Córdoba, ⭐ Portada

Olga Caballero será la próxima presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Se convertirá en la primera mujer en ostentar el cargo

Concluido el plazo de presentación de candidaturas y tal y como ya anticipamos el pasado 31 de mayo, Olga Caballero encabeza la única lista presentada para dirigir el máximo órgano de representación de las cofradías cordobesas y se convertirá por tanto, en la próxima presidenta de la Agrupación, si obtiene el respaldo mayoritario de las hermandades cordobesas, un extremo más que previsible toda vez que no se prevén rechazos significativos. Quienes han estado alimentando todas estas estas semanas la posibilidad de una segunda lista han quedado nuevamente retratados.

Acompañan a Caballero en esta aventura, nombres que ya han formado parte de la Junta de Gobierno saliente, como Rafael Roldán, Manuel Luque, José Manuel Delgado Arrabal, Gregorio del Rey, Manuel Murillo, Sarai Herrera, Francisco Almoguera, Manuel Jiménez, Félix Pelayo e importantes incorporaciones como la de Manuel Bonilla que se hará cargo de la asesoría jurídica de nueva creación. En los últimos días, según ha confirmado la propia Caballero a Gente de Paz, acompañada de su equipo, se han reunido con las hermandades cordobesas a fin de conocer sus inquietudes. La candidata presentará su proyecto el próximo mes de septiembre

En concreto, el equipo encabezado por Olga Caballero se completa con los nombres de Rafael Roldán Sánchez que ejercerá de vicepresidente de penitencia, Manuel Luque Martínez de vicepresidente de gloria, Juan González Castro de secretario, Manuel Cuenca Sánchez como vicesecretario y Francisco Almoguera de tesorero. Por su parte, Manuel Ramírez asumirá la vocalía de presidencia; José Manuel Delgado Arrabal, la de estación de penitencia; Gregorio del Rey, la de espiritualidad; Pilar Rojas la de formación; Lisandro Romero, la de juventud; Francisco Javier Barbero, en  caridad; Manuel Murillo, la de relaciones institucionales; Mario Jiménez la de protocolo y promoción; Sarai Herrera, la artística. Además, Manuel Jiménez y Félix Pelayo, estarán adscritos a la vocalía de penitencia y Rafael de la Rosa a la vocalía de relaciones institucionales, y, finalmente, el mencionado Manuel Bonilla se convertirá en asesor jurídico.

El pasado 12 de mayo, la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba confirmaba que debido a las restricciones actuales provocadas por la pandemia, la convocatoria de elecciones correspondiente a 2020 se aplazaba el mes de septiembre concretando que en todo caso la cita se producirá el día 18 cuando, siempre según afirmaba la propia Agrupación de Gómez Sanmiguel, «se prevé una situación que permita un desarrollo normal de la convocatoria».

Quedaba descartada, de este modo, la prórroga de un año que en determinados foros de la ciudad de Córdoba, de manera interesada, algunas voces se habían apresurado a aventurar -también en esto han quedado los mismos retratados-. El comunicado subrayaba que este aplazamiento contaba con el visto bueno de la autoridad eclesiástica y estaba sujeto a la posibilidad de nuevas restricciones que obliguen a la modificación del mismo e incidía en el hecho de que en las próximas semanas se publicaría la convocatoria de elecciones con todas las fechas del proceso electoral y los requisitos de los candidatos.

A resultas de ello, se había de concretar la lista de candidatos que ha quedado reducida reducida a una sola persona, Olga Caballero Marín, que ha ejercido desde el año 2012 como vicepresidente de hermandades de penitencia. De obtener el refrendo mayoritario de las hermandades cordobesas, la que fuese la tercera mujer de Córdoba en ostentar el cargo de Hermana Mayor en una cofradía, tras acceder a este cargo en la hermandad de la Esperanza en noviembre del 2005, se convertiría en la primera mujer es ostentar la presidencia del máximo órgano de representación de las hermandades de la ciudad de San Rafael, en un mandato que afronta como reto esencial resolver la posible incidencia que podría tener sobre la carrera oficial el fallo del TSJA contra la segunda puerta de la Mezquita Catedral. Un desafío que deberá afrontar Olga Caballero si obtiene, como es más que probable que ocurrirá, el respaldo mayoritario de las hermandades cordobesas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup