«Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica Invicta y Mariana ciudad de Sevilla» ese es el lema que lleva el escudo de esta bendita tierra, y así debe seguir siendo aunque haya grupos que deseen modificarlo.
Dicho título le es concedido a Sevilla el 22 de noviembre de 1946 por D. Francisco Franco, gracias a la petición realizada al Ayuntamiento por parte de la Hermandad de San Bernardo principalmente por su hermano mayor, Don Antonio Filpo Rojas. Lema que lleva por la devoción del pueblo de Sevilla a la Virgen. La presencia y la devoción de la Virgen en la capital hispalense es bastante grande y está perfectamente arraigada desde hace siglos. Es el lugar donde más representaciones de la Madre de Dios hay, ya sean dolorosas o gloriosas. Otra muestra de lo que es la Virgen en Sevilla es que fue la primera ciudad cristiana en solicitar el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen.
Y ahora ese título cumple 75 años y como no podía ser de otra manera la ciudad lo va a celebrar siempre y cuando está pandemia que vivimos lo permita, con una exposición en el Ayuntamiento y de manos de la hermandad de San Bernardo, que ha conmemorado dicha efeméride con un bellísimo cartel de Nuria Barrera.
Tenía que ser una hermandad con una imagen con la advocación de «Refugio» la que pidiera que Sevilla fuese reconocida como mariana, por que no hay mejor resumen de lo que es la Virgen, un refugio para el que la busque. Sevilla fue es y será siempre tierra de María, y es mucho más que un simple calificativo que se añade oficialmente, es parte de la vida de la extensa mayoría de los sevillanos y eso no lo puede quitar nadie.
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027 




