Matriz de Almonte: el arte de hacer bien las cosas

Jueves 21 de enero de 2021. La Hermandad Matriz de Almonte envía una citación a los Medios de Comunicación emplazándoles a una rueda de prensa al día siguiente a las 5 de la tarde.

Viernes 22 de enero de 2021. 17 horas. Sala de Cabildos de la Hermandad Matriz de Almonte. Aparece el Presidente, Santiago Padilla, escoltado por sus dos Vicepresidentes, María Josefa Pérez Báñez y Ángel Díaz de la Serna Charlo; y con el maravilloso enmarque de los cuadros pintados por la excepcional pintora Nuria Barrera, protagonizados por la Virgen del Rocío, el Papa Francisco y el Rey Felipe VI.

Santiago Padilla empieza su discurso. Habla sereno y a la vez directo. El tono es amable y conciliador, dentro de la responsabilidad enorme que le compete en ese momento. Habla de la pandemia del Covid-19, su efecto y los momentos esperanzadores que experimentamos en Navidad con la bajada de casos.

Y, después de un argumentarlo impecable y un discurso digno de grandes mandatarios políticos y maestros de la retórica, el Presidente de la corporación anuncia lo que ya se intuía: la suspensión de la Romería de Nuestra Señora del Rocío Coronada.

Advirtió además Santiago Padilla que no podríamos hacernos ilusiones con un traslado de la Virgen a su Ermita tal y como se conoce, pues eso no va a pasar. Será algo distinto con una preparación y organización distintas. Claro y conciso. Sin rodeos. Sin misterios.

Y, tras el discurso, el Presidente respondió con naturalidad y sinceridad las preguntas que le iban formulando los periodistas congregados, ofreciendo una imagen de transparencia extraordinaria.

Su sutileza, capacidad de empatía y saber estar hacen sin duda que la noticia se amortiguara en los miles de rocieros que estaban atentos a ella desde televisiones u ordenadores, abonando el terreno para que se tome de la mejor manera sabiendo además las razones que la han propiciado.

Automáticamente después de terminar el acto, la Hermandad Matriz envía una carta reproduciendo el discurso del mandatario, para que se pueda leer con tranquilidad por aquellas personas que no hayan podido ver la rueda de prensa; o sencillamente para que la prensa publique la información con más facilidad. Un gesto lleno de elegancia y profesionalidad que refleja la altura de miras que tiene la institución rociera.

El arte de comunicar es importantísimo en los tiempos que corren. La Hermandad Matriz de Almonte lo sabe y ha actuado en consecuencia con un operativo, como decía antes, propio de expertos en la materia. Era una situación complicada con una decisión dura que podía provocar rechazo. Sin embargo, esa maquinaria cuidadosamente engrasada ha conseguido que propios y extraños no solo conozcan, sino también apoyen de facto la medida.

Espero y deseo que varios organismos cofrades de Andalucía, llámese por ejemplo Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, aprendan de una vez a hacer bien las cosas y a comunicar con propiedad, sin parapetos ridículos que no les favorecen. Dicen que las comparaciones son odiosas; y yo suelo añadir a la frase: pero también inevitables.

No piensen que es tan complicado. Pregúntenle a la Hermandad Matriz. La buena comunicación empieza por tener predisposición a ello; y después ponerse a trabajar y cuidar los detalles. No hay más. Discurso perfecto y puesta en escena excelente. Para mí ya se han convertido en un ejemplo a seguir. Ojalá no sea el único.