El Capirote, Sevilla, 💙 Opinión

Las piezas que echaremos de menos en «In nomine Dei»

Esta semana la sede de la Fundación Cajasol ha comenzado a recibir los enseres que conformarán la exposición donde participarán las setenta hermandades de penitencia. El paso de palio de la Virgen del Patrocinio, el techo del de la Virgen de Presentación o el manto «camaronero» de la Macarena son tan solo algunas de las casi doscientas cincuenta piezas que podrán ser visitadas. En toda muestra que se precie siempre faltarán piezas que echarán en falta según se atienda a las opiniones personales de cada uno. Y probablemente trascienda este pensamiento a la mayoría. ¿Cuáles podrían ser aquellas que no estarán y que más se echarán en falta?

Carey y plata del Nazareno de las Penas

De la Hermandad de San Juan a la de las Penas de San Vicente. O lo que es lo mismo, de Écija a Sevilla. La cruz de carey y plata, encargada por la hermandad de Jesús Nazareno en 1734. La última vez que la portó el Nazareno de la localidad astigitana fue en 1958. La junta de gobierno de aquel entonces aprobó la reforma del primero de los pasos, ampliando la canastilla. Fue entonces cuando se decidió que el Señor portase una cruz de mayor tamaño, siendo sustituida la de carey y plata por la que porta actualmente. Con el paso del tiempo, la cruz del Nazareno de las Penas acabaría convirtiéndose en una de las piezas más características de la Semana Santa hispalense.

Águilas bicéfalas del paso de la Divina Misericordia

El primero de los pasos de las Siete Palabras lleva en las esquinas águilas bicéfalas que portan entre sus garras cartelas con los escudos de las hermandades penitenciales de la feligresía: Siete Palabras, Museo, Vera-Cruz y las Penas. Forman parte de un paso en plata de ley que es uno de los más desconocidos de nuestra Semana Santa. Dos de ellas fueron sustraídas en la madrugada del 19 de enero de 2012, decidiendo la junta de gobierno encargar a Ramón León la realización de una réplica de las águilas sustraídas, expuesta en diciembre de 2018 para la contemplación por parte de los fieles. La segunda de ellas fue entregada en la Cuaresma de 2019. Una realidad que fue posible gracias a la donación de los devotos.

Nuestro Padre Jesús del Dolor

Si se celebrase una exposición con las imágenes que las corporaciones poseen y que no realizan estación de penitencia nos sorprenderíamos de la riqueza que duerme en almacenes y casas de hermandad. 9.000 pesetas costó Nuestro Padre Jesús del Dolor, obra de Joaquín Bilbao. Recibió culto desde 1916 hasta 1939, saliendo en procesión en 1973. La imagen —restaurada en el taller de Carrasquilla en diciembre de 2014—habría venido a reflejar el patrimonio más desconocido de las cofradías, pero también habría reflejado aquel capítulo donde se encuentran los titulares que alguna vez formaron parte de la Semana Santa. La Virgen de la Merced o la dolorosa de Cristóbal Ramos del Silencio habrían sido otro claro ejemplo de ello.

Las mariquillas de la Esperanza Macarena

Cinco broches, cinco pétalos de cristal de roca francés color verde que Joselito el Gallo trajo desde París. Una de las joyas más conocidas de la Semana Santa hispalense traspasa fronteras hasta convertirse en un símbolo inequívoco de la Esperanza. Posteriormente fueron colocados a los broches unos muelles que le otorgan movimiento cuando la Virgen sale bajo palio cada Madrugada.

Techo de palio de la hermandad del Sol

El 1 de marzo de 2015 la corporación del Plantinar daba a conocer el techo de palio con la impresionante pintura de Raúl Berzosa. Una gloria de dimensiones considerables realizada según la idea del director artístico de la corporación, José Manuel Bonilla Cornejo. Una Inmaculada franciscana protagonizando el lienzo donde también la escultura, la talla ornamental, el dorado en oro fino y la orfebrería se dan la mano. La obra contó también con la colaboración de Manuel Toledano —tallista—, Adán Jaime —orfebre—, José María Ruiz Montes —escultor—, Inmaculada Mayorga —doradora— y Francisco López —ebanista—.

Estas son algunas de las piezas que echará en falta el que suscribe. ¿Cuáles son las tuyas?

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup