Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

Los Dolores pretende que el IAPH restaure el Manto de las Palomas

La Junta de Gobierno de la Hermandad de los Dolores, que preside José María Herrero, tiene intención de acometer la restauración de una de sus joyas patrimoniales, el manto de las Palomas, según ha desvelado un medio local y ha podido confirmar Gente de Paz. Habida cuenta de que la idea de los miembros de la corporación de San Jacinto pasa porque sea el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que dirige Juan José Primo Jurado, quien acometa la intervención, la hermandad ha remitido a la institución pública adscrita a la Junta de Andalucía una propuesta de intervención que implica recuperar el color azul original de la pieza, más claro que como actualmente se conserva.  

Conviene recordar que la Virgen lo lució en la procesión extraordinaria del pasado 30 de junio, circunstancia anunciada por la junta de gobierno de la hermandad en una nota en la que subrayaba que “si bien a lo largo de la historia y aunque no son habituales las salidas de la Virgen con este ajuar, ha visitado distintos barrios de la ciudad a petición de sus vecinos y por diversas razones. Aunque el paso del tiempo ha hecho mella en él, ha sido después de la intervención de conservación de las Damas Camareras, cuando la Junta de Gobierno ha decidido que como siempre esplendorosa lo luzca en la procesión del día 30 de Junio que tanto significado tiene para la Fe en la Diócesis de Córdoba”. Una intervención realizada por las damas camareras que en absoluto pueden subsanar el estado en el que la pieza se encuentra que exige una intervención urgente en aras de que la pieza recupere su esplendor original. 

Cabe recordar que el manto de las Palomas fue diseñado a finales del siglo XIX, financiado y ejecutado por el sacerdote Ángel Redel Sánchez, capellán y administrador del hospital de San Jacinto. Se trata de una pieza realizada en azul a juego con una saya en color rojo. Tonalidades que contrastan con el negro como color habitual en las piezas de esta índole del ajuar de la dolorosa.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup