Córdoba, ⭐ Portada

Salvador Fuentes: «Yo creo que las hermandades tienen bastante razón»

Salvador Fuentes, Delegado de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, ha comparecido en el programa de 7tv Córdoba de cerca, que presenta Alejandro Aguilar, para bordar una serie de cuestiones de candente actualidad relacionadas con el espinoso asunto del convenio que regula la relación entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías y la subvención derivada que tanto está dando que hablar en las últimas semanas.

Fuentes ha comenzado asegurando que en este asunto no hay dos partes ya que tanto el Ayuntamiento como la agrupación coinciden en el análisis de la situación recordando que «hay un compromiso por parte del Ayuntamiento de hacer frente a la subvención acordada de 300.000 € que «por razones técnicas y de índole contable no ha sido posible» aplicar. «Estamos intentando resolver la situación», ha asegurado el concejal que ha puesto en valor el «trabajo encomiable e impecable» que desarrollan las cofradías; una labor que «la ciudad tiene que reconocer y cuanto más mejor para todos», enfatizando la importante labor que las hermandades desarrollan a efectos de promoción de la ciudad con el beneficio económico que de ello deriva. «La Semana Santa, como el carnaval, tiene una importancia muy grande para la ciudad», ha afirmado Fuentes.

«La Semana Santa, como el carnaval, tiene una importancia muy grande para la ciudad»

El concejal ha recordado las discrepancias entre la interpretación técnica derivada del informe de intervención, que presupone entre otros asuntos que había tiempo suficiente para avisar a las bandas o a los productores de flores y con ello no tener que haber hecho frente a los respectivos contratos, y la realidad de las cofradías que demuestra inviable este extremo en la medida en que un contrato entre una banda y una hermandad tiene que estar necesariamente suscrito con la debida antelación. «Cualquiera que conozca a las cofradías sabe que las bandas se tienen que contratar un año antes, dos años antes… incluso hay hermandades que tienen contratadas las bandas para cuatro años. Es, por tanto, un gasto comprometido que hay que afrontar obligatoriamente», ha explicado.

«Cualquiera que conozca a las cofradías sabe que las bandas se tienen que contratar un año antes, dos años antes… incluso hay hermandades que tienen contratadas las bandas para cuatro años. Es, por tanto, un gasto comprometido que hay que afrontar obligatoriamente»

«Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, ya que antes de ayer hicimos efectivo los 149.000 €, que era la parte que ya estaba justificada, la de la cera, y ahora tenemos que ver, con mucho rigor, el recurso que se va a interponer para recuperar el 50% restante», ha explicado Salvador Fuentes, que ha añadido que «son interpretaciones contables que se pueden subsanar y yo creo que las hermandades llevan bastante razón, pero va a ser ese recurso el que nos haga revisar los criterios de contabilidad para sacar adelante una subvención que está haciendo un boquete muy importante a las hermandades. Esa es la idea no hay una discrepancia entre el Ayuntamiento y las hermandades. Hay una planteamiento contable que tenemos que resolver», ha subrayado.

El nuevo convenio que se firme para 2021 «recogerá la actividad cofrade desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Recogerá actividades relacionadas con la recuperación y la conservación del patrimonio religioso»

Fuentes ha adelantado, que el nuevo convenio que se firme para 2021 «recogerá la actividad cofrade desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre», en lugar de estar circunscrito a la celebración de la Semana Santa como todos los anteriores. «El mundo cofrade hace muchas cosas para la ciudad por ejemplo en el ámbito social y son actividades que se deben recoger en el convenio», ha desvelado. Además ha añadido que el convenio recogerá actividades relacionadas con la recuperación y la conservación del patrimonio religioso.

Fuentes ha incidido en que el siguiente paso es hacerle entender al órgano técnico cómo funcionan las hermandades y que los gastos en cuestión corresponden a partidas comprometidas con mucha anterioridad que no se pueden revocar de la noche a la mañana por mucho que se suspendan las procesiones. Ese es el debate técnico contable que entre todos vamos a intentar subsanar para hacer justicia con el mundo cofrade y dar un margen de seguridad y estabilidad para años venideros». «Pero también te digo una cosa, y así se lo dije a la Junta de Gobierno de la Agrupación en la reunión del sábado, tenemos una pandemia y la pandemia lo ha retocado todo y eso genera mucha distorsión», ha añadido.

«Con los informes técnicos que tenemos encima de la mesa y sabiendo lo que ahora saben quienes tienen que realizar esa interpretación contable hay razones para pensar que se va a subsanar este asunto»

Fuentes ha concluido afirmando su convencimiento de que «con los informes técnicos que tenemos encima de la mesa y sabiendo lo que ahora saben quienes tienen que realizar esa interpretación contable hay razones para pensar que se va a subsanar este asunto, pero ha recordado que «estamos ante un expediente, un recurso que tiene que tener sus argumentos muy sólidos».

«Argumentos que nosotros compartimos -ha reiterado-, porque hay que saber que una banda no se contrata en un mes. Y si hay un compromiso adquirido no se puede deshacer una semana antes. Y además detrás de la Semana Santa hay mucho empleo y mucho arte que si no pagamos dejamos una situación económica bastante preocupante. Hay mucho autónomo que vive de la Semana Santa porque la Semana Santa, además de la labor social y el componente religioso, crea empleo. y eso tenemos que garantizar lo a través de la colaboración entre el Ayuntamiento y las cofradías», ha enfatizado antes de concluir poniendo el valor la relación fluida que existe entre el Ayuntamiento y las cofradías, haciendo hincapié en que «a través del diálogo surgen las soluciones».

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup