Sevilla

Lunes Santo de calor y accidentes

El Lunes Santo despertó con un cielo totalmente inmaculado. La nota de la jornada era el calor inesperado que ha hecho durante toda la tarde. Ya en Luis Montoto Emasesa repartía agua a los nazarenos del Polígono que la recibían con ansias. En Águilas el misterio se lució; la Banda de las Tres Caídas, había llegado al centro y había que darlo todo. El palio fue sin duda el mejor estreno del Lunes Santo. En la Cuesta del Rosario, la Dolorosa dejó uno de los momentos más emotivos al recibir una torrencial petalá. El mismo palio protagonizó el accidente más llamativo de la jornada cuando a las once menos veinte, en una levantá, cayo el frontal. El paso quedó parado en la calle Venecia durante más de media hora.

El sol inyectó una dosis de luz en el Arenal para recibir a Santa Genoveva. La Virgen de las Mercedes se lucía de manera muy templada y con mucha gracia. Hermosamente ataviada y con un espectacular exorno florar fue el mejor beso del Lunes Santo. Triana pura en la calle San Jacinto para el misterio de San Gonzalo. Fue la primera vez que procesionaba la Virgen de la Salud tras ser coronada. El puente botaba cuando el Soberano Poder levantaba para andar a toque tambor.

El aire y los vencejos rindieron homenaje a la hermandad de las Aguas. En la salida el Sacri le dedicó una saeta al Cristo de las Aguas por su 75 aniversario. La Virgen de Guadalupe lucía bellísima en su paso de palio. Inolvidable las revirás de Guadalupe, en la Puerta del Arenal a sones de ‘Mi Amargura’, en Molviedro con ‘La Sangre y la Gloria’ y en Zaragoza con ‘María Santísima del Subterráneo’. La hermandad de Santa Marta llenó de recogimiento el Lunes Santo. El incienso bañaba el paso de misterio y las calles se hacían silencio cuando se acercaban los ciriales. El andar de los costaleros de Manolo Villanueva es el tempo del traslado de Nuestro Señor Jesucristo. Sin duda uno de los mejores pasos que andan en Sevilla y que los buenos cofrades lo saben apreciar.

Los pasos del Beso de Judas salieron para lucirse y así lo hicieron. Preciosa la vuelta a la calle Santiago. El olivo acariciaba las paredes y las bambalinas del palio bailaban entre los barrotes de los balcones tras la revirá de la calle Dormitorio. La Redención es una de las cofradías que la gente más busca el Lunes Santo. Y así se notó durante todas las calles del recorrido. Con lirios, cardos y yedra se presentó el Cristo de la Vera Cruz. El paso de la cofradía en la calle Virgen de los Buenos Libros y el Duque dejó estampas de pinceladas muy suaves.

La cofradía de las Penas de San Vicente es de ensueño. Al palio de la Virgen de los Dolores se cayó un moldurón de la crestería frontal. Impresionante la saeta de Manuel Cuevas a Jesús de las Penas en medio de la Plaza del Salvador. En este mismo emplazamiento el paso de palio dejó sin aliento cuando atravesaba el corazón de la ciudad a los sones de ‘Marcha Fúnebre de Chopin’. Le siguieron ‘Jesús Caído’, ‘Marcha de Cofradía’ y ‘El Cachorro’. El palio de las Penas y la Banda de Tejera hicieron una pareja perfecta en la que los cofrades se perdieron hasta llegar a la parroquia de San Vicente.

El Museo volvió a ser el broche del Lunes Santo. En la salida un hombre atracó un estanco cerrado. Al ser interceptado por la policía que se encontraba alrededor la cofradía hirió con un arma blanca a uno de los agentes. El lento discurrir de los tramos del palio y la presión de los auxiliares y cuerpo de fuerzas y seguridad del estado hicieron muy complicada la bulla de la vuelta de la Virgen de las Aguas, tan literaria. En Gravina una nazarena cayó al suelo mareada pero consciente mientras el palio marchaba a los sones de ‘Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono’. Espectacular la entrada de la cofradía por la pared del Museo de Bellas Artes. La Virgen de las Aguas acariciaba los naranjos y las sombras del palio se proyectaban en la pared del museo como su mejor pintura. Con Ella acabó el Lunes Santo puntualmente.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup