Sevilla, ⭐ Portada

Así es el cartel de Chema Rodríguez para la Semana Santa de Sevilla 2021

«Una catequesis doméstica que exhorte a todos a la oración, a vivir la Semana Santa en familia»

El Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el salón de acto de la Fundación Caja Rural del Sur el cartel de la Semana Santa de 2021, obra de Chema Rodríguez. Un cartel que llega cargado de múltiples simbolismos y una importante reflexión en este año marcado por la pandemia del Covid-19: Una catequesis doméstica que exhorta a todos a la oración, a vivir esta próxima Semana Santa en familia. En palabras del autor, “este cartel expresa un sentir común de los sevillanos: la espontánea construcción de un altar doméstico donde venerar sus devociones”.

Cartel Semana Santa de Sevilla 2021 | Chema Rodríguez

La obra, concebida desde las múltiples perspectivas que Chema Rodríguez ha venido reuniendo durante estos meses a través de las redes sociales y que se refleja en la parte trasera del cartel, ofrece una amplia simbología a través de varios objetos que se reúnen sobre esta particular mesita de noche. Entre ellos, una corona de espinas, signo del padecimiento de la Pasión de Jesús. “Hacemos eco de su dolor con el coronavirus que azota al mundo, causa de tanto sufrimiento”, apunta el autor.

En la pared, las devociones, todas caben, en la figura de Jesús (Jesús del Gran Poder) y de su bendita Madre (Esperanza Macarena), que es madre de todos. En el vacío del mueble aparece un Rosario como gesto de oración cuando a solas hemos mirado de frente a la muerte. “Hemos vivido la trágica pandemia, y al mismo tiempo incontables conversiones” dice Chema Rodríguez.

Otro de los objetos que destacan es una lamparita de aceite, que según el autor “es luz y vida, Resurrección y promesa”. A la izquierda, sobre la mesita, la joya cuyo lustre hace olvidar un clavel sin vida. Es el ancla de nuestra Esperanza, «el tesoro de la Fe, la causa de nuestra Alegría”. Y todo queda enmarcado en la gráfica del paréntesis, para subrayar el carácter de este año excepcionalmente particular.

Así se define este original y significativo cartel, en el que prevalece todo un amplio y destacado mensaje de fe: “Concebido para dar testimonio de Jesús resucitado y para mantener viva la llama de la tradición”, destaca Chema Rodríguez.

Desde el punto de vista técnico, la pintura está realizada en óleo sobre madera, preparada con la receta tradicional que se aplica igualmente a la imaginería polícroma de nuestra Semana Santa. Las dimensiones de la obra es 142 x 89 cm.

La sede de la Fundación de la Caja Rural del Sur, entidad colaboradora en la realización del cartel de la Semana Santa, ha sido un nuevo año el marco de excepción de este acto en el que han intervenido el delegado del Área de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Juan Carlos Cabrera; el presidente del Consejo de Hermandades, D. Francisco Vélez de Luna; y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, D. José Luis García-Palacios. Además, la presentación del cartelista ha corrido este año a cargo del consejero delegado de las Hermandades del Miércoles Santo, D. Eduardo Carrera.

El cartel de la Semana Santa de Chema Rodríguez ha sido presentado en un acto desarrollado con todas las medidas preventivas y restrictivas que marcan las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del virus Covid-19.

El autor

Chema Rodríguez es un pintor sevillano nacido en 1976. Su vocación artística se manifiesta desde la infancia, y aprende a modelar durante su formación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense. Becado en Italia, cursa su tercer año de pintura en la Academia Belle Arti Pietro Vanucci de Pericia, licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1999.

A partir de ese momento se suceden estancias de trabajo en países como Suiza, Estados Unidos, México o Suecia, alternando una labor investigadora y docente con periodos de intensidad creativa en el género del retrato. Recibe encargos de varias casas reales, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de particulares en el ámbito doméstico.

Posteriormente vuelve al estudio de Sevilla, y en los periodos entre viajes, prepara varias exposiciones individuales y participa en diversos premios, exposiciones colectivas y otras colaboraciones. Participa en la vida cultural de la ciudad, pues está especialmente vinculado al mundo taurino, del flamenco, y de las hermandades y cofradías. En estos años, ha pintado dos de los carteles que anuncian el prestigioso galardón Compás del Cante, distinguido por la Fundación Cruzcampo.

Hoy en día es uno de los más reconocidos retratistas del panorama nacional, recibiendo encargos de varias casas reales europeas, la aristocracia, personalidades del mundo empresarial y financiero, de la cultura y la universidad, de la política, amén de un sinfín de particulares. La temática taurina forma también parte de su universo estético. Su obra, de gran proyección internacional, ha sido expuesta en Suecia, Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y México, entre otros países.

Para institutos religiosos ha diseñado oratorios y capillas, destacando la iglesia parroquial de San José de Palmete en Sevilla, la Capilla del Cántico de las Criaturas para el convento franciscano de Cáceres, la Capilla Vocacional en el convento franciscano de Loreto, en Espartinas, y el programa iconográfico de pinturas sobre tabla para la iglesia carmelita del Santo Ángel, también en Sevilla, entre otros proyectos.

Fue autor, en 2007 y 2012, del cartel del Pregón Universitario. En 2007 pintó el cartel del Pregón de la Esperanza. Realizó el cartel conmemorativo del IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas de Triana. En 2008 ejecutó el Cartel de la Navidad y en 2012, el de la Semana Santa de Triana. En 2013, por encargo del Ayuntamiento, pintó el cartel de las Fiestas Primaverales de Sevilla. Al año siguiente, 2014, pintó el cartel del Junio Eucarístico, del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

La elección del Consejo para anunciar una de las fiestas de la primavera más importantes supone no solo la consolidación de este gran artista, sino también el reconocimiento de un trabajo artístico extraordinario. Serán unos meses muy emocionantes para Chema Rodríguez, el flamante cartelista de la próxima Semana Santa.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup