Gente de Paz publicaba esta misma mañana una noticia que ha asombrado a los cofrades de Sevilla. Un periódico local, Diario de Sevilla, había anunciado pocos minutos antes que la Patrona de su Archidiócesis, Nuestra Señora de los Reyes, saldrá en procesión extraordinaria antes de que acabe al año.
La expectación y el desconcierto son unánimes en la capital de Andalucía, pues bien es sabido que un conocido programa de radio informó el lunes en reiteradas ocasiones que el Consejo de Hermandades y Cofradías sevillano preparaba una procesión de acción de gracias para el otoño de 2022.
Estas dos noticias dejan sin lugar a dudas una pregunta en el aire: ¿Qué procesión de acción de gracias puede haber después de la salida extraordinaria de la Patrona de la Archidiócesis?
Podría calificarse incluso de “excesiva” y “carente de sentido” la supuesta propuesta que tiene en mente el Consejo de Cofradías hispalense para 2022.
Habría cofrades que incluso llegarían a imaginar dicha idea como una estrategia electoralista, teniendo en cuenta que las elecciones al Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla serán el próximo año.
Y es que hay veces que los propios presidentes de estas instituciones cofradieras meten la pata, inclusive en sus declaraciones.
Una prueba clara de ello son las palabras que dijo el presidente de la Agrupación de cofradías de Jerez ayer mismo, indicando que venir a Sevilla en Semana Santa “era un coñazo”.
La fuerza de los dirigentes se va en ocasiones por la boca, provocando un daño innecesario a la institución.
No obstante, los cofrades han recibido la mejor de las noticias con la probable salida de Nuestra Señora de los Reyes por las calles de la capital andaluza tras dos años sin salir de la Santa Iglesia Catedral. Ésa es, sin dudarlo ni un momento, la mejor procesión de acción de gracias.