Todos los datos de la Cabalgata de Reyes Magos de Córdoba de 2024, carrozas, horario e itinerario

¡Ya se acerca el 5 de enero! El día más ilusionante para la ciudad. Una tarde noche donde los más pequeños y no tan pequeños volverán a sentir la magia en su corazón. En este 2024, Córdoba estrena carrozas, realizadas por el Grupo Mundo. El cortejo estará compuesto por 14 carrozas, frente a las nueve del año 2023; se pasará de cuatro a 13 pasacalles y se contará con una banda de música más, un total de tres: la Banda del Cristo del Amor, la Agrupación Musical Sagrada Cena y la Banda de Música decla Estrella. Asimismo, se repartirán 14.000 kilos de caramelos gominolas y chocolatinas, además de 210.000 gusanitos y 52.000 paquetes de juguetes y regalos.

Las tres carrozas reales serán de grandes dimensiones con diseños que elevan el nivel de fantasía. Estarán acompañadas por las carrozas de pajes reales con decoraciones que coordinan perfectamente con las de Sus Majestades. El resto de carrozas serán de segunda mano, utilizadas con anterioridad en cabalgatas de otras ciudades españolas. Entre ellas figuran una de gran vistosidad, dedicada a la Estrella de Oriente y otra sobre Córdoba, construida bajo el lema “El jardín de los Omeyas”.

Entre las carrozas, que estarán dotadas de gran vistosidad, destacan la del gran Oso polar del Ártico, la del Gran caracol y la de las Focas del Circo, teniendo como personaje central a un animal en su vertiente más divertida y vistosa. Respecto a las de temática bíblica para 2024 y 2025 alternará pasajes bíblicos tradicionales con el antiguo Egipto, en la que resaltan esculturas majestuosas, resultando una propuesta muy novedosa.

Además, este año el cortejo, que se prevé sea presenciado por una afluencia de 100.000 personas, integrará un auténtico espectáculo de luz y sonido. El cortejo se acrecentará con más cambios, un gran pasacalles, dos de tamaño medio y dos de índole infantil, a los que se unirán tres ballets, de veinte bailarinas cada uno, que acompañarán a los Reyes Magos, así como tres cuerpos de guardia de sus majestades, con nueve componentes y un abanderado y un cuerpo de porteadores, conformado por doce personas, para los baúles de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Según datos del Concejal de Fiestas y Tradiciones, la Comitiva Real recorrerá el siguiente itinerario con el horario dispuesto: Plaza de Santa Teresa (17:00 horas) , Avenida de Cádiz, Plaza de Andalucía (17:35 horas), Puente de San Rafael (17:45 horas) Avenida del Corregidor (Puerta Sevilla) (17:55 horas) , Avenida de Valle llano (Hotel AC) (18:20 horas), Paseo de la Victoria (Lope de Hoces) (18:35 horas), Ronda de los Tejares (19:00 horas), Plaza de Colón (19:25 horas) , Avenida de los Molinos (19:50 horas), Avenida de las Ollerías (20:05 horas) y Avenida Agrupación Córdoba (20:35 horas).

Desde ahí, los Reyes Magos se dirigirán en coche de caballos a la Plaza del Alpargate, donde llegarán a las 21:30. En este enclave habrá un Belén Viviente. Los Reyes Magos realizarán el acto de adoración al Niño Jesús y posteriormente recibirán de manos del alcalde de Córdoba, José María Bellido, las llaves de las casas de los niños de la ciudad. Entretanto, sobre la fachada de la Iglesia de los Padres de Gracia se proyectarán imágenes con motivos alusivos, todo ello acompañado de música. Todo ello para conformar un apoteósico fin de fiesta.

En este 2024, el privilegio de encarnar a Sus Majestades ha recaído en María Dolores Majón Sandoval, como Melchor; la actriz, Macarena Gómez, encarnará a Gaspar; y, Sebastián Madrid, como Baltasar. Al finalizar el recorrido, Sus Majestades se postrarán ante el Niño Jesús del Alpargate, para después recibir a todos los niños y niñas de la ciudad, pero recordando que deben irse a la cama temprano.