Málaga, ⭐ Portada

Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista acompañarán al Stmo. Cristo de la Exaltación en la Procesión Magna “Camino a la gloria”, tal y como lo diseñó Dubé de Luque

Las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga han desvelado que Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista acompañarán al Santísimo Cristo de la Exaltación en la Procesión Magna “Camino de la Gloria” organizada por la Agrupación de Cofradías de Málaga con motivo de su Centenario fundacional.

De este modo, el próximo 30 de octubre podremos contemplar en mayor parte el misterio que en su día diseñó el grandioso imaginero Antonio Dubé de Luque, donde además de los tres sayones que acompañan al Señor cada Miércoles Santo, se incluían la imagen de María y San Juan Evangelista, conformando así el Calvario.

La Hermandad ha querido agradecer tanto al Obispado de Málaga como a la Agrupación de Cofradías la oportunidad que han brindado, a través de la cual podremos ver una estampa inédita y extraordinaria en esta histórica efeméride.

Santísimo Cristo de la Exaltación

El Santísimo Cristo de la Exaltación fue el Titular de cofradía homónima fundada en el siglo XVII, la hermandad de pujante y continua actividad, que protagonizó la última fusión con las cofradías de Azotes, Ánimas y Vera+Cruz en 1913, estando ya radicada en la iglesia de San Juan Bautista.

La Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, representa a Jesús en el momento de ser izada la Santa Cruz en el Gólgota, (Mat. 27,35; Mar. 15,24; Juan 23,33; Lucas 19,18).

La Imagen está tallada en madera, representando el cuerpo erguido sobre el Santo Madero, la cabeza descansa sobre la Cruz al igual que su cuerpo. La talla es obra del escultor carmonense D. Francisco Buiza Fernández y responde a su última etapa, donde los rasgos compositivos de su obra se vuelven más dulcificados y puros, sobre todo en la expresión que se concentra en este caso en los ojos, el arqueamiento del ceño y en la boca de gesto dialogante. Por lo demás muestra el típico paño de pureza tomado de Juan de Mesa, corona de espinas gruesa a modo de casquete, tórax hinchado y policromía de gran expresividad a través de magníficas veladuras.

La antigua Imagen desapareció en los sucesos de 1931, copiándose fotográficamente en la década de los cuarenta por D. Pedro Moreira López, procesionándose únicamente en 1980, perdiéndose ese verano por voraz incendio de la Capilla con las Imágenes de las vírgenes del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, y de Lágrimas y Favores, junto con San Juan Evangelista.

La talla actual de D. Francisco Buiza Fernández fue sufragada por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y apadrinada por su Presidente D. Francisco Fernández Verni y su esposa D.ª Concepción Lopera el 21 de Marzo de 1982.

Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles

La Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles, representa una dolorosa de las llamadas de vestir o de candelero y tiene tallado en madera la cabeza, el cuello, una pequeña parte de la región escapular, las manos y el comienzo de los antebrazos.

La primitiva Imagen anónima del siglo XVIII desapareció en el incendio de la Capilla de la Exaltación en el verano de 1980.

La actual, obra de D. Antonio Joaquín Dubé de Luque, se bendijo el 25 de Octubre de 1980, fueron sus padrinos los hermanos y benefactores D. Juan González Muñoz y Dña. María Montiel Gómez.

Supone sin duda una de las creaciones más personales y meritorias del autor, destacando el semblante maduro de la Virgen a través del modelado suave y redondeado del mentón, así como la expresión de dolor interior reforzada por la posición de la cabeza y la mirada, así como el rubor suplicante de la boca ligeramente entreabierta. Junto con San Juan Evangelista forma la Sacra Conversazione entre el discípulo amado y la Virgen consolada por la muerte de su Hijo.

San Juan Evangelista

La Imagen de San Juan Evangelista que acompaña a la Santísima Virgen del Mayor Dolor, en la Estación de Penitencia y en su Capilla, tiene tallada la cabeza, cuello, manos y pies.

A partir de la Semana Santa de 1944, se decidió por parte de la Cofradía procesionar junto a la Virgen de Mayor Dolor la escultura de San Juan Evangelista, del imaginero malagueño Fernando Ortiz. Al igual que Nuestra Señora del Mayor Dolor, la imagen de San Juan Evangelista ardió en el incendio acaecido en la Parroquia de San Juan en el verano de 1980.

Un año después, el escultor D. Antonio Joaquín Dubé de Luque fue el encargado de reemplazar la imagen calcinada y que acompaña, de manera pionera en Málaga y cada Miércoles Santo, a la Virgen del Mayor Dolor; se bendijo el 21 de Marzo de 1982, actuando de padrino nuestro Ex Hermano Mayor D. Juan Luís Fernández Navas.

En el año 2005 se restauró y remodeló las propias gubias que le dieron forma. El proceso de intervención consistió en la ejecución de unas nuevas piernas y pies, con una zancada menos dinámica que la anterior, al objeto de mejor acoplamiento junto con la Virgen sobre la peana del trono de salida. Asimismo, se talló una nueva peana tallada de menor tamaño que la que poseía. En la cabeza se le insertó a la altura de la frente y parte de las mejillas nuevo material de madera tallada para reducir el volumen del área de su rostro. También se le retalló y caló la melena, además de policromarse totalmente la imagen y adaptarse la movilidad de los brazos al sistema de rótulas. Se le incluyó también un nuevo juego de pestañas en pelo de petigrís.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup