Cruz de guía, Jaén, 💙 Opinión

¡Que suenen las trompetas!

Al fin. Al fin volverán los sones procesionales al territorio jiennense. Tras la avanzadilla producida la jornada del sábado pasado, en la que las formaciones musicales de Tres Caídas de Triana y Pasión de Linares rememoraron los más añejos sabores de los espectaculares conciertos cofrades que acogía esta simbólica tierra, nos llega la más que añorada restitución de la música cofrade en las procesiones de todos los municipios que ampara la Diócesis de Jaén.

La rectificación devuelve el aliento a muchas formaciones musicales ahogadas por el intervalo de estos dos últimos años de hibernación los cuales han estado a punto de cobrarle la vida a muchas bandas. Han sido pocas las formaciones que han claudicado, gracias a Dios. A la mente me acuden los recuerdos de dos que, aunque sin un gran número de seguidores, llevaron a cabo su papel en difícil mundo de la música cofrade.

La primera dio sus últimos pasos hace ya más de un año. La B.C.T María Auxiliadora de Jaén cesaba indefinidamente su actividad tras la primera Semana Santa ajusticiada por una pandemia que acabó con una de las formaciones musicales más genuinas de la capital jiennense.

La segunda lo haría hace escasos días. Entre la euforia del mundo musical linarense por el desembarco de dos grandes formaciones musicales en un macroconcierto para la historia, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Columna de Linares volvía a decir adiós dejando atrás una gran historia de desapariciones y refundaciones que marcaron los guiones a una larga línea de vida que, por desgracia, ha vuelto a perecer.

Pero no es hora de lamentos. Hoy hemos recuperado parte de nuestra esencia. La que se nos queda en la cóclea, la que el sonido atronador de trompetas y cornetas nos hace revivir tiempos pasados que quedaron en la memoria polvorienta del paso de los años. Tenemos que dar gracias porque la mayoría de nuestras formaciones sobrevivieron, recordar a las se quedaron en el camino y luchar por construir las que serán protagonistas de nuestro futuro. ¡Que suenen las trompetas!

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup