Córdoba, ⭐ Portada, 💙 Opinión

¿Qué imagen presidirá el próximo Vía Crucis de las Hermandades cordobesas?

Faltan apenas unos días para que se conozca la imagen que presidirá el Vía-Crucis anual de la Agrupación de Hermandes y Cofradías de Córdoba, una cuestión que, como ocurre cada año propicia múltiples especulaciones en forma de rumores y quinielas orientadas a acertar lo que será desvelado el próximo miércoles, día 11 de diciembre, en la Asamblea General Ordinaria que cierra el año de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Desde el propio inicio del curso comenzaron los corrillos y los rumores sobre la hermandad que la próxima cuaresma vivirá tan histórico acontecimiento. Los últimos años se han caracterizado por una elección que parte de la solicitud de una corporación de penitencia, basándose la misma en una efemérides que conmemorar o en un motivo de celebración especial. Buenos ejemplos de ellos son las dos últimas imágenes que presidieron este acto de confraternidad entre las cofradías cordobesas, como son el Cristo de Gracia en 2018, con motivo del cuarto centenario de su llegada a la ciudad desde México, o el Señor del Perdón en 2019, que conmemoraba el veinticinco aniversario fundacional.

Haciendo balance de la Historia de la Semana Santa de Córdoba, en los últimos años se han vivido varios aniversarios en el seno de las cofradías en conmemoración de distintos hitos históricos. Para 2020, esta cuestión no será imperceptible, si bien se verá relativamente frenada, en virtud de la omisión -al menos público- desde el seno de los propios protagonistas. La efeméride más antiguas en los anales cordobeses aparece en 1570. De modo que en el próximo mes de abril se cumplirán cuatrocientos cincuenta años de la aprobación de las primeras reglas de la Hermandad de las Angustias, si bien la fundación data de 1558. Por su parte, hasta tres siglos atrás se remontan los orígenes de la corporación del Huerto, cuando agricultores y olivareros comienzan a erigir una nueva cofradía en 1720 en la extinta Parroquia de los santos Nicolás y Eulogio de la Axerquía.

También se cumplen setenta y cinco años de la primera estación de penitencia del Señor de la Humildad y Paciencia, si bien la cofradía del Miércoles Santo acaba de vivir un año histórico conmemorando los mismos años desde que se bendijese la imagen en 1943. Con los preparativos de la inminente coronación canónica de la dolorosa, esta opción quedaría descartada de cara a una posible elección.

Pero en el mes de febrero de aquel mismo 1945, el fraile dominico Albino González Menéndez-Reigada, entonces obispo de la ciudad, aprueba las primeras reglas de la Hermandad de la Sentencia, decana del Lunes Santo cordobés. Apenas unos meses antes, un grupo de feligreses de la collación de San Nicolás de la Villa, constituido por prestigiosos letrados y conocidos industriales de Córdoba, proponen al párroco Paulino Seco de Herrera instituir la corporación. En plena época de ebullición del fenómeno cofrade en Córdoba, se inician los primeros contactos y reuniones encaminados a ello. Setenta y cinco años años que la hermandad comenzará a celebrar a partir de este domingo, 8 de diciembre, cuando en la Ermita de la Alegría se presente el cartel conmemorativo realizado por el artista sevillano Rafael Laureano.

Pese a cumplirse también otras efemérides, como el veinticinco aniversario de la integración de La Agonía en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, muchas son las voces que apuntan a que sería una excelente opción que la próxima imagen que presida el Vía-Crucis de la institución se encamine hacia la Santa Iglesia Catedral desde San Nicolás. Los susurros que corren por tertulias y algún templo de la ciudad coinciden en esta idea, aunque, obviamente, solo el tiempo determinará si estos rumores se materializan en realidad. Cabe recordar, eso sí, que no sólo se conmemora una fundación, sino también la primera estación de penitencia de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia imagen que gubiara el célebre escultor cordobés Juan Martínez Cerrillo en 1944. Rumores que, en apenas unos días, serán confirmados o quedarán descartados.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup

Color de fondo
Redimensionar imagen