Con motivo del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, del 2 al 13 de diciembre, regresa la exposición «Sevilla, tierra de religiosidad popular. Ocho pilares devocionales de nuestra diócesis» en el Archivo Histórico del Palacio Arzobispal.
Esta exhibición podrá visitarse en horario de apertura de los Archivos de forma gratuita de lunes a viernes (salvo festivos) de 9:00 a 14:00 horas , y los lunes y martes también por la tarde de 16:30 a 19:30 horas.
Se mostrarán, nuevamente, durante dos semanas 23 piezas documentales, relacionadas con las imágenes devocionales participantes en la procesión de clausura del citado congreso prevista para el 8 de diciembre.
La exposición da a conocer documentos relevantes, inéditos o curiosos sobre las imágenes seleccionadas para procesionar en este histórico evento. Concretamente son la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes, junto a las imágenes de El Cachorro, El Gran Poder y las dos Esperanzas de Sevilla y las Vírgenes de Valme de Dos Hermanas, la de Setefilla de Lora del Río y la Virgen de Consolación de Utrera.
La muestra, que desvela “hechos insólitos” de las devociones populares de la Archidiócesis, estará expuesta desde el día 3 hasta el 14 de junio con curiosidades como la propuesta de sustitución de costaleros por un artilugio mecánico para transportar el Gran Poder en el siglo XIX, evitando así las revueltas y disturbios de los costaleros que lo portaban, o la declaración bajo juramento de un testigo en un pleito que remonta la fundación de la Cofradía de la Esperanza de Triana en torno a las décadas de 1530 a 1540.
La mayoría de los documentos pertenecen al Fondo Arzobispal, pero también hay procedentes del Fondo Capitular u otros fondos, como el de la Parroquia del Salvador.
ACCESO LIBRE
HORARIO:
De lunes a viernes (salvo festivos) de 9-14 horas y
lunes y martes de 16:30-19:30 horas
LUGAR:
Archivos Históricos, Palacio Arzobispal,
Plaza Virgen de los Reyes s/n
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




