que comenzará al término de la primera, que abordará la futuras Salidas Procesionales en la ciudad de Córdoba de acuerdo con protocolo acordado con el Ayuntamiento de Córdoba.

Conviene recordar que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Córdoba acogía la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de la ciudad de San Rafael y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, acto en el que estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José María Bellido, la delegada de promoción y casco histórico, Marian Aguilar Ríder, y la presidenta del organismo que representa a las hermandades cordobesas, Olga Caballero. Un convenio «que reconoce la importante labor social de nuestras cofradías en un año tremendamente difícil por los efectos de la pandemia de la covid-19», subrayaba el alcalde. 

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba aprobaba de este modo la propuesta formulada por la Delegación de Promoción y Casco Histórico, que encabeza María Antonia Aguilar Ríder, en virtud de la cual se materializa el convenio de colaboración del ente local con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, y por ende, la subvención de 300.000 € presupuestadas a comienzos de año, superando de este modo los problemas derivados de la no celebración de la pasada Semana Santa (por 2020) y el escollo propiciado por las pegas puestas por Intervención.

El escrito subraya que ambas partes entienden que estas actividades, recogidas en el  proyecto que presenta la Agrupación, no sólo tienen un carácter de manifestación religiosa, sino una dimensión social, cultural, festiva y turística de gran interés para la ciudad, que potencia y da valor añadido a la oferta de las Fiestas de la ciudad. Bajo este prisma, la propuesta recuerda que como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, colaboran en diferentes proyectos que tienen relación con las fiestas populares de la ciudad, fundamentalmente relacionados con la Semana Santa, las salidas procesionales y las actividades complementarias que se realizan de forma previa a la Semana de Pasión, y también en Navidad, con el montaje del Belén Municipal.

Firma del Convenio

Este modo se aprobaba el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, con una duración de un año y por extensión, otorgar una subvención a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba por importe de 300.000 euros, que estará destinada a subvencionar la totalidad o parte del proyecto presentado, financiándose con cargo a la aplicación presupuestaria. Se aprobaba, igualmente, efectuar el pago de la subvención una vez realizada la actividad y justificado el gasto (pago diferido).

Además se establecía justificar para el importe de la subvención, el proyecto presentado por la Agrupación, en los términos previstos en el artículo 11 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Córdoba, siendo los conceptos a subvencionar los siguientes:

Gastos Relacionados con la Semana Santa y otras salidas procesionales

1.- Carteles, publicaciones, publicidad y difusión de la Semana Santa, Cofradías de Gloria y de sus diferentes actividades.

2.- Gastos que estén directamente relacionados con las planificación previa de la Semana Santa.

3.- Gastos de ornamentación floral de actos previos relacionados con la Semana Santa, organizados por la Agrupación.

4.- Gastos de estudios, proyectos y encargos previos, relacionados con la seguridad, tanto de los montajes como del desarrollo de la Semana Santa.

5.- Gastos relacionados con el montaje, desmontaje y alquiler de infraestructuras para actividades previas relacionadas con la Semana Santa.

6.- Gastos generados por los Pregones y Exaltaciones, tales como actuaciones musicales, decoración de escenarios, transporte de los enseres necesarios y otros similares.

7.- Gastos de funcionamiento interno de la Agrupación que no supongan compras de material inventariable, hasta un máximo del 10% de la cantidad total presupuestada en el proyecto.

8.- Primas de las pólizas de seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes de las Hermandades y de la Agrupación.

9.- Gastos de personal asalariado para las tareas administrativas de la Agrupación. Los gastos  referidos a actividades, compras y suministros relacionadas con la Semana Santa, han de ser anteriores  al  Decreto  del  Alcalde de Córdoba de 26 de Marzo, en cuyo apartado Tercero se recogía de forma especifica, la anulación de la Semana Santa.

Respecto a los gastos relacionados con la Instalación del Belén Municipal, se incluyen los gastos de la infraestructura necesaria para el montaje, al margen de la infraestructura que aporta el Ayuntamiento, los gastos de publicidad y difusión, los gastos materiales indispensables para el montaje y la dirección, montaje y mano de obra

Asimismo se establece  como plazo máximo para la justificación, tres meses desde la fecha de finalización de la actividad, es decir, antes del 15 de abril de 2021. La Agrupación de Hermandades y Cofradías quedará obligada a someterse a las actuaciones de comprobación y de control financiero que pueda efectuar la Administración municipal, a través del Departamento de Ferias y Festejos y de la Intervención Municipal.

Finalmente se establece cumplir con las obligaciones de publicidad  de la subvención a través de preceptivo registro en la BDNS, de conformidad con lo previsto en la Ley 38/2003, General  de  Subvenciones,  según  redacción  dada  por  la  Ley  15/2014,  de  16  de septiembre,  de  racionalización  del  sector  público  y  otras  medidas  de  reforma administrativa.

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