Sevilla, 💚 El Rincón de la Memoria

¿Pudo tener la Quinta Angustia un palio?

Esta semana presentamos en la web de Gente de Paz una instantánea que no deja indiferente a ningún cofrade. Sí, se trata de la Virgen de la Quinta Angustia, titular mariana de la corporación del mismo nombre que procesiona cada tarde de Jueves Santo. No conocemos la fecha de la foto, probablemente fue realizada después de 1972, año que se estrenó la actual corona obra de Jesús Domínguez.

No cabe en la cabeza de nadie ver la imagen de la Quinta Angustia bajo doce varales. Y es que siempre la hemos visto en el paso de misterio por el que fue concebida gracias a la gubia de Vicente Rodríguez-Caso en junio de 1934. Está considerada como una de las mejores Dolorosas del siglo XX, cumpliendo a la perfección su papel dentro del barroco conjunto que talló Pedro Roldán.

Es una imagen de candelero para vestir, realizada en madera policromada, carente de lágrimas y pestañas postizas. Los ojos están tallados y pintados sobre la propia madera. Posee un rostro maduro, es decir, representando la edad real de la Virgen María durante la Pasión y Muerte de su hijo Jesús, realizado con gran plasticidad y volúmenes acusados. Eleva su mirada hacía el cuerpo muerto de su hijo.

Esa es la mirada que nos impresiona en cada atardecer del Jueves Santo. ¿Pero pensó alguna vez la junta de gobierno de la cofradía de la Magdalena que esa mirada pasase de mirar a Cristo por contemplar la luna? No lo sabemos, quizás. Puede ser este el motivo de tan curiosa instantánea.

La dolorosa está custodiada por los cirios consumidos del palio de la Virgen de la Presentación de la hermandad de El Calvario, corporación que comparte sede con la Quinta Angustia. No es extraño suponer que junta de gobierno quisiera probar como quedaría la talla de la Virgen en un paso de palio. De tal deseo, se montaría a la imagen en el vecino palio después de la salida procesional de El Calvario.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup