Advertisements
Córdoba, ⭐ Portada

No habrá procesiones en Córdoba la próxima Semana Santa

Los presidentes de los Consejos y Agrupaciones de Andalucía volverán a reunirse con la Junta a principios de febrero

El Gobierno andaluz ha mantenido este miércoles un encuentro con los representantes de las Agrupaciones de Cofradías de Andalucía para abordar la situación en estos momentos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

En la reunión, que se ha desarrollado esta tarde en el Palacio de San Telmo, han participado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo

También han estado presentes los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de la secretaria de la de Almería.

El Gobierno andaluz defiende el papel y la importancia de las distintas Hermandades, de sus Agrupaciones y Consejos dentro de la sociedad andaluza. Por ese motivo, les ha traslado todo el apoyo y reconocimiento a la labor que realizan durante todo el año.

De hecho, se han puesto en marcha ayudas dirigidas a la conservación, restauración e inventario de inmuebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Estas subvenciones, dotadas con una partida presupuestaria de 750.000 euros, van dirigidas al conjunto de bienes culturales, en su mayoría conservados por entidades religiosas.

En otro orden de cosas, en la reunión se ha informado a los presidentes de las Agrupaciones y Consejos de la situación actual de la pandemia en la comunidad a día de hoy y de los datos previsibles de vacunación y seroprevalencia para los primeros días de abril, datos que estiman que apenas un 11 o 12% de la población andaluza estaría inmunizada para entonces.

Fuentes presentes en la reunión han desvelado que con los datos en la mano y estudiando la posible realidad de la situación sanitaria a la fecha de la Semana Santa, ambas partes se han emplazado para otra reunión en los primeros días de febrero para presentar propuestas concretas sobre tres escenarios reales.

El primero, celebrar una Semana Santa estática con las imágenes en los templos donde los fieles y devotos acudirían. La Junta de Andalucía proporcionaría un protocolo de actuación y niveles de aforo.

El segundo, celebrar posibles actos extraordinarios externos -en la calle- de arraigo popular en cada ciudad, en ningún caso con pasos pero sí con alguna o imagen de gran devoción. Actos que la delegación provincial de la Consejería correspondiente tendría que aprobar. Esta opción, pese a haber sido puesta sobre la mesa en la reunión, no ha sido contemplada por la Agrupación de Cofradías de Córdoba en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

Y el tercero, establecer protocolos para permitir ensayos y conciertos de bandas de música no profesionales. Incluso algún presidente ha preguntado acerca de la posibilidad de hacer algún pasacalles de bandas.

Sea como fuere en la reunión se ha subrayado que los datos previstos no aconsejan masificación de público en las calles a finales de marzo y abril, por lo cual las cofradías trabajarán sobre las posibles propuestas arriba mencionadas. De este modo quedan descartadas tácitamente -por si alguien albergaba alguna duda- las procesiones de Semana Santa en 2021 a la espera de que el preceptivo decreto Episcopal lo oficialice. Por contra, la Junta de Andalucía, en boca de Patricia del Pozo, ha puesto a disposición de los organismos los Museos Públicos de toda Andalucía para contribuir a las propuestas de índole expositiva que se conciban. Adicionalmente, la RTVA, se volcará con una programación adhoc para las especiales circunstancias en las que nos encontramos.

Además se ha tratado el asunto de posibles subvenciones habida cuenta del delicado estado económico de muchas corporaciones. En este sentido, el presupuesto de las líneas destinadas a restauraciones en el ámbito del arte sacro y las hermandades se ampliará hasta los dos millones de euros, duplicando las cifras de 2020.

Valoración de Dionisio Díaz, presidente de la Unión de Jerez, sobre la reunión
Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup