Muñoz reclama a Sanz la implantación inmediata de la tasa turística en Sevilla tras anunciarse un «nuevo impuesto» para «grandes eventos»

Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, ha instado al alcalde José Luis Sanz a que adopte con urgencia la tasa turística en la ciudad, destinada a financiar la prestación de servicios municipales durante grandes eventos. Esta petición se produce tras el anuncio del Gobierno local de que presentará en el próximo Pleno una ordenanza para crear una nueva tasa que gravará los grandes eventos en Sevilla, con el fin de cubrir gastos como las horas extra del cuerpo de Policía Local.

El debate surge tras la polémica generada por la insuficiente presencia policial durante la jornada del sábado, cuando simultáneamente se celebraron el concierto de Manuel Carrasco y el Festival Interestelar. Muñoz considera que esta situación pone de manifiesto la necesidad de establecer una fuente de financiación estable que permita garantizar la seguridad y los servicios públicos en actos de gran afluencia.

Aunque la nueva tasa anunciada será objeto de análisis, el portavoz socialista subraya que la solución más adecuada para financiar estos servicios es la aplicación de la tasa turística. En referencia a su reciente estancia en Roma durante el Jubileo de las Cofradías, Muñoz destacó que todos los sevillanos alojados en hoteles contribuyeron pagando dicho impuesto, y que la ciudad italiana se encontraba repleta de visitantes. «La tasa turística no desincentiva el turismo, sino que es una fórmula eficaz para sufragar costes esenciales como la limpieza, la seguridad o la conservación del patrimonio«, explicó.

Muñoz también recordó que el alcalde Sanz ha lanzado anteriormente propuestas controvertidas, como la intención de cerrar la Plaza de España para cobrar a los turistas, y señaló que ahora debe estudiarse con atención la «letra pequeña» de esta nueva tasa para eventos.