Sevilla, ⭐ Portada

Todos los detalles de la presentación del Cartel de Semana Santa de Sevilla de 2021

La Caja Rural del Sur ha acogido esta mañana la Presentación del Cartel de la Semana Santa 2021, del artista Chema Rodríguez. El acto – que se ha iniciado a las 12 del mediodía- ha contado con la participación de: El Secretario del Consejo, Pepe Carretero; el Presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; El Delegado del Miércoles Santo, Eduardo Carrera Sualís; El Presidente del Consejo de Cofradías, Francisco Vélez de Luna; y el Cartelista, Chema Rodríguez.

El evento ha sido conducido por Pepe Carretero, contando primero con su presentación para pasar después al Presidente de la Caja Rural del Sur, quien ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos de la pandemia del Covid – 19; y ha recalcado igualmente que el año presente es especial, y también lo es el encargo que se le ha hecho al cartelista.

Posteriormente ha tomado la palabra el Delegado del Miércoles Santo, quien se ha encargado de recordar la excelente trayectoria artística de Chema Rodríguez.

Ha seguido el cartelista, quien ha desglosado su obra tras presentar un cartel intimista y muy personal, donde se muestra una mesita de noche sobre fondo de tonos blancos, donde aparecen diferentes símbolos alusivos a la Semana Santa Sevillana: Estampitas del Gran Poder y la Macarena; Corona de Espinas del Cristo de la Salud; Ancla de la Esperanza de Triana; un clavel; una vela; o el rosario de la titular mariana de Montesión.

El cartelista ha precisado que ha sido un año muy especial. “Lo puse todo en manos de Dios y de ustedes” ha indicado Rodríguez. El artista explica que colgó el hastag #uncartelentretodos en las redes sociales y con ello buscó la inspiración. El discurso ha tocado igualmente “la mala racha que desafortunadamente tenemos instalada”, pero el pintor espera que pase como una borrasca. Sobre ello recalca que el cartel es lo que dice: “Igual que los altares domésticos que montamos en nuestras casas. La puerta de la mesita de noche está medio abierta según la vean los espectadores respecto al momento que pasamos”.

A continuación ha explicado la simbología de la obra: Contiene estampas de imágenes queridas por los sevillanos como el Gran Poder y la Macarena; la Corona de Espinas del Santísimo Cristo de la Salud, suponiendo una gran coincidencia con el momento que se vive; el ancla de la Esperanza de Triana, devoción de su familia y del barrio en el que vive, Triana; un rosario en el interior de la mesita de noche (que al autor le ha recordado a la canción de Alejandro Sanz “cuando nadie me ve” en referencia a las personas que sufren la pandemia o tienen su vida en riesgo por ella); o el Clavel fuera del agua muriéndose, evocando a los fallecidos por la epidemia. La perla, las joyas perdidas, la porcelana (en referencia a no acumular cosas que no podemos llevarnos a la otra vida).

Finalmente, han tomado la palabra el Delegado de Fiestas Mayores -Juan Carlos Cabrera- y el Presidente del Consejo -Paco Vélez- que han elogiado al cartelista y una obra que en la opinión de ambos mandatarios “es lo que se requería en este año”. Tras ello, el acto ha culminado con la entrega de cuadros recordatorios de este acontecimiento al Presidente de la Caja Rural del Sur y al cartelista.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup