Portada, Sevilla

Repuesta al culto la Virgen del Subterráneo tras ser intervenida por el IAPH

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Cena acaba de informar de que este viernes ha regresado a casa la Virgen del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra. Cabe recordar que el pasado domingo 18 de Septiembre la imagen fue retirada del Culto público para ser trasladada a las instalaciones del IAPH para acometer las tareas de mantenimiento acordadas con el centro restaurador de la Junta de Andalucía, tal y como se informó en Cabildo General.

Nuestra Señora del Subterráneo, Reina y Emperatriz de Cielos y Tierra es la dolorosa de la Hermandad. Es una imagen anónima, difícil de atribuir por sus características morfológicas. La nueva hechura de la Virgen del Subterráneo realizada a mediados del siglo XIX y tradicionalmente su autoría se ha enmarcado en torno al imaginero Juan de Astorga, (s. XIX), aunque otros expertos piensan que se trata de una imagen de mayor antigüedad.

Fue restaurada en el año 2004 por el Instituto Andaluz de Patrimonio, sus cultos son en febrero, Triduo y Función Principal de Instituto, y procesiona el Domingo de Ramos bajo el magnífico palio que le bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda.